ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacias Estrella Del Sr. Kaleb Gómez.


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

Título.- Cese o continuidad en el puesto como Director General de Farmacias Estrella del Sr. Kaleb Gómez.

Introducción.- Inmersa en una coyuntura de exceso de competencia, descontrol en el manejo de personal, dificultades para implementar nuevas estrategias comerciales, falta de un sistema de administración eficazmente implementado, así como la percepción de los otros socios de la carencia de resultados palpables respecto a la obtención de utilidades; la gestión como Director General del socio fundador de Farmacias Estrella, Sr. Kaleb Gómez, se ve duramente cuestionada en cuanto a su efectividad en el logro de los objetivos e intereses del grupo comercial, puntualmente en la obtención de utilidades.

Por lo anterior, se presenta entre los integrantes de la sociedad la disyuntiva sobre remover al Sr. Gómez del puesto o bien, permitir su permanencia en la Dirección.

Desarrollo.- Entendiendo que la Administración es todo aquel proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de una organización mediante el uso de los recursos con que se cuenta para alcanzar las metas establecidas, yo consideraría que en la gestión del Director General de Farmacias Estrellas existen aspectos rescatables que aportarían positivamente para el logro de los objetivos de la empresa, pero también existen omisiones y desviaciones a los principios de buenas prácticas administrativas que tienen un peso específico considerable en el desempeño final de la actividad comercial de la empresa.

A) Positivo.- Entre lo que encuentro muy rescatable y que considero debiera ser tomado en cuenta a favor de la gestión de Kaleb Gómez, es que identifica la necesidad del uso de sistemas de información y estrategias de mercadotecnia, pues de acuerdo al estudio “Conduce tu empresa., 2011 (H., 1999)”1(2011) una correcta aplicación de estrategias lograría, entre otras bondades, ganar y fidelizar clientes, además de retribuir con muy buenos beneficios monetarios a la empresa. De igual forma, él aboga por el uso de sistemas de información, herramienta de gran utilidad que de acuerdo Futch2 (1999), apoya en “identificar amenazas y oportunidades, eliminar sorpresas, mejorar la posición de la empresa en un mercado y ayudar a anticipar y sobrevivir las condiciones de mercados altamente competitivos”.

B) Negativo.- 1- Kaleb basa su intención de permanecer en la Dirección de la compañía en la argumentación de un incremento en las ventas de un 40 % en el último año. Analizado a simple vista, esta declaración resultaría en un argumento válido e incluso atractivo, pero es importante tener en mente que un incremento en las ventas no necesariamente conlleva un incremento en las utilidades de una empresa3 (Supply Chain Web “¿La utilidad global crece de manera proporcional al aumento de las ventas?”). Para este punto, sería válido que los accionistas requirieran a Kaleb una explicación más amplia y detallada sobre el tema.

2 - Encuentro también un vacío en el renglón de la Dirección, específicamente en el apartado del manejo de los recursos humanos, pues aún cuando existen empresas que no requieren un especialista en esta área, Farmacias Estrellas sí adolece de un manejo efectivo en este apartado. Evidencia de ello es por ejemplo, el hecho de que la empresa no cuenta con una misión establecida ni tampoco existen procedimientos e instrucciones resultantes de un Sistema de Calidad bien implementado. Esta carencia termina afectando también al elemento de Organización, entendido como el aspecto que determina lo que es necesario realizar, cómo llevarlo a cabo y con quién se cuenta para hacerlo, al no tener los empleados una definición clara de sus puestos, de sus actividades, de sus capacidades y los talentos que podrían aportar a la empresa. Sobra decir que un programa de capacitación al empleado, herramienta indispensable para el desempeño exitoso de las funciones de proveedores de servicios, tampoco está claramente considerado entre los planes de la organización y esta falla la considero una carencia de visión asertiva responsabilidad total de Kaleb. Yo supondría que al realizarse los ajustes necesarios en este apartado, inclusive la comunicación y buen entendimiento entre director, gerentes de las diferentes áreas y accionistas mejoraría en consecuencia.

3 - Otro punto que yo encuentro con mucha oportunidad de mejora y que debiera ser investigado más a detalle por Kaleb apoyándose en el elemento de Planeación, es aquel que tiene que ver con la definición precisa del mercado potencial hacia el cual Farmacias Estrellas dirige sus productos, y analizar si el ofertar la extensa variedad de mercancías que se mencionan en el estudio es redituable para la compañía. Este cuestionamiento se basa en el hecho de que tomando en cuenta que el salario aproximado del jefe de familia típico de la zona es de aprox. $4,200 mensuales, con una familia integrada por 5-6 miembros viviendo en casas de interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com