ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comando de operaciones logísticas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 4

Contenido:

- Niveles: Estratégico, táctico y operativo.

- Comando de operaciones logísticas: Organización, misión, visión, funciones, tareas, Relación con los demás escalones y unidades

Organización

El comando de operaciones logísticas es un órgano del CEOFANB, mediante el cual el Comandante en Jefe, el Ministro del Poder Popular para la Defensa y el Comandante Estratégico Operacional, ejercen el comando y control de las operaciones militares y/o cívico-militares en tiempo de paz o durante el estado de excepción, en el ámbito nacional e internacional, para enfrentar cualquier agresión militar o emergencia causada por catástrofe o desastre. Se despliega con las Regiones de Defensa Integral (REDI) a través de Bases Logísticas y a nivel de las Zonas de Defensa Integral (ZODI) y las ADI a través de los Batallones de Apoyo Logístico

Función

Su función principal es la ejecución de los diversos planes y programas, relacionados con los procesos logísticos de la institución, emanados del Escalón Superior.

Tareas

  • Elaborar y ejecutar planes para la adquisición de material de intendencia, cuyas especificaciones respondan a las necesidades de tiempo de paz y tiempo de guerra.
  • «Restablecer, reparar, modernizar, conservar y almacenar el armamento, municiones y demás materiales y equipos de guerra de la FANB».
  • «Crear reservas materiales para un año de guerra».
  • Diseñar una tecnología de conservación del material de guerra para 5 y 7 años.
  • «Organizar los sistemas de mantenimiento, modernización y conservación del material de guerra».
  • «Fortalecer el sistema de sanidad militar de campaña».
  • «Desarrollar la construcción de túneles de sección pequeña para la protección del personal y el material de guerra» (Chávez, s. f., pp. 33-37).

El comando de operaciones logísticas comprende diferentes niveles, los cuales, de acuerdo a su responsabilidad y competencia, deben descentralizarse tanto desde el punto de vista de su alcance y cobertura, como desde el punto de vista geográfico. El escalonamiento del apoyo logístico debe atender a factores de geográficos, políticos, económicos y sociales, y debe considerar las posibles Hipótesis de Conflicto planteadas.

Misión

El Puesto General de Comando es el órgano del Comando Estratégico Operacional mediante el cual el Comandante en Jefe, el Ministro del Poder Popular para la Defensa y el Comandante Estratégico Operacional, ejercen el comando y control de las operaciones militares y/o cívico-militares en tiempo de paz o durante el estado de excepción, en el ámbito nacional e internacional, para enfrentar cualquier agresión militar o emergencia causada por catástrofe o desastre.

Visión

Construirse en el órgano imprescindible en la gestión integral de las operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana proveyendo de la información analizada, relevante y oportuna, que apoye la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad y defensa de la nación, con un recurso humano altamente capacitado y una tecnología avanzada, que nos permita enfrentar los retos y desafíos modernos.

- Servicios logísticos: Organización, misión, visión, funciones, tareas, Relación con los demás escalones y unidades.

- Unidades logísticas: Organización, misión, visión, funciones, tareas, Relación con los demás escalones y unidades.

- Funcionamiento e integración de sistema logístico de la AMB en tiempo de paz, y en periodos de conflicto o conmoción interna.

-Sistema de apoyo logístico (SALTE)

El SALTE es el sistema de apoyo logístico territorial de la defensa integral de la nación, en donde participan las diferentes unidades, comandos, instituciones de la FANB y el pueblo organizado con el objetivo principal de garantizar el abastecimiento de material y equipos manteniendo operativos el material de guerra, apoyo sanitario, apoyo técnico, sanidad, entre otros. Además, les corresponde obtener el apresto idóneo para la defensa en caso de que se presente cualquier tipo de amenaza a la nación y así librar con éxito la Guerra Popular Prolongada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (198.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com