ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dinero y los mercados financieros


Enviado por   •  4 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5

Claudia Renedo _ Fernando Galle _ Robert Vera _ Andrés Hernández.

Taller 5: El dinero y los mercados financieros

Las siguientes afirmaciones, pudieron ser hechas en algún momento por candidatos a presidentes de países en América Latina ¿Cuál es el efecto en el desarrollo económico?

Responda la pregunta y acompañe con análisis gráfico del mercado de capitales, para cada discurso:

“En mi futuro gobierno se impedirá la inversión extranjera en cualquier forma, partiendo por decir no a la deuda externa. No se permitirá a las personas ni empresas, endeudarse con extranjeros. El Estado tampoco lo hará”.                         

  • Existe una creciente evidencia empírica internacional que sugiere que la inversión extranjera tiene un impacto positivo y significativo sobre las economías receptoras de estos fondos. La inversión extranjera no sólo financia la formación bruta de capital fijo, sino también afecta positivamente el crecimiento a través de múltiples vías: mayor acumulación de capital humano, aumento del nivel de conocimientos y habilidades y aumento de la competencia en mercados concentrados. Determinar tajantemente que un país  impedirá la inversión extranjera implica el desaprovechar múltiples oportunidades para fomentar el desarrollo, la mejora del PIB y de la calidad de vida de sus ciudadanos. Por lo tanto al impedirse la inversión extranjera o la deuda externa podría por un lado mantenerse la calidad de vida como en un inicio (PIB estancado) o bien verse empeorada en caso de haber existido:

[pic 1]

No hay desplazamiento curva oferta en caso de no permitirse la deuda externa ni la inversión extranjera y no hubiese existido con anterioridad.

- Para los estados y las personas es una estrategia legitima aprovechar excedente de países más ricos para conservar recursos propios, esta estrategia se debe dar con un principio de equilibrio, por una parte esta deuda tiene costos adicionales en el pago de intereses, por lo que debe ser una deuda controlada y acotada, enfocada principalmente en inversiones a largo plazo, que generen el valor suficiente para cumplir los compromisos.

- Adquirir esta deuda nos permite mantener un nivel de liquidez y ahorro propio, para  enfrentar situaciones de emergencia, como catástrofes o pandemias, si no tenemos ahorros, también es legítimo adquirir deuda, entendiendo que es una situación acotada en el tiempo y no permanente, ya que el estado y las personas deben asegurar los flujos futuros que permitan cumplir los compromisos adquiridos, el capital y la tasa de interés comprometida.

- Tener ahorro propio es importante también para adquirir deuda, ya que a mayor ahorro interno, las tasas de interés son más bajas.

- En conclusión, teóricamente tener una proporción de deuda externa controlada puede favorecer el desarrollo de los países, por lo que la propuesta de este político nos parece radical y populista, probablemente anclada en pensamientos nacionalistas retrógrados y/o sostenida por la baja educación económica de la ciudadanía.

b) “Vamos a salir de la crisis, porque en mi gobierno, no se pagará la deuda externa con la que capitalistas internacionales han esclavizado a nuestro país aplicando altísimas tasas de interés”.

- En términos concretos, lo primero que sucedería es que el país aumentaría su evaluación en cuanto a Indice de Riesgo País, se tornaría más riesgoso, lo cual entre otras consecuencias alejaría la inversión extranjera. Los flujos de ahorro que provienen del exterior disminuirían.

- Se desplazaría la curva de oferta a la izquierda y aumentaría la tasa de interés, lo cual disminuirá la inversión directa y entonces el PIB del país, disminuyendo la calidad de vida.

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (205.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com