ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El efectivo es la columna del sistema financiero de toda entidad.


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

El efectivo es la columna del sistema financiero de toda entidad, sin importar su tipo o la actividad económica que esta realice. Es por ello que el factor determinante que da valor a una empresa, es la capacidad para obtener el efectivo o flujo de caja, que dote de los recursos necesarios para que la empresa pueda hacer frente a sus obligaciones y cumpla con los objetivos predeterminados de la empresa. Entonces ¿es el flujo de efectivo importante para la toma de decisiones?

Es de suma importancia que la empresa mantenga una disponibilidad de efectivo suficiente para cubrir sus necesidades mínimas, además de disponer de la capacidad suficiente para hacerle frente a eventuales necesidades adicionales de efectivo.

Para el normal desenvolvimiento del ciclo operacional de una empresa, porque precisa contar con niveles óptimos de liquidez y el estado de flujos de efectivo le detalla todos los flujos provenientes de actividades tales como la operación, inversión y financiamiento durante el ejercicio económico al que realice el mismo, que por lo general es de un año, posibilitando así el proyectar la capacidad o no de generar efectivo y equivalentes de efectivo y a su vez también le permitirá a que los directivos de la empresa tengan un mayor control del mismo flujo de efectivo.

Por tal razón todas las empresas requieren de la planeación y proyección adecuada del flujo de efectivo, necesarias para el correcto funcionamiento de la misma, ya que se convierte en una herramienta de gran importancia, para maximizar la utilización de los recursos.

La obligación de los contadores en una empresa es la de proporcionar información, que permita medir el rendimiento de la misma en un período determinado y evaluar así la posición financiera en la que se encuentra.

Por consiguiente el contador, es el encargado de la preparación y presentación de este estado financiero llamado Flujo de Efectivo, que muestra un detalle de los flujos de las entradas y salidas de dinero que tiene una empresa en un período dado.


Se le considera al Flujo de Efectivo, como un parámetro fundamental en la valoración de la empresa, puesto que sirve para planear, organizar y direccionar los negocios, como también para establecer el posible valor de la empresa en una negociación.

También se puede mencionar que el flujo de efectivo es una combinación dinámica, que representa la diferencia entre las entradas y salidas de dinero en la empresa durante un período determinado.

Su importancia radica en que permite a la entidad económica y al usuario de la información financiera, conocer cómo se genera y utiliza el efectivo y sus equivalentes.

Todas las entidades requieren del Flujo de Efectivo para realizar sus operaciones, pagar sus obligaciones y determinar si su actividad económica le está generando el recurso suficiente o requerirá de financiamiento, por lo que se convierte en un insumo importante para el análisis y la planeación financiera.

El solo hecho de determinar si, las acciones planeadas previamente, por el Gerente Financiero, son convenientes en razón de los flujos de efectivo que la empresa presenta, le ayudará al mismo, a evaluar el progreso que las metas proyectadas hayan tenido en un período de tiempo.

El conocer a detalle el valor del flujo de efectivo, le permite al Gerente Financiero de una empresa, el planear las inversiones bancarias, en el caso que los ingresos sean mayores que los egresos; por otro lado en el caso que exista un faltante de efectivo, es de utilidad el conocer de ante mano el valor del dinero faltante, para que el Gerente Financiero pueda planear y evaluar los diferentes prestamos entre compañías bancarias  y así que la empresa pueda hacerle frente a dicho faltante de dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com