ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de la planeación estratégica en el desarrollo de ventajas competitivas para las empresas de producción avícola


Enviado por   •  11 de Junio de 2020  •  Monografías  •  4.491 Palabras (18 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 18

   UNIVERSIDAD VERACRUZANA[pic 1][pic 2]

   FACULTAD DE NEGOCIOS Y TECNOLOGÍAS

 CAMPUS IXTAC

[pic 3]

El impacto de la planeación estratégica en el desarrollo de ventajas competitivas para las empresas de producción avícola”

Protocolo de investigación

(Monografía, Tesis, Tesina)

E.E. Metodología de la Investigación

Protocolo de Investigación

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

PRESENTAN:

CASTILLO LOPEZ ALAN

GONZALEZ AGUILERA DAVID

LOYO CARAMÓN OSMAR

CON LA ASESORÍA DE:

GARCÍA SANTOS CLAUDIA

                   

                        IXTACZOQUITLAN, VERA_______________DE _____DE 2020

El Impacto de la planeación Estratégica en el desarrollo de ventajas competitivas para las empresas de producción avícola

Por planeación estratégica o planificación estratégica nos referimos usualmente a un proceso sistemático, es decir, metódico, de implementación de planes para obtener objetivos y resultados deseados. Es un tipo de planificación táctica que contempla cuáles son las mejores vías para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, tanto dentro de una organización (empresa, institución, etc.) como en la vida personal.

La planeación estratégica es una herramienta organizacional de uso común, sobre todo en el ámbito militar (estrategia militar) o en el de los negocios (estrategia empresarial o estrategia financiera). Igualmente, también aplica para un variado conjunto de ámbitos de la vida, en los que se hace necesario sentar las bases para la consecución de una meta, previendo posibles inconvenientes y procediendo de acuerdo a la ruta más idónea dados los recursos que se tienen (Contreras Sierra, 2013).

El cometido de todo ello es dar con una buena estrategia, es decir, con un buen camino o un buen conjunto de procedimientos para alcanzar la meta. Esto se traduce en:

  • Definir y luego alcanzar el objetivo propuesto.
  • Aprovechar las ventajas competitivas para destacar sobre el resto.
  • Diseñar una metodología apropiada para los recursos disponibles, el entorno en el que se encuentra y las dinámicas que se enfrenta.
  • Lograr un método dinámico, flexible y adaptable a los imprevistos, que permita resolver los problemas que surjan.
  • Proponer un plan que sea medible y corregible en términos de efectividad. (refina, 2020)

En el desempeño que logró el sector agroalimentario en la última década, y que lo convirtieron en potencia mundial en materia de exportaciones. Tras descartar que las exportaciones de 2016 superaron los 29,000 millones de dólares los especialistas informaron que fue el sector primario el de mayor dinamismo del PIB nacional, pues hasta el año pasado logró un incremento de 35% anual en relación a 2010. 

Asimismo, fue el subsector pecuario el que registró un elevado dinamismo, sobre todo en la rama industrial de matanza, procesamiento y empacado de carne. Lo anterior fue resultado del impulso de las inversiones, la modernización y la versatilidad de productos de esta rama. (El economista, 2107)

Debido a que México es un país deficitario en la producción de las principales materias primas empleadas en la industria, y considerando el alto porcentaje de inclusión en las formulaciones, el abasto de granos y pastas oleaginosas ha sido siempre un tema vital para las empresas del grupo avícola.

        

Contenido:

 

Planteamiento

El plan estratégico es fundamental para las Empresas, pero si se quiere avanzar más y sobresalir de las otras como fue el caso de la empresa Avícola San Antonio, ubicada en boulevard camino Córdoba - Fortín, Córdoba, san Nicolás, 94540 Córdoba, Veracruz. Se debe llevar un plan estratégico completo desde todas las áreas de la empresa y poder así obtener una ventaja competitiva contra las demás empresas del mismo giro, si no se llevara una planeación estratégica, no se sabría hacia donde se dirige la empresa, si estuviera prosperando o si estuviera decayendo por eso es muy importante establecer metas a corto y largo plazo, pero sobre todo un plan estratégico para poder llevarlas a cabo, ponemos de ejemplo de nuevo a la empresa.

San Antonio porque fue una empresa que logro a través de la planeación estratégica una ventaja competitiva como empresa avícola, logrando una expansión y crecimiento de su empresa más que la competencia en un tiempo mínimo  y esto fue logrado a través de llevar unos estándares de calidad altos en sus procesos cuidando siempre la imagen calidad y seguridad en toda la empresa, estuvo no se hubiera podido establecer si no antes se hubiera planeado una estrategia para todos los procesos ya mencionados y cabe destacar que esta empresa invirtió cifras grandes de dinero en capacitación, seguridad y calidad en cada departamento de la empresa , y esto se ve reflejado en su margen de ventas de hoy en día, fue un plan estratégico que si en su momento les costó una gran inversión hoy es una rentabilidad muy alta la que se obtiene pero todo esto tuvo un inicio en una planeación.

Formulación

¿Cuál es el impacto de la planeación estratégica en el desarrollo de ventajas competitivas para las empresas de producción avícola?

Sistematización

  1. ¿En qué consiste una planeación estratégica?
  2. ¿Qué ventajas se obtiene al realizar una planeación?
  3. ¿Qué es la producción en línea?
  4. ¿Qué beneficios se obtiene en una distribución lineal?
  5. ¿Qué modelo de planeación es recomendable usar?
  6. ¿Qué tan importante es desarrollar una visión y misión en la empresa?
  7. ¿Cómo determinar los objetivos en base a la planeación?
  8. ¿Qué son las cinco fuerzas de Michael Porter?

Objetivo de la Investigación  

Objetivo General

Analizar el impacto de la planeación estratégica en el desarrollo de ventajas competitivas para las empresas de producción avícola

Objetivos Especifico

  1. Identificar qué tipo de planeación fue la más correcta en la empresa San Antonio
  2. Detectar ventajas que obtuvo la empresa San Antonio al desarrollar una planeación eficiente  
  3. Determinar que estrategias implementaron para su expansión por todo el país.
  4. Estudiar los tipos de modelos de planeación estratégica
  5. Identificar que ventaja competitiva

Justificación

Para empezar, es importante entender que no existe un sistema de planeación el cual cada organización debe adoptar, sino que los sistemas deben ser diseñados para que se adapten a las características particulares de cada empresa. Debido a que cada organización difiere en algunos aspectos de las demás, lo mismo sucede con los sistemas de planeación (Torres Martines & Torres Hernandez , 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (347 Kb)   docx (130.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com