ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Informal En Jalisco


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  6.083 Palabras (25 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 25

I N T R O D U C C I Ó N

Continuamente escuchamos hablar de los problemas que ocasiona el comercio informal en la vida de una comunidad, se dice que provoca problemas de tráfico, fomenta la piratería, que no paga impuestos y daña el comercio establecido, pero lejos de eso que hay detrás de los comerciantes informales, cuales son las causas que los orillan a realizar una actividad que para muchos puede ser informal y hasta ilegal, son en realidad estos comerciantes la causa del problema o son simplemente víctimas de las malas administraciones, el desempleo y los altos impuestos .

Aunque el comercio ilegal sigue siendo una opción para el desempleo, también es un recurso para la evasión de obligaciones fiscales y empresariales, lo que debilita las finanzas públicas.

Comúnmente se piensa que el comercio informal está integrado por los puestos ambulantes o semifijos. Sin embargo, quienes se encuentran en la ilegalidad están en todos los sectores: desde el comercio hasta los servicios profesionales.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público incluye en el sector informal a la llamada economía oculta y actividades ilegales como producción nacional no registrada; industrialización y distribución de enervantes o estupefacientes.

El comercio informal es un concepto que evoca inmediatamente en nuestras mentes el puesto callejero, los tianguis, la "falluca", los puestos de frutas y verduras, el carrito de las nieves o el tejuino; todos hemos vivido esta realidad como consumidores o bien como espectadores mientras transitamos por la calle o en el auto. El fenómeno llamado comercio informal no es sencillo de definir, en él intervienen múltiples actividades ligadas todas a nuestra historia, a nuestro presente y futuro, guardando al mismo tiempo una relación estrecha con la cultura y con los momentos económicos que ha vivido el país. Como fenómeno económico y social es además polémico, las cámaras empresariales han insistido ante las autoridades sobre el perjuicio que sufren los negocios formalmente establecidos a causa de la economía informal que, desde luego, es una competencia.

Al hablar del comercio informal no es sencillo explicar como funciona su organización interna. Es un sistema en el que intervienen diferentes participantes: autoridades del Ayuntamiento, líderes de comerciantes, los comerciantes o ambulantes mismos, y sus proveedores, que en ocasiones puede ser difícil identificarlos porque, como ya se expuso, pueden ser personas u organizaciones que estén operando fuera de la legalidad ya sea porque comercializan mercancía robada o "pirata", es decir, productos que utilizan indebidamente nombres de marcas que no reúnen ni las características ni la calidad de las marcas originales.

En la búsqueda por clarificar el objeto de estudio se identifica que el comercio informal también es un término comúnmente utilizado para hacer referencia a todas aquellas actividades comerciales que carecen de ciertas regulaciones, que no están registrados o bien que no pagan impuestos. Antes de presentar una definición del comercio informal, es importante hablar de un concepto más amplio, el de economía informal, la cual está compuesta no solo por actividades comerciales sino por servicios, industria y construcción. ¿Qué se entiende entonces por comercio informal? ¿Cómo se define el comercio informal?, ciertamente al ser un fenómeno complejo, que puede ser apreciado desde diferentes ángulos y posiciones en la dinámica social y comercial no resulta sencillo responder a estas preguntas, sin embargo, se propone una definición que trata sobre todo de integrar en ella las características inherentes al fenómeno mismo:

"El comercio informal está conformado por todos aquellos comercios que no están establecidos en un local específico que no están apegados a las regulaciones legales, fiscales ni laborales y que generalmente las personas que laboran en él son consideradas, por las autoridades, como comerciantes que constituyen parte de la Población Económicamente Activa (PEA), que no están inscritos al IMSS, que no trabajan en el sector público y declaran no ser desempleados.

La economía informal existe en México y en varios países de América Latina, como Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, El Caribe, Perú, Venezuela, Brasil, Bolivia, y Ecuador. La economía informal en estos países observa similitudes con las circunstancias de México, y en cada uno de ellos se presentan explicaciones diversas a este fenómeno, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo las actividades informales atentan contra la calidad de vida de quienes las realizan en comparación con el resto de ocupados y los obliga a estrategias de sobrevivencia que se traducen en la incorporación de más mujeres en trabajos precarios y en el acceso prematuro a la productividad de la estructura ocupacional.

En Venezuela la economía informal se relaciona con la crisis económica del país, con el desempleo, el aumento de los precios de los alimentos y la escasez de vivienda. En el Caribe se considera que el sector informal funciona fuera del marco legal formal y de las instituciones económicas pero también se considera como uno de los sectores que integran la economía nacional ya que absorbe a un gran número de desempleados y proporciona una gran cantidad de bienes y servicios. Los gobiernos de los países del Caribe, durante la década de los 90, buscaron fortalecer sus economías y el aspecto social, una de las estrategias para lograrlo ha sido el querer canalizar las actividades del sector informal hacia la transformación de las mismas en micros, pequeñas y medianas empresas del sector formal.

En Brasil las actividades del sector informal se identifican con la minería, la confección de ropa, zapatos, elaboración de artesanía entre las actividades que se llevan a cabo en el mismo hogar.

En Guatemala se considera que la economía informal es sólo un síntoma de las carencias y limitaciones del sistema jurídico, por lo que se considera que el problema de la economía informal no radica en la falta de aplicación de las leyes, sino en la complejidad de las mismas leyes vigentes. Mientras más difícil es para una persona cumplir con el sistema jurídico, más estará tentada a quedarse al margen de la ley. Para muchos guatemaltecos, tomar ese riesgo, es más atractivo que formalizar sus actividades comerciales. Existen dos problemas en su sistema jurídico: 1) la falta de accesibilidad a los órganos administrativos, 2) la complejidad de la legislación, la dificultad de interpretarla y aplicarla sin la ayuda de servicios caros y, para la mayoría de la población, inaccesibles.

En México, la economía informal se ha relacionado con el crecimiento real de la economía y se han expuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com