El Poder De Lo Simple
JoseJsd.20084 de Febrero de 2012
3.912 Palabras (16 Páginas)587 Visitas
Libro: 1001 formas de motivar a los empleados.
Autor: Bob Nelson
Editorial: Norma; 1997
En este libro se presentan consejos, sugerencias e ideas para reducir cos-tos, mejorar la toma de decisiones, estimular la iniciativa de los empleados, conservar a los miembros más valiosos, etc. Son sugerencias de bajo costo y sencilla aplicación, fruto de una investigación del autor en distintas empresas y organizaciones que consideraban a sus empleados como el más valioso de sus activos. La primera parte se enfoca en el individuo, y ofrece técnicas de motivación que los directivos pueden utilizar para mejorar la eficiencia de los empleados y la relación de éstos con sus jefes. En la segunda parte se presentan técnicas y sugerencias para aumentar la eficiencia y la motivación de los equipos de trabajo. En la tercera parte se habla de la organización, y se muestran técnicas y sistemas para obtener el desempeño que satisfaga las necesidades de la empresa.
Introducción.
En el anterior libro de Bob Nelson, 1001 formas de recompensar a los empleados, quedó demostrado cómo, a través de recompensas y reconocimientos de bajo costo y aplicación sencilla, se pueden obtener buenos resultados en el desempeño laboral de los emplea-dos. Sin embargo, el autor, en el transcurso de su trabajo comenzó a “ver otras prácticas y actividades que aunque no se consideraban recompensas tradicionales tenían igual-mente un fuerte impacto en la iniciativa, la participación y el compromiso de los emplea-dos.” A partir de ésto, Bob Nelson se propuso hallar empresas y organizaciones que trata-ran a la gente como el más valioso de sus activos. Pudo observar que en “estas empre-sas, los individuos traían sus mejores pensamientos e ideas al lugar de trabajo todos los días, hacían lo que había que hacer sin necesidad de órdenes y sentían que en su trabajo ejercían una influencia importante”.
Parte I: Cómo motivar a las personas.
Uno de los objetivos de la gerencia es obtener lo mejor de los empleados. La calidad de las relaciones individuales que cada trabajador tiene con sus directivos, la confianza, el respeto y la consideración que los jefes prodigan diariamente a sus subalternos es pro-ducto del aspecto “blando” de la gerencia. Con sólo mejorar el ambiente de trabajo, o ce-lebrar de vez en cuando una reunión para levantar el ánimo de los empleados, los directivos pueden marcar la diferencia, y conseguir que el personal de lo mejor de sí.
1) Cómo mantener la moral en alto
El reconocimiento de una labor bien hecha es la clave para provocar la satisfacción de los empleados. Según Mitchell Tall, Presidente de Epicure, hoy los empleados buscan mucho más que un sueldo; ellos esperan ser tratados como seres humanos, algo que parece obvio pero que la mayoría de los patrones aún no ha advertido.
Algunos consejos y sugerencias: dedicar tiempo al final de un día especial a celebrar el logro de un departamento o un hito en la empresa; repartir certificados de reconocimiento graciosos para reconocer los logros individuales; preparar especialmente la oficina de un nuevo empleado; expresar agradecimiento a los empleados por las tareas bien hechas; participar personalmente en las tareas de los empleados; demostrar interés por la persona que se quiera motivar; cerciorarse de que en la empresa todos tengan la información que necesitan para realizar su trabajo; mostrarse abierto a considerar las opiniones de los empleados; mantener la conexión de los directivos con los empleados, ya que ésto genera compromiso por parte de ambos. Cooper Tires, de Findlay, Ohio, tiene una tradición que enorgullece a sus trabajadores: en reconocimiento por sus aportes a la empresa, se permite que los operarios estampen su nombre en el interior de los neumáticos. En reconocimiento por las dificultades que se les presentan a las familias de los empleados cuando éstos tienen que trabajar largos períodos de horas extras, Bur-Jon Steel Service Center, Ohio, envía flores y cupones para cenas gratuitas directamente a los cónyuges o seres queridos de los trabajadores, junto con una nota personal de agradecimiento.
2) Facultar a los empleados, darles independencia y autonomía
Cuando se le preguntó al director ejecutivo de Chrysler cómo lograron incrementar sus ingresos en un 146%, éste respondió: “facultando a los empleados”. Otorgar autonomía e independencia a los empleados puede generar una gran oleada de energía en los traba-jadores, dando, a su vez, libertad a los supervisores para concentrarse en otras tareas. Los empleados facultados y con independencia para actuar y participar en las decisiones, son empleados que se sienten valorados por la organización, son empleados motivados.
