ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de la comunicación en la productividad empresarial Caso Mercado Libre


Enviado por   •  15 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 5

El impacto de la comunicación en la productividad empresarial

Caso Mercado Libre

La cultura organizacional está basada en la conformación de equipos de trabajo sólidos en donde se impulsa la participación, el desarrollo y el reconocimiento a través del desarrollo de talentos excepcionales. Se basa en la retroalimentación para el crecimiento colaborativo y aplica esta herramienta en todas las áreas de la empresa en todos los países donde está presente. Además, brinda un ambiente y entorno abierto, relajado, cómodo, colaborativo, orgánico acorde a la generación de la mayoría de sus colaboradores que en promedio tienen 26 años.

Mercado Libre cree que la cultura se crea a través de comportamientos, símbolos y sistemas, y ha diseñado intencionalmente procesos y prácticas de negocios a través de esta lente. La compañía pretende honrar su cultura con cada decisión que toma. Un ejemplo de esto se evidencia en los procesos de selección:

Los solicitantes pueden tener todas las habilidades correctas para un trabajo en Mercado Libre, pero es el fit cultural lo que hará que alguien sea contratado. Si un miembro del equipo no cree que el candidato sea el adecuado, el proceso de selección se detiene ahí mismo. La experiencia del candidato durante el proceso de entrevista es igual de importante. No se deja a los candidatos preguntarse durante semanas si seguirán adelante en el proceso. Más bien, los miembros del equipo ingresan los comentarios de la entrevista en una aplicación móvil, justo después de la entrevista, por lo que el gerente de contratación tiene la información necesaria para tomar y comunicar una decisión

De esta manera Mercado Libre alinea los procesos y prácticas comerciales para incorporar comportamientos, símbolos y sistemas, a la práctica de contratación de la empresa.

Por otro lado, uno de los valores de la compañía es la inclusión, que entienden como la diversidad de talento, de regiones y de experiencias lo cual casi que los obliga a entender qué impulsa a la población que trabaja con ellos, Mercado Libre dice que sabe que sus colaboradores son personas que necesitan motivaciones que van más allá de las ganancias económicas.

Finalmente, consideran que las claves para lograr un buen clima laboral y estar tan bien posicionados entre los mejores lugares para trabajar del país son tres: potenciar las conversaciones en red, promover el trabajo en equipo y la cercanía con los líderes y destacar el valor del aprendizaje permanente. “En nuestro ADN está la pasión por emprender, competir en equipo, dar el máximo y divertirnos mientras logramos resultados extraordinarios”.

Modelos Great place to work

Confianza: este modelo es conformado a su vez por el respeto e imparcialidad incluye características como accesibilidad a la información, honestidad, confianza, integridad, equidad en remuneración y trato, justicia, reconocimiento, desarrollo, participación, entre otros.

En Mercado Libre consideramos sobresale el modelo del respeto pues su filosofía y acciones están determinadas a desarrollar las habilidades profesionales de los colaboradores, hay una fuerte tendencia por la valoración del individuo y su reconocimiento, al equilibrio de su vida laboral y personal, proveer de ambientes agradables e inclusivos. Además incentivan a los líderes a través de la retroalimentación y evaluación a aceptar y responder las ideas y sugerencias de los colaboradores sin importar su cargo y estos son involucrados en decisiones importantes. Como mencionamos anteriormente el proceso de selección, la implementación de grupos de trabajo y en general la cultura organizacional de la compañía son acorde con este modelo de respeto.

¿Qué hacen en comunicación/ cómo las acciones de comunicación aportan al modelo?

A continuación, explicamos en qué consisten las herramientas y comportamientos específicos que identificamos en Mercado Libre y que aplica para desarrollar las habilidades del modelo:

  • A través de la campaña Historias que Inspiran: se elige una historia de éxito que haya empezado en Mercado Libre que puede ser de sus colaboradores o clientes; además de contarla al mundo, el ganador recibe un año de acompañamiento de expertos para que puedan acelerar su negocio y multiplicar las buenas prácticas.

  • Buscan inculcar la filosofía de emprendedor que toma riesgos en sus colaboradores para que crezcan constantemente y puedan conectar su vida laboral con su proyecto de vida familiar.

  • Ofrecen a sus colaboradores flexibilidad de horarios, medicina prepagada, plan dental, subsidios de alimentación, licencia por maternidad extendida, convenios con instituciones educativas y momentos de esparcimiento.
  • Su infraestructura es un espacio completamente abierto, plano y colaborativo, donde todos tenemos exactamente el mismo sitio de trabajo independiente a su jerarquía.
  • Existe una línea de atención al empleado, donde pueden llamar si tienen problemas. Por ejemplo, si están comprando un apartamento y necesitan de un abogado para que los asesore con el contrato
  • Cuentan con una herramienta llamada Learning Inteligity que permite identificar el tipo de potencial que tienen las personas para clasificar a los empleados en tres ramas según la agilidad de aprendizaje y análisis. Se hace esa revisión de talentos a cada persona para asegurarse que este la persona adecuada en el cargo adecuado.

La asignación de los cargos se hace considerando las aspiraciones, planes de desarrollo. No se evalúan por rendimiento alto, medio o bajo sino por objetivos  

  •  Cada empleado tiene la posibilidad de liderar proyectos, coordinar equipos, aportar ideas de crecimiento con el objetivo de ser protagonista de su carrera.

  • Basado en un entrenamiento “conversations and matter” se mantienen conversaciones profundas con los colaboradores donde se establecen metas personales (que también pueden tener que ver con la compañía) a futuro y se dejan consignadas

Camaradería: este modelo es conformado por fraternidad, sentido de equipo, confianza de ser uno mismo, hospitalidad, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com