ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ESTUDIO ¿Cuáles son las acciones legales que la Sra. Georgina Gómez puede iniciar?


Enviado por   •  8 de Febrero de 2023  •  Informes  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La Sra. Georgina Gómez, trabajó como secretaria particular del Director de Compras, durante 15 años en un Órgano Desconcentrado del Gobierno Federal, del mismo que fue despedida sin justificación o causa alguna. Es importante indicar la antigüedad de más de 15 años de la Sra. Georgina Gómez en la empresa y además que ella siempre mantuvo un buen desempeño laboral durante sus años de prestar sus servicios en la empresa.

Objetivos del estudio y análisis del caso:

• ¿Cuáles son las acciones legales que la Sra. Georgina Gómez puede iniciar?

• A qué la instancia legal debe dirigirse la acción y por qué razones.

• ¿Quiénes son los sujetos contra los cuales debe entablar su acción? Argumente, precisando las normas que respalden la decisión.

• ¿Puede la Sra. Gómez demandar la reinstalación?, ¿Por qué? (funde y motive jurídicamente)

• Enumere el resto de las acciones que puede solicitar en su escrito de demanda la Sra. Georgina Gómez (funde y motive cada una de las acciones)

DESARROLLO

1. ¿Cuáles son las acciones legales que la Sra. Georgina Gómez puede iniciar?

La Sra. Gómez puede presentar las siguientes acciones laborales y penales tomando en cuenta la Ley Federal de Trabajo que se puede considerar como un despido intempestivo

• Acciones Laborales

o Realizar una demanda laboral para la reinstalación a su puesto de trabajo de acuerdo al Artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, en el caso que no se realice la reincorporación se puede solicitar la indemnización, de acuerdo al artículo antes mencionado en el que se indica lo siguiente:

“…Artículo 48.- El trabajador podrá solicitar ante la Autoridad Conciliadora, o ante el Tribunal si no existe arreglo conciliatorio, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario, a razón del que corresponda a la fecha en que se realice el pago, observando previamente las disposiciones relativas al procedimiento de conciliación previsto en el artículo 684-A y subsiguientes…”

Además, se debe considerar el tiempo de trabajo de la Sra. Gomez que fue por más de 15 años y se puede solicitar la prima de antigüedad, el mismo que es un derecho que todos los trabajadores tienen ya sea que la recesión haya sido por despido con justa causa o sin justa causa de acuerdo al numeral 3 del Artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, en el que indica lo siguiente:

“…III. La prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos. Asimismo se pagará a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido;…”

• Acciones Penales

o Realizar una denuncia penal por injuria y calumnia, ya que el patrón dio falsas acusaciones en contra de la trabajadora ante medios de comunicación sobre un supuesto delito mismo que nunca se cometió, lo cual dejo mal su imagen y afecto su buen nombre, para ello la Sra. Gomez puede considerar los artículos 51 y 52 de la Ley Federal de Trabajo.

2. A qué la instancia legal debe dirigirse la acción y por qué razones.

La Sra. Gómez deberá dirigirse a la Junta de Conciliación y Arbitraje ya que es la primera instancia es la demanda laboral la cual debe iniciar elaborándose por escrito según artículos 871, 872 de la Ley Federal del Trabajo, las razones por las que debe acercarse a estas instancias son:

• La Junta de Conciliación y Arbitraje es la instancia que mediante normas es la encargada de regular y resolver los conflictos laborales del estado, además es la encargada de garantizar las relaciones laborales entre trabajadores y patrones, es importante mencionar que también certifica la trasparencia y seguridad jurídica en la solución de conflictos laborales.

3. ¿Quiénes son los sujetos contra los cuales debe entablar su acción? Argumente, precisando las normas que respalden la decisión.

La Sra. Gómez deberá poner la acción legal en contra del Directo General de Órgano Desconcentrado como titular de la empresa y el Director General Adjunto de Administración en su calidad de jefe del área y responsable directo de la reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com