Sugerencias: cuando un individuo realice bien un trabajo asignado, permitir que él mismo escoja su próxima tarea; siempre que sea posible, dar flexibilidad en el horario de trabajo; dejar que los empleados de alto rendimiento puedan trabajar en su casa y puedan fijar sus horarios; en FedEx, eliminaron la práctica del período de prueba, los nuevos empleados son tratados como socio participante activo desde el primer día.
Seis razones para motivar a los empleados (adaptadas de la página de internet de la Em-ployee Involvement Association):
1) la reducción de tamaño de las empresas, los despidos colectivos y la reingeniería generan ambientes que hacen necesario renovar la confianza de los trabajadores;
2) hoy los empleados tienen que autodirigirse más y ser más autónomos en el trabajo;
3) actualmente los directivos deben crear un ambiente laboral que apoye y fomente los comportamientos y los resultados esperados;
4) cuanto más avanzado tecnológicamente sea el ambiente de trabajo, más contacto personal debe haber entre gerentes y empleados;
5) el poco tiempo de que dispone un gerente para atender a sus empleados debe ser positivo y fructífero;
6) todos los empleados quieren sentirse valorados y apreciados por su trabajo, cono-cimientos y sus habilidades.
3) La comunicación uno a uno
El único medio a través del cual se puede mantener unida una empresa es la comunica-ción. En las organizaciones de alto desempeño, cada persona es un eslabón en la cadena de comunicación, y la comunicación fluye con libertad. Confiar información a los empleados es incluirlos en el proceso de toma de decisiones.
Sugerencias: esforzarse por tratar con aquellos empleados con quienes se tiene menos interacción; dedicar más tiempo a los empleados en momentos de tensión; charlar con los empleados de vez en cuando. Jay Johnson, de Crest Microfilm, Iowa, hace una sesión mensual de comunicación con sus empleados, para que éstos se enteren de cómo va la empresa. Contrata comida y hace variar el menú según el informe que traiga. Los empleados saben que si es pizza, las noticias son buenas; de lo contrario las noticias pueden ser preocupantes.
4) Programas de sugerencias
La mayoría de las empresas norteamericanas poseen un sistema de sugerencias. Sin importar qué programa se utilice, las sugerencias de los empleados no sólo deben ayudar a la compañía, sino también a los propios empleados que las presentan.
Sugerencias: animar a los empleados a hacer sugerencias que mejoren el lugar de trabajo o el servicio a los clientes; cerciorarse de que las sugerencias sean respondidas rápidamente; motivar a los empleados a que presenten cualquier idea, por más pequeña que sea; reconocer públicamente a las personas que hagan sugerencias efectivas. Para lograr la participación de los empleados, el consultor de gerencia Bernie Sander formula los siguientes puntos: retar a los empleados a buscar e imitar personas que faculten a los demás en el lugar de trabajo; inspirar a los jefes a que acojan ideas nuevas; respaldar el pensamiento innovador; promover la creatividad como una destreza que se puede apren-der; promover la buena administración de las ideas; adoptar lo nuevo; capacitar.
5) Fomentar la creatividad
“Un empleado motivado es un empleado creativo.” Si los empleados están comprometidos con la organización buscarán de manera voluntaria nuevas maneras de resolver y superar problemas. Lamentablemente, el ritmo apresurado en las empresas no da lugar a que los empleados se detengan a pensar y crear. Las mejores organizaciones prestan mucha atención a este punto, y buscan maneras de dar lugar y estimular el pensamiento creativo en sus empleados.
Sugerencias: realizar tormentas de ideas con los empleados, siguiendo estas reglas:
1) promover todas las ideas y abstenerse de evaluarlas o criticarlas en ese momento;
2) para llegar a la mejor solución, cuanto más descabelladas sean las ideas, mejor;
3) lo más importante no es la calidad de las ideas sino la cantidad;
4) promover nuevas combinaciones y mejoras de ideas viejas;
5) dejar que los empleados le hagan seguimiento a sus ideas. Animar a los emplea-dos a trabajar fuera de las rígidas limitaciones de la organización. Cultivar la creati-vidad. Promover la iniciativa. Contratar personas inteligentes y diversas.
6) Capacitación y desarrollo
Las empresas de alto vuelo han llegado a comprender que la fuerza laboral es su principal activo, y que el crecimiento se debe a la valorización que se le otorga a tal activo. Estas organizaciones reconocen que, tanto ellas como sus empleados “salen ganando cuando estos últimos tienen oportunidades de aprender”.
...