ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comercio informal en la ciudad de Сali


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 8

A lo largo del tiempo, los seres humanos hemos tenido la necesidad de desarrollar diferentes actividades para así lograr contribuir al progreso de la sociedad a la cual pertenecemos. Estas han estado caracterizadas por su influencia en campos principalmente económicos, políticos y sociales. En el caso particular de Cali, se ha visto cómo desde su origen, sus habitantes han optado por realizar actividades estrechamente relacionadas con el comercio que es uno de los factores más importantes y determinante en el crecimiento de la capital de Valle del Cauca.

Cali es una de las ciudades más antiguas en Colombia. En la época de su fundación, que estuvo en manos de Sebastián de Belalcázar, se caracterizaba por ser una región con grandes ventajas debido a su ubicación estratégica para el comercio, lo que atraía a muchos de los pueblos del continente. Del mismo modo, en la actualidad es una ciudad reconocida por su posición geográfica, pues su cercanía al principal puerto marítimo de Colombia y al Canal de Panamá, la hacen un mercado nacional e internacional clave.

La principal razón por la que los caleños han decidido dedicarse al comercio es la constante búsqueda de mejorar su calidad de vida. Aunque estos intereses suelen ser individuales, el hecho de que cada persona salga adelante implica que la ciudad en general también lo haga. Sin embargo, al no pensar como comunidad, se ha marcado una fuerte división entre el comercio formal y el informal, lo que a su vez ha creado una barrera en el avance de la ciudad.

El comercio informal abarca principalmente a las personas con pequeños locales, la mayoría de las veces ubicados en la vía pública, y a los que no tienen puesto fijo llamados “vendedores ambulantes”. En Cali, la mayor concentración de este tipo de comercio se encuentra en el centro de la ciudad y surge por la oportunidad que encuentran las personas con bajos recursos económicos de recibir ingresos de una forma en la que sienten que tienen autonomía, lo que además los lleva a sentirse con poder dentro de la sociedad. Es un medio en el que pueden administrar con sabiduría su ignorancia. No obstante, estas personas, a diferencia de las que conforman el comercio formal, no cumplen con el deber que tienen con el Estado: pagar impuestos.

Los impuestos son un componente muy importante en el progreso de la ciudad ya que determinan la calidad de vida de sus habitantes. Con estos, el estado puede contribuir a la salud y a la educación, entre otros. Así se puede generar un ahorro que es uno de los principales componentes del desarrollo económico. Por esta razón, si los vendedores que no pertenecen al comercio formal se integraran a este sistema, tendrían unas obligaciones tributarias más estrictas pero también unos beneficios mayores, pues recibirían atención y apoyo del gobierno. Y, lo más importante, estarían cooperando para que la ciudad empiece a sobresalir.

Por otra parte, un aspecto que se ha presentado en el comercio informal de nuestra ciudad es que está siendo cada vez más desplazado debido a la apertura de nuevos centros comerciales. En los últimos tres años, se ha visto como las grandes inversiones en el sector económico de la ciudad han sido principalmente para el crecimiento y la innovación de estos, beneficiando sólo a unos pocos vendedores de la ciudad. Algunos ejemplos son: la remodelación de “Unicentro”, la ampliación de “Chipichape” y la apertura de “Palmetto” y “Jardín Plaza”.

Lo anterior ha hecho que los demás comerciantes se vean afectados por la fuerte competencia, y esto a su vez ha causado un problema mayor pues la principal causa por la que dichas personas empiezan a realizar actividades comerciales de carácter informal, es que encuentran aquí una forma de sobrevivir. Por lo tanto, al tener que dejar de vender, dichas personas deben abandonar ese tipo de vida que habían decidido llevar y que estructuraba su razón de ser y de estar en medio de una ciudad como Cali.

Pero además de estas consecuencias, existen otras que son de igual relevancia. Entre ellas, un círculo vicioso del desempleo. Inicialmente las personas que ingresan al comercio informal lo hacen porque no tienen más oportunidades debido a diferentes razones entre ellas, el desplazamiento, la mano de obra no calificada, la baja motivación para emprender estudios y la modernización de empresas públicas y privadas que ocasiona despidos masivos. Todas estas, con un factor en común: el desempleo. Después al realizar su actividad como comerciantes informales se encuentran una dificultad que es la competencia del comercio formal, por lo que se ven en la obligación de dejar de realizar su trabajo. Y, es ahí donde aparece de nuevo el desempleo.

Para evitar dichas consecuencias, es importante entender cual es la causa del problema; la falta de reconocimiento formal que tienen algunos comerciantes que hace que ninguna inversión apunte hacia ellos. Se deduce entonces, que al cambiarlo se empezarían a visualizar soluciones concretas que impulsarían el desarrollo de la población caleña, pues en lugar de que algunas personas tengan que dejar de ejercer su actividad, al ingresar al comercio formal van a disponer de inversiones con las cuales podrían crear estrategias mejorando sus ingresos.

Pienso que, formalizar ese comercio que aún no lo es, puede resultar beneficioso para el crecimiento económico de Cali. Un ejemplo particular de esto es la historia de la estructuración de “La 14” que empezó siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com