ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El PMBOK Y La Gestion De Proyectos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  3.860 Palabras (16 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 16

El PMBOK® y la Gestión de Proyectos de Investigación y Desarrollo

Resumen

La investigación y el desarrollo experimental que se traducen en innovaciones son factores críticos que determinan el crecimiento económico y la competitividad de una empresa, siendo indispensables para su supervivencia ya que contribuyen a situarla en una posición adecuada para afrontar los nuevos desafíos que surgen en un mercado globalizado. Es así que los proyectos de investigación básica, aplicada y de desarrollo experimental, calificados como proyectos que difícilmente pueden ser gestionados de una manera estructurada como lo son los proyectos de infraestructura, son sin duda los que requieren mayor gestión de proyectos.

El conjunto de buenas prácticas y herramientas de la Guía del PMBOK® (Fundamentos para la Dirección de Proyectos) que se orientan a una gestión predictiva, son aplicables a los proyectos de investigación y desarrollo que por su alta incertidumbre requieren de una planificación iterativa, con mayor énfasis en las áreas de conocimiento de gestión de la integración, alcance, calidad y comunicaciones del proyecto; asimismo, por la naturaleza de sus entregables, la influencia del avance científico externo y el gran número de lecciones aprendidas que se generan, se hace necesaria la gestión del conocimiento e información del proyecto.

Introducción

La investigación y el desarrollo experimental (I&D) comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones. El término I&D engloba tres actividades detalladas en la Figura 1: investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental. La investigación básica consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada. La investigación aplicada consiste también en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico. El desarrollo experimental consiste en trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia práctica, y está dirigido a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos, a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes (OCDE, 2002).

Figura 1. Características esenciales de la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo experimental.

Mientras que la innovación es la introducción de un nuevo o significativamente mejorado producto (bien o servicio), proceso, método de comercialización o método organizativo en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores. Una característica común a todos los tipos de innovación es que deben haber sido introducidos; se dice que un nuevo producto (o mejorado) se ha introducido cuando ha sido lanzado al mercado; se dice que un nuevo proceso, un método de comercialización o un método de organización se ha introducido cuando ha sido utilizado efectivamente en el marco de las operaciones de una empresa. Es así que las actividades de innovación incluyen a las actividades de I&D más las relacionadas con la introducción del elemento novedoso (OCDE, 2005). Sin embargo, puede haber innovación sin investigación ya que hay otras vías para adquirir tecnología, pero si no se investiga nunca, no se llegará a la vanguardia; es así que por el dinamismo del entorno empresarial y el constante surgimiento de nuevas ideas, es indispensable que la investigación forme parte de la estrategia de la empresa para que cada iniciativa sea evaluada y transformada rápidamente en proyectos de I&D concretos (Escorsa & Valls, 2001). Por consecuencia, resulta esencial gestionar los proyectos de I&D ya que son cruciales para el negocio por las ventajas competitivas que pueden obtenerse de cumplirse exitosamente los objetivos del proyecto, pero a su vez críticos porque no necesariamente la inversión se verá reflejada en resultados óptimos.

La Gestión de Proyectos de I&D

Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único cuyo final se alcanza cuando se logran los objetivos del proyecto o cuando se termina el proyecto porque sus objetivos no se cumplirán o no pueden ser cumplidos, o cuando ya no existe la necesidad que dio origen al proyecto; mientras que la gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo (PMI, 2008).

Existen diversas clasificaciones de proyectos que sugieren métodos para abordarlos, el de Payne & Turner, detallado en la Figura 2, diferencia a los proyectos en 4 tipos, cada uno con un particular enfoque en planificación y control (Payne & Turner, 1999):

Tipo 1: Proyectos de Ingeniería, con metas bien definidas y los métodos para alcanzar estos objetivos se prestan a la planificación basada en actividades. Muchos libros tradicionales en gestión de proyectos han escrito acerca de este tipo de proyectos.

Tipos 2: Proyectos de Desarrollo de Productos, donde las metas son comprendidas pero identificar el método para alcanzar la meta es el punto clave del proyecto.

Tipo 3: Proyectos de Sistemas de la Información, con metas no claramente definidas, la planificación tiende a basarse en el ciclo de vida del proyecto, enfocado a hitos que no representan el término de una fase del ciclo de vida.

Tipo 4: Proyectos de Investigación y cambio organizacional, tienden a ser gestionados como proyectos de tipo 2 ó 3 y en particular, los proyectos de investigación se gestionan a lo largo del ciclo de vida con puntos de decisión de ir adelante o no de acuerdo los resultados obtenidos hasta ese momento.

El tipo de proyecto que recae en la definición de investigación básica y aplicada es el tipo 4, mientras que en la definición de desarrollo experimental el tipo 2.

Figura 2. Matriz de Métodos y Metas (Payne & Turner, 1999).

El ciclo de vida de un proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com