ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder De Lo Simple


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  3.912 Palabras (16 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 16

Libro: 1001 formas de motivar a los empleados.

Autor: Bob Nelson

Editorial: Norma; 1997

En este libro se presentan consejos, sugerencias e ideas para reducir cos-tos, mejorar la toma de decisiones, estimular la iniciativa de los empleados, conservar a los miembros más valiosos, etc. Son sugerencias de bajo costo y sencilla aplicación, fruto de una investigación del autor en distintas empresas y organizaciones que consideraban a sus empleados como el más valioso de sus activos. La primera parte se enfoca en el individuo, y ofrece técnicas de motivación que los directivos pueden utilizar para mejorar la eficiencia de los empleados y la relación de éstos con sus jefes. En la segunda parte se presentan técnicas y sugerencias para aumentar la eficiencia y la motivación de los equipos de trabajo. En la tercera parte se habla de la organización, y se muestran técnicas y sistemas para obtener el desempeño que satisfaga las necesidades de la empresa.

Introducción.

En el anterior libro de Bob Nelson, 1001 formas de recompensar a los empleados, quedó demostrado cómo, a través de recompensas y reconocimientos de bajo costo y aplicación sencilla, se pueden obtener buenos resultados en el desempeño laboral de los emplea-dos. Sin embargo, el autor, en el transcurso de su trabajo comenzó a “ver otras prácticas y actividades que aunque no se consideraban recompensas tradicionales tenían igual-mente un fuerte impacto en la iniciativa, la participación y el compromiso de los emplea-dos.” A partir de ésto, Bob Nelson se propuso hallar empresas y organizaciones que trata-ran a la gente como el más valioso de sus activos. Pudo observar que en “estas empre-sas, los individuos traían sus mejores pensamientos e ideas al lugar de trabajo todos los días, hacían lo que había que hacer sin necesidad de órdenes y sentían que en su trabajo ejercían una influencia importante”.

Parte I: Cómo motivar a las personas.

Uno de los objetivos de la gerencia es obtener lo mejor de los empleados. La calidad de las relaciones individuales que cada trabajador tiene con sus directivos, la confianza, el respeto y la consideración que los jefes prodigan diariamente a sus subalternos es pro-ducto del aspecto “blando” de la gerencia. Con sólo mejorar el ambiente de trabajo, o ce-lebrar de vez en cuando una reunión para levantar el ánimo de los empleados, los directivos pueden marcar la diferencia, y conseguir que el personal de lo mejor de sí.

1) Cómo mantener la moral en alto

El reconocimiento de una labor bien hecha es la clave para provocar la satisfacción de los empleados. Según Mitchell Tall, Presidente de Epicure, hoy los empleados buscan mucho más que un sueldo; ellos esperan ser tratados como seres humanos, algo que parece obvio pero que la mayoría de los patrones aún no ha advertido.

Algunos consejos y sugerencias: dedicar tiempo al final de un día especial a celebrar el logro de un departamento o un hito en la empresa; repartir certificados de reconocimiento graciosos para reconocer los logros individuales; preparar especialmente la oficina de un nuevo empleado; expresar agradecimiento a los empleados por las tareas bien hechas; participar personalmente en las tareas de los empleados; demostrar interés por la persona que se quiera motivar; cerciorarse de que en la empresa todos tengan la información que necesitan para realizar su trabajo; mostrarse abierto a considerar las opiniones de los empleados; mantener la conexión de los directivos con los empleados, ya que ésto genera compromiso por parte de ambos. Cooper Tires, de Findlay, Ohio, tiene una tradición que enorgullece a sus trabajadores: en reconocimiento por sus aportes a la empresa, se permite que los operarios estampen su nombre en el interior de los neumáticos. En reconocimiento por las dificultades que se les presentan a las familias de los empleados cuando éstos tienen que trabajar largos períodos de horas extras, Bur-Jon Steel Service Center, Ohio, envía flores y cupones para cenas gratuitas directamente a los cónyuges o seres queridos de los trabajadores, junto con una nota personal de agradecimiento.

2) Facultar a los empleados, darles independencia y autonomía

Cuando se le preguntó al director ejecutivo de Chrysler cómo lograron incrementar sus ingresos en un 146%, éste respondió: “facultando a los empleados”. Otorgar autonomía e independencia a los empleados puede generar una gran oleada de energía en los traba-jadores, dando, a su vez, libertad a los supervisores para concentrarse en otras tareas. Los empleados facultados y con independencia para actuar y participar en las decisiones, son empleados que se sienten valorados por la organización, son empleados motivados.

Sugerencias: cuando un individuo realice bien un trabajo asignado, permitir que él mismo escoja su próxima tarea; siempre que sea posible, dar flexibilidad en el horario de trabajo; dejar que los empleados de alto rendimiento puedan trabajar en su casa y puedan fijar sus horarios; en FedEx, eliminaron la práctica del período de prueba, los nuevos empleados son tratados como socio participante activo desde el primer día.

Seis razones para motivar a los empleados (adaptadas de la página de internet de la Em-ployee Involvement Association):

1) la reducción de tamaño de las empresas, los despidos colectivos y la reingeniería generan ambientes que hacen necesario renovar la confianza de los trabajadores;

2) hoy los empleados tienen que autodirigirse más y ser más autónomos en el trabajo;

3) actualmente los directivos deben crear un ambiente laboral que apoye y fomente los comportamientos y los resultados esperados;

4) cuanto más avanzado tecnológicamente sea el ambiente de trabajo, más contacto personal debe haber entre gerentes y empleados;

5) el poco tiempo de que dispone un gerente para atender a sus empleados debe ser positivo y fructífero;

6) todos los empleados quieren sentirse valorados y apreciados por su trabajo, cono-cimientos y sus habilidades.

3) La comunicación uno a uno

El único medio a través del cual se puede mantener unida una empresa es la comunica-ción. En las organizaciones de alto desempeño, cada persona es un eslabón en la cadena de comunicación, y la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com