ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMERCIO INFORMAL EN LA CIUDAD DE PUNO DEL 2018 AL 2020


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Biografías  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGIA

[pic 1]

EL COMERCIO INFORMAL EN LA CIUDAD DE PUNO DEL 2018 AL 2020

Trabajo encargado

Presentado por:

LOZA RAMOS YENY MARIBEL

Semestre: V  grupo: “B”

EL COMERCIO INFORMAL EN LA CIUDAD DE PUNO DEL 2018 AL 2020

1.- OBJETIVO: Describir y analizar el comercio informal

2.- SUJETO: Los comerciantes

3.- LUGAR: La ciudad de puno

4.- PERIODO: Del 2018 al 2020

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

  • Planificación social y gestión publica
  • Análisis de procesos sociales

Capítulo I: Planteamiento del problema de investigación

  1. Planteamiento del problema

El problema de investigación identificado, es el comercio informal en la ciudad de puno. Las ferias más populares se realizan los jueves, viernes y sábados en la llamada “cachina”. Para el caso de nuestra investigación tomamos, específicamente la feria sabatina ubicada en la av. Simón bolívar, av. Sol; esta feria se va incrementando cada año, por la gran concurrencia

De la población compradora, mientras que, los comerciantes muchos de ellos vienen de los distritos y provincias de puno, así mismo en algunos casos de otras regiones del país, trayendo artículos de primera necesidad para expender en esta feria sabatina. La dinámica comercial, que se realiza en esta feria sabatina, es en forma desordenada, puesto que las instituciones que existen no promueven de forma adecuada la cultura del orden, la limpieza, seguridad y otras. La municipalidad provincial de puno, como ente regulador no cumple de manera sostenida su función de regulación y ordenamiento del comercio informal, en coordinación con las diferentes asociaciones que representan a los comerciantes.

En la feria sabatina, se reúnen comerciantes de todo tipo, desde tempranas horas 5 a 6 am. De la mañana, hasta las 8 a 9 pm. De la noche. El espacio de las calles ocupadas por los comerciantes se organiza en 4 filas de comerciantes con sus puestos de mercadería, quienes tienen reconocidos sus puestos o lugares de venta. Las ventas de las mercaderías no están organizadas por categorías o según el tipo de mercadería, sino que; en una sola calle, se pueden encontrar diferentes tipos de mercaderías. La feria sabatina, es inminentemente informal, ya que no cuenta con sitios o puestos definidos, en el mercado se sitúa en la vía pública, lo cual dificulta el libre tránsito vehicular y peatonal.

Las características de los comerciantes en esta feria.

  1. Caracterización del problema de la investigación

Las características de los comerciantes están en la feria sabatina, son inmigrantes de los distritos y provincias aledañas y en muchos casos de otros departamentos del país. El nivel de educación de los comerciantes, son en la mayoría de primaria completa y secundaria completa que fluctúan entre la edad de 20 hasta los 50 años de edad (PEA).

Es decir, son comerciantes adultos. En esta actividad participan más mujeres, que los varones, muchos trabajan en familia expendiendo productos, con ingresos aceptables de s/. 50.00 hasta 300.00 soles diarios en la feria, que los motiva a retirarse de esta actividad y solventar los gastos familiares; principalmente de los hijos. Prevalecen en esta actividad, los comerciantes , que trabajan con poco capital.

En la feria sabatina, se expenden todo tipo de productos. En la av. sol, se expenden artículos de vestir, muebles en la av. Simón bolívar se expende frutas, verduras, tubérculos, abarrotes por mayor y menos; en la “cachina” jr. Juli artículos de segundo uso, baratijas, artículos de reparaciones, animales entre otros. Están organizadas por puestos, esta actividad tiene ventajas y desventajas: los precios son más bajos que el comercio formal, posibilidad de regateo, productos aceptables, lugares accesibles para las compras, genera trabajos derivados para otras personas sin preparación académica como el transporte de tricicleros, limpieza y chupeteros. Desventajas, son: falta de garantía en los productos, falta de higiene, la única forma de pago es efectivo, genera inseguridad ciudadana, desorden, conflicto entre comerciantes e incremento de basura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com