ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 6

El Sistema Financiero Mexicano

El Sistema Financiero Mexicano está integrado por las Instituciones que administran la inversión y el ahorro de los ciudadanos.

Gracias al intercambio y a la operación de estas Instituciones, es que la economía del país puede funcionar día a día.

En este sentido, los préstamos a personas físicas y morales, les brindan la posibilidad de generar capital. Las inversiones generan incrementan el capital a través del tiempo y aseguran estabilidad financiera a largo plazo.

El propósito de una institución financiera es poner en contacto (intermediar) a las personas que necesitan dinero (demandantes o que requieren que se les preste dinero), y a las personas que lo tienen (oferentes, personas que han podido acumular dinero mediante su hábito de gastar menos de lo que realmente ganan), esto es financiamiento; además cumple con la función de ayudar a la circulación eficiente del dinero, esto es el sistema de pagos.

Cuando las personas o empresas llevan su dinero a una institución financiera (un banco), están buscando dos cosas: Una, proteger su dinero (bien ahorrando, o invirtiendo para ganar más, bien para realizar diversas operaciones) y la otra para utilizar a la institución como un medio de pago y control de sus operaciones.

A través de un sistema financiero se tiene establecido un sistema de pagos, el cual está conformado por:

• Dinero: billetes y monedas en pesos mexicanos o de otros países como el dólar.

• Documentos: Cheques, pagarés, letras de cambio, pagarés de tarjetas de crédito conocidos como vauchers.

• Medios electrónicos: Transferencias entre cuentas por SPEUA, pago de servicios con tarjetas de débito, monederos electrónicos.

El sistema financiero mexicano está regulado por: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.

El Banco de México que es una institución independiente del Poder Ejecutivo, tiene labores de regulación sobre todo en lo referente al sistema de pagos.

Integración del sistema financiero

 El Banco de México.

 Instituciones de crédito de banca múltiple y de banca de desarrollo.

 Instituciones de seguros.

 Sociedades mutualistas.

 Instituciones de fianzas.

 La Bolsa Mexicana de Valores.

 Instituto para depósito de valores.

 Casas de bolsa y sus agentes de bolsa.

 El Patronato del Ahorro Nacional.

 Fideicomisos del gobierno federal.

 Sociedades de inversión.

 Sociedades operadoras de sociedades de inversión.

 Banca de desarrollo.

 Banca múltiple o comercial.

 Empresas de factoraje.

Para las empresas pequeñas y medianas, los préstamos bancarios representan la fuente más importante de crédito a corto y mediano plazo, no así para las empresas mayores que con frecuencia obtienen financiamientos mediante la emisión de obligaciones, colocación de acciones en bolsa, aceptaciones bancarias, etc.

El sistema financiero mexicano es coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de tres Comisiones y del Banco de México, que controlan y regulan las actividades de las instituciones.

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION

Instrumento jurídico que establece anualmente los ingresos del Gobierno Federal que deberán recaudarse por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, etc. (Los estados de la República Mexicana también establecen anualmente sus ingresos a través de las leyes de ingresos locales).

La ley de ingresos es aquella que establece anualmente los ingresos del Gobierno Federal, estatal y municipal que deberán recaudarse por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, etc. Que serán destinados a cubrir los gastos públicos en las cantidades estimadas en la misma.

Algunas de las características que podemos atribuirle a la Ley de Ingresos, son las siguientes:

Anualidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com