ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética empresarial. Caso GM


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 3

Guayaquil 21 de mayo del 2021

Ética empresarial

Jorge Andres Pesantes Colamarco

Caso GM

1. ¿Cómo evaluarían Locke, Smith y Cómo evaluarían Locke, Smith y Marx los diversos ac Marx los diversos acontecimientos de este caso? 

Lo que señala Locke es que cada individuo posee un derecho a la libertad y a la propiedad privada. Refiriéndonos al rescate de GM parte del gobierno podría encontrarse una opinión contradictoria ya que por un lado el gobierno actuó en pro de salvaguarda integridad de los gobernados, tarea que según Locke es la que tiene designado y por la que existe. Por otra parte, también interfiere con los derechos naturales. Sin embargo, al decir Locke que el gobierno puede interferir cuando sea para proteger la libertad y la propiedad privada, encontramos que aceptaría como bueno el rescate de la empresa. En cuanto a los argumentos de Adam Smith, el consideraría inadecuado el comportamiento del gobierno. ya que al defender su postura de la existencia de una mano invisible que regula la competencia en el libre mercado, argumentaría que el utilitarismo y la propiedad privada serían mucho más beneficiosos, que la ayuda del gobierno. Además de interferir el gobierno el bienestar público desaparecería y aumentaría escasez y los excedentes. Por último, Marx sostiene que el sistema capitalista es desigual. Dentro de los términos del capitalismo, el grupo GM ocupa el lugar de la inversión privada y los grupos que tienen de dominar a los más débiles. Según el marxismo, podría entenderse que el rescate tendría únicamente como resultado la opresión de los menos afortunados por el poder del gobierno

2. Explique las ideologías de los enunciados de la carta del Congreso de Estados unidos firmada por 100 destacados economistas, 'Joseph Stiglitz, Bob Corker, la resolución republicana sobre el rescate, Robert Higgs y Michael Winther.

Estos son el libre mercado y el socialismo. En este explican como el socialismo es el que se encarga de una centralización obligada, donde el gobierno se involucra y se apodera de las organizaciones, redistribuyendo su riqueza a su gobierno. El que el gobierno realice este rescate nos hacen ver que ellos se apoderan de las instituciones con estas acciones que toman al comprar participaciones de propiedad en estas instituciones dejando de ser privadas.

3. ¿Desde su punto de vista, se debería haber rescatado a GM? ¿Explique porque, ¿Fue el rescate ético en términos de utilitarismo, la justicia, los derechos y el cuidado?

Desde mi punto de vista considero que fue una buena elección la que realizo el gobierno de los estados unidos al rescatar de la bancarrota a GM, ya que ésta prácticamente no tenía posibilidades de salir adelante al encontrarse en un declive total, y solo un inversionista (el gobierno) podría salvarla. Si fue ético porque al crearse la nueva empresa ésta asumiendo la responsabilidad y les dio a las personas involucradas la parte que le correspondía, tanto a acreedores como inversionistas. Fue justa la manera de repartir las acciones o el dinero, sin olvidar que no violo ningún derecho y siempre lo hizo respetando a lo que la mayoría le convenía. Por otra parte, se podría decir que no fue ético en parte porque el gobierno aprovechó la situación en que se encontraba GM y valiéndose del poder y el dinero que lo caracteriza no perdió la oportunidad de ser dueño de una empresa tan grande y gozar de los beneficios que esto conlleva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com