ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El OJO ILUSTRADO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

El OJO ILUSTRADO

Las artes y humanidades han proporcionado una larga tradición de formas para describir, interpretar, y valorar el mundo: historia, arte, literatura, danza, teatro, poesía y música, son algunas de las formas más importantes a través de las cuales los humanos han representado y configurado sus experiencias. Las obras de arte como las aulas, las escuelas y la enseñanza participan en una historia y son parte de una y tradición.

Críticos educativos y críticos de arte comparten un propósito común: Ayudar a otros a ver y comprender.

El saber humano es una forma construida por la experiencia y en consecuencia de un reflejo tanto de la mente como de la naturaleza; el saber se hace no simplemente se descubre.

La llamada investigación cualitativa es una diferencia entre hacer arte y hacer ciencia.

Dewey nos recuerda que el arte es fundamentalmente una cualidad especial de la experiencia, y que el proceso mediante el cual se vive depende del uso del pensamiento cualitativo; lo que enseña Dewey es que el arte es descendencia de la inteligencia humana, que no se limita a los objetos de los museo, que penetra en nuestra vida cotidiana y que la habilidad de poseer la forma de loa experiencia que Dewey llama “arte” es algo que la cultura en general y las escuelas en particular pueden fomentar.

Conforme maduran los niños sus sistemas sensoriales se diferencian cada vez mas.

Solo podemos calcular e interpretar lo que podemos experimentar.

Dewey (1934) distingue dos modos de atención. Llama reconocimiento al proceso de establecer categorías y percepción al proceso de exploración visual.

Las cualidades son cualidades para la experiencia. La experiencia es lo que alcanzamos mientras conocemos esas cualidades. A través de la indagación cualitativa la aprehensión inteligente del mundo cualitativo obtenemos sentido.

Para que se obtenga la experimentación, las cualidades deben estar presente, ya sea en el ambiente o a través de alguna imaginación activa. La experiencia cualitativa depende la forma cualitativa de la indagación.

Los juicios cualitativos deben hacerse, y tales juicios dependen del conocimiento en el campo en el que se realice el trabajo.

Lo que seamos capaces de representar depende de dos factores: la presentación que deseamos utilizar, el armazón conceptual que empleamos dirige nuestra atención a maneras particulares. El lenguaje con forma, enfoca y dirige nuestra atención.

La ciencia afirma significados, el arte los expresa. Los símbolos representativos como los significados afirmados de Dewey son símbolos que apuntan a los significados que intentan comunicar. Cuando Dewey dice que la ciencia afirma significados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com