ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impuesto sobre la renta


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 10

El impuesto sobre la renta (ISR) es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales.

Ventajas:

• a) Es un impuesto productivo: Debido a que produce un alto rendimiento a nivel fiscal.

• b) El aumento de su alícuota puede aumentar sus ingresos sin la necesidad de crear nuevos gravámenes; Por ser un Impuesto este puede ir aumentando paulatinamente su porcentaje, lo que garantiza un ingreso considerable sin necesidad de crear otro impuesto.

• c) Adaptación a los objetivos de justicia social: deducciones personales, progresividad, discriminación de la fuente de ingreso.

Desventajas:

• a) Obstaculiza el ahorro y la capitalización: Debido a que los grandes empresarios y personas con empresas pequeñas y medianas se ven en la necesidad de dar una parte de esa ganancia anual al Estado lo que le impide obtener más beneficios.

• b) Inflación: funciona adecuadamente cuando la moneda esta estable. Pero funciona de manera adversa cuando existe inflación, debido a que las ganancias obtenidas se deben principalmente a la depreciación de la moneda.

• c) Fuga de capitales: Pues muchas empresas prefieren marcharse a otros países donde este impuesto no sea tan grande, dejando a nuestro país con cada vez menos ingresos producto de la recaudación de este impuesto.

Importancia de la ley del Impuesto Sobre la Renta en Venezuela (ISLR)

El Impuesto Sobre La Renta (ISLR) constituye uno de los instrumentos de mayor obtención de ingresos no petroleros por parte del Estado Venezolano, razón por la cual ha sido objeto de numerosas reformas, unas necesarias y otras no, destinadas al logro de la racionalidad que todo sistema tributario debe alcanzar, a cuyo efecto, se armonizarán los objetivos que se persiguen y los medios empleados.

Las leyes tributarias nacionales podrán gravar hechos ocurridos total o parcialmente fuera del territorio nacional, cuando el contribuyente tenga nacionalidad venezolana, esté residenciado o domiciliado en Venezuela, o posea establecimiento permanente o base fija en el país. La ley procurará evitar los efectos de la doble tributación internacional.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) y su función en la aplicación del Impuesto sobre la Renta (ISLR)

El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) es el organismo del Estado Central Venezolano que se encarga de recolectar los impuestos, tales como el impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado (IVA), impuesto aduaneros y todos los demás que tienen aplicación a nivel nacional, uno de sus principios fundamentales, es la legalidad, progresividad, equidad, justicia, capacidad contributiva, no retroactividad y no confiscación, brindando asesoría permanente al contribuyente, distribuyendo la potestad tributaria en tres niveles de gobierno: nacional, estadal y municipal.

Para mostrar las competencias que la ley asigna al SENIAT vale citar a dicha ley (LSENIAT. 2001. Artículo 4) donde expresa que:

…Corresponde al Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) la aplicación de la legislación aduanera y tributaria nacional, así como el ejercicio, gestión y desarrollo de las competencias relativas a la ejecución integrada de las políticas aduanera y tributaria fijadas por el Ejecutivo Nacional. En el ejercicio de sus funciones es de su competencia:

1-. Administrar el sistema aduanero, en concordancia con la política definida por el Ejecutivo Nacional.

2-.Recaudar los tributos de la competencia del Poder Publico Nacional y sus respectivos accesorios; así como cualquier otro tributo cuya recaudación le sea asignada por ley o convenio especial…

Al estudiar las dos funciones antes mencionadas se puede decir que la función del SENIAT en relación al Impuesto Sobre La Renta (ISLR) es que éste órgano está cien por ciento encargado de su recaudación. Para ello se vale de diferentes mecanismos y formas declaración y pago, y para tratar de minimizar la evasión de éste impuesto, ya que el mismo constituye una de las principales fuentes de ingreso para el Estado Venezolano.

Declaración y Pago del Impuesto Sobre la Renta

Primeramente es necesario recalcar quienes están obligados a declarar y pagar el ISLR. Tales personas son:

• Todas las personas naturales y herencias yacentes asimiladas a estas, que hayan obtenido durante el ejercicio económico un enriquecimiento neto anual superior a mil unidades tributarias (1.000 U.T.) o ingresos superiores a mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.)".

• Las personas naturales que han obtenido ingresos brutos superiores a dos mil seiscientos veinticinco unidades tributarias (2.625 U.T.), los cuales se deriven únicamente de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas a nivel primario, salvo lo dispuesto en el Decreto de Exoneración N° 838 del 31/05/2000

• Las personas naturales que tengan base fija en el territorio nacional, están obligadas a presentar declaración definitiva conforme a los enriquecimientos obtenidos dentro y fuera del país atribuible a dicha base fija, en caso de las personas naturales no residentes, están obligados al cumplimiento de este deber formal cualquiera que sea el monto de sus enriquecimientos.

• Todas aquellas personas jurