ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA EMPRESARIAL . Caso la Polar


Enviado por   •  9 de Octubre de 2020  •  Exámen  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 11

ÉTICA EMPRESARIAL

Caso la Polar

        Este caso es uno de mas grandes hitos de fraude contra las personas cometido por la empresa privada en los últimos años, con un alto impacto mediático y social, debido a que las personas afectadas fueron en su mayoría de clase media baja. Las cuales fueron víctimas de una repactación unilateral y abusiva de sus deudas por parte de la empresa, aprovechándose de la falta de información manejada por los clientes llegando a afectar  a cerca de 1 millón de personas desde que se descubrieran las malas prácticas utilizadas por la empresa.        

        Todo parte en julio del 2010, cuando se descubre el caso debido a una gran cantidad de reclamos contra la empresa en el SERNAC por repactaciones unilaterales, sin el conocimiento de los clientes, ellos se quejaban de que en sus cuentas aprecian reprogramaciones de deudas para las que nunca habían dado su consentimiento, con montos fijados por la empresa y claramente perjudicaban a los clientes, lo cual llevaba  a muchos de ellos a aparecer en DICOM. Luego de esto el SERNAC se pronuncia pidiendo explicaciones a la empresa y comienza una mediación para solucionar el problema de hasta ese momento 300 clientes, en septiembre la empresa informa que le dará solución a 101 de ellos, siendo que a esta altura ya el numero se elevaba a 349 casos. La empresa aduce que puede deberse a una falla al interior de la empresa según la legislación vigente y reitera la voluntad de brindar una solución a los afectado. A mediados de septiembre la empresa informa al SERNAC de una investigación interna.

        Luego de varias reuniones de análisis y de seguimiento del caso por parte del SERNAC, la empresa La Polar entrega una propuesta formal (septiembre 2010), así mismo se comienza el  proceso de auditoría externa para analizar cumplimiento de compromisos.

        El resultado de la auditoría externa (abril 2011) dio como resultado que la empresa seguía ejerciendo las malas practica y además no había cumplido con los compromisos pactados.

        En mayo de 2011 SERNAC presenta una demanda colectiva contra la empresa por las malas prácticas cometidas contra sus clientes; esto a modo de imponer multas por sus infracciones y revertir el prejuicio ocasionado a sus clientes, y pagar las indemnizaciones correspondientes.

        Durante junio la empresa admite las repactaciones indebidas y el SERNAC ya acumulaba más de 2 mil denuncias luego de hacerse pública la demanda colectiva contra la empresa. El 16 de Junio La Polar presenta un plan de compensación a través de los medios de comunicación. Y además entrega un informe a la superintendencia de valores y seguros con la situación real de la empresa hasta esa fecha. En este informe se reconoce que al menos 418 mil clientes son los afectados y admiten que las prácticas se estarían realizando hace unos 6 años.

        El 17 junio la Polar pide una reunión con SERNAC en la cual presenta una primera propuesta, sin embargo la entidad no queda conforme y se reúne con el nuevo directorio, solicitando una propuesta adecuada y justa para los clientes afectados los cuales ya sumaban más de 10.000. La segunda propuesta tampoco deja satisfecho al servicio por ser incompleta y poco satisfactoria ya que es solo un plan de regularización de la deuda, pero no un plan de compensación adecuado y justo. Finalmente la Polar, por medio de un comunicado informa que devolverá el dinero a los clientes que pagaron independiente de las repactaciones indebidas.

1.-Describir la empresa, ver si tiene declaraciones de principios, códigos de ética, informes de RSE.

a) Descripción de la empresa

        La empresa parte como una sastrería en el año 1920 en la Estación Central , luego en 1953 pasa a llamarse La Polar y a convertirse en una tienda dedicada a la venta de distintos productos. Luego en los años 80 La Polar abre sus primeros locales en el centro de Santiago, específicamente  en San Diego y Monjitas, donde empieza su expansión y a competir directamente con las empresas Falabella, Paris y Ripley. En 1989 crean un producto nuevo y deciden entrar en el negocio crediticio emitiendo su tarjeta de crédito para compras en la cadena, alcanzado en la década siguiente 350.000 clientes con tarjetas de créditos.

En el año 2003, la empresa inicia la transacción de sus acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago.

La línea de negocios de La Polar está compuesta por la venta de productos de retail y su tarjeta de crédito que ayuda a que su objetivo de venta sea más exitoso.

Actualmente La Polar cuenta con 38 tiendas en todo el país convirtiéndose en una de las principales empresas del sector retail en Chile, siendo el cuarto actor de la industria, con una participación de mercado de alrededor del 10%.

b) Informes de RSE

Al revisar las memorias anuales de la compañía nos encontramos que el último informe de Responsabilidad Social Empresarial  es del año 2010, el cual coincide con el caso involucrado por la empresa en el mismo año.

Este informe se basa principalmente en el compromiso que tiene la empresa con el medio ambiente, donde señala que en el año 2010 estuvo orientado al ahorro energético, eficiencia del agua, reciclaje de excedentes eléctricos y mobiliario, uso responsable y racional de los insumos. También habla de la Comercialización y del Marketing Responsable el cual se basa en la preocupación que tienen de entregar a los clientes la mejor calidad de productos y servicios, comprometiéndose con la transparencia al momento de la compra y de la comunicación para lograr que su experiencia dentro de La Polar sea la mejor.

Claramente este informe luego del caso no apareció más en los estados financieros de la compañía.

c) Códigos de Ética

A partir de la nueva Administración, en mediados de noviembre de 2011, se crea y presenta a la organización el Código de Ética La Polar. El documento es entregado a cada colaborador. Además se implementa un canal y un procedimiento de denuncias, a través del cual se reciben y analizan en forma confidencial las denuncias que cualquier empleado sienta la necesidad de formular, generándose un diagnóstico y un plan de acción asociado. Todo el quehacer ético es supervisado mensualmente por el Comité de Ética, conformado por el gerente general, la gerente de personas, el gerente legal y el controller.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com