ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de la capacitación del personal en la productividad empresarial: Caso hipermercado


Enviado por   •  7 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

EL IMPACTO DE LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL EN LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL: CASO HIPERMERCADO

ARTICULO N°1

  1. Bases teóricas:

La ventaja competitiva de una organización depende del posicionamiento estratégico y la productividad; por ello, este estudio se relaciona con la investigación del impacto de la productividad empresarial con la mano de obra en el trabajo, el objeto de estudio fue el área de puntos de pago. El principal problema del área de puntos de pago en el hipermercado se le denomina descuadre,  hace referencia a la diferencia monetaria que existe al final del día y del arqueo obtenido de los registros en el sistema de una determinada caja y la cantidad de dinero “baucher” y demás medios de pagos físicos que se recibieron durante el transcurso del turno de un cajero.

El periodo de tiempo observado es desde el mes de junio-2014 al mes de mayo-2016.lo anterior porque fue en el mes de agosto del año 2015 que se inició formalmente el programa de capacitación operativa.

  1. Toma de datos

Se presenta el comportamiento de los descuadres desde el mes de junio del año 2014 al mes de mayo del 2016.También se evidencia el impacto monetario que tiene cada una de las causas del descuadre de caja, entre, las dos principales están, la equivocación de conteo de dinero y errores en facturación que suman un 46%.

Mediante la problemática ya mencionada se plantea las capacitaciones para que la productividad del hipermercado sea favorable y de esta manera se logra adquirir catorce máquinas para la identificación de billetes y bonos falsos, que son puestas en cada punto de pago.

  1. RESULTADOS  

El  crecimiento constante para los meses de noviembre y diciembre del año 2015, respecto al 2014 y para todo el año del 2016. Respecto al 2015 a partir de la implementación del programa de capacitación apoyado con herramientas tecnológicas, la productividad del personal del área de puntos de pago se ha comportado de manera positiva.

A partir de los resultados se puede evidenciar que la inversión en capacitaciones debe estar acompañada de la adquisición de herramientas que disminuyan costos y soporten los conocimientos obtenidos. El estudio realizado encontró que la productividad juega un papel preponderante en la explicación de un determinado nivel de rentabilidad para un período dado.

  1. CONCLUSIONES
  • La capacitación en la empresa muestra resultados a corto plazo, por ello, es necesario que la empresa realice capacitaciones al menos cada dos meses con el fin de obtener resultados que fomenten estrategias en su plan productivo. Ya que se evidencia de manera significativa la efectividad de las capacitaciones en la disminución del costo de los descuadres.
  • La implementación de herramientas tecnológicas es un complemento importante para las capacitaciones que realiza la empresa.
  • Demostrado que es una de las mejores inversiones que puede hacer la empresa. Pues, es de bajo costo y contribuye en gran medida a la disminución de los descuadres.

IMPACTO DE LA CAPACITACIÓN DE LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EN UNA PLANTA DE LUBRICANTES.

ARTICULO Nº 2

  1. BASES TEORICAS:

La  presente investigación, aplicada en la EPL del Perú, específicamente en el área de producción de una marca reconocida en el mercado. Se realizó en el año 2015, en un promedio de 6 meses, periodo en el que se midieron los indicadores elegidos para las variables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (181.4 Kb)   docx (259 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com