ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Príncipe de Nicolás Maquiavelo y la empresa


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 11

IGNACIO  VIVEROS  ARRIAGA

[pic 1]

EL PRÍNCIPE

Nicolás Maquiavelo

Introducción

El príncipe, es un escrito que habla sobre política, es una obra escrita por Nicolás Ma-quiavelo entre 1512 y 1513, fecha en que fue despedido de los cargos públicos que ostentaba debido a la caída  de Florencia, en manos de los franceses;  por el retorno de los Medici quienes habían sido los gobernantes de la misma hasta 1494 .

El Príncipe, al igual que El Arte de la Guerra de Sun Tzu, son dos libros que, a pesar de los más de 500 años del primero y 2500 años del segundo, continúan siendo referentes para cuando de administrar organizaciones se trata. En estos libros se basan los dirigentes de las empresas, los líderes de grandes corporaciones; para organizar y establecer estrategias de mercado, organización de personal, trato con proveedores y defenderse de la competencia. También han sido referentes para los políticos y  militares.

En este trabajo, se hablará sobre las estrategias que analiza Nicolás  Maquiavelo de los principados, reinados y/o repúblicas que han antecedido a 1512, fecha en que escribió “El Prín-cipe”, como una forma de “venderse” a los Medici,  personajes que retornaban a gobernar la Republica de Florencia y que debido a este cambio de gobernantes, Maquiavelo había perdido el importante puesto político que ostentaba.

Al analizar estas estrategias de Maquiavelo, se relacionaran éstas a la vez, con las estrategias que toda organización, sea esta comercial o política establece en la actualidad y comprobar de esta manera que las enseñanzas y las recomendaciones de “El Príncipe”, siguen vigentes como aquel lejano 1512 florentino.

Finalmente, se dará una conclusión personal sobre el trabajo y el libro.

Desarrollo

Nicolás Maquiavelo al Magnífico Lorenzo de Medici

Tratando de que Lorenzo de Medici lo considere en algún posible puesto debido a su retorno a gobernar Florencia, y dado que él había desempeñado cargos importantes en el gobierno anterior, le hace llegar un tratado en el que de forma humilde le ofrece una recopilación y análisis de principados anteriores y de cómo es que estos se habían mantenido o perdido; como una forma de guiarle y que no cayera en los errores cometidos por otros y emulara las acciones que habían llevado a los principados a mantener el control sobre los pueblos.

Desde el principio, existen frases que son aplicables a la empresa… “Tampoco quiero que se tenga por presunción que un hombre de baja e ínfima condición se atreva a examinar y reglamentar al gobierno de los príncipes…pero para conocer bien la naturaleza de los pueblos, es necesario ser príncipe y para conocer bien la de los príncipes es necesario formar parte del pueblo”. En una organización, quien la encabece deberá conocer desde la gerencia hasta la actividad realizada por el personal de más baja categoría, de tal manera que cuando se le planteen los problemas, pueda aportar sus puntos de vista y posibles soluciones, pues sabrá de qué se le está hablando.

Cuantos son los principados y de qué modo se adquieren

Nicolás Maquiavelo dice que hay dos formas de gobernar un pueblo, a través de una república y por medio de un principado. Deja a un lado la república y analiza los principados que, de acuerdo a como estos se adquieren pueden ser: hereditarios, nuevos, mixtos, civiles y eclesiásticos.

En esta parte, se puede hacer la analogía de cómo es que en la actualidad una empresa es creada. Hay muchas empresas que tienen muchos de años de fundadas y quienes se ostentan como dueños o accionistas son herederos de esas grandes corporaciones como coca cola, Ford, Nestlé, entre muchas otras más. En cambio hay muchas empresas nuevas como Facebook, Twitter, Snapchat por mencionar algunas, en el entendido que habrá más con menos renombre. También hay empresas “mixtas” es decir “nuevas” en una organización como Ades quien fue comprada por coca cola.

Los principados hereditarios son aquellos que, al fallecimiento del príncipe, un pariente muy cercano ocupaba su lugar, normalmente el hijo. Este príncipe no tenía problemas en seguir conservando el control sobre los pueblos debido a que los mismos ya estaban acostumbrados a estar bajo el control de alguien. Solo era cuestión de que siguiera los mismos lineamientos establecidos por su antecesor. En cambio, si a la llegada como príncipe se dedicaba a hacer cambios, estos podrían crear descontento entre la población y de “amarlo” pasaban a “odiarlo”, contribuyendo con quienes en algún momento quisieran conquistar el principado. También por ser hereditario, si por alguna razón se perdía había la posibilidad de recuperarlo de forma rápida.

Con las empresas pasa lo mismo, una empresa bien consolidada, tienen estrategias bien definidas y no tan fácil perderá el rumbo a la llegada de nuevos directivos. Éstos, solo darán continuidad a las políticas de la misma y si hay necesidad de cambios, serán pequeños que no afectan significativamente el funcionamiento de la organización. Desde luego, como dice Maquiavelo, una dirección inadecuada puede llevar a la quiebra a la empresa.

Para el caso de principados nuevos, refiere que los puede haber “nuevos-Nuevos” o nuevos dentro de un principado que se ha añadido otros principados. Los primeros son aquellos que han nombrado a alguien de renombre en una determinada región y se constituye como principado, estos tienen más dificultades porque carecen de todo lo que un principado ya establecido posee, siendo fácil de conquistar por otros y por tanto perder el “grado” como tal.

Si se habla de una empresa, son aquellas que inician operaciones con todas las desventajas que le da el no tener un mercado cautivo, una marca sin renombre, posiblemente con escasos recursos y sin personal que se identifique aun con la organización. Si es que se haya entrado a un mercado nuevo, la incertidumbre de si los “hombres conquistados, amaran a su nuevo príncipe”, es decir, si aceptarán el nuevo producto o no.

Los principados mixtos tienen más ventaja sobre los nuevos, estos han sido anexados por un principado mayor. Tienen la ventaja que en muchas ocasiones el principado que los anexo les permite continuar con su rutina diaria sin imponer nuevos reglamentos y así, estos pronto se sentirán identificados con el principado al que se anexaron. Maquiavelo decía que había exterminar a toda la familia del principado anexado para mantenerlo bajo control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (155.3 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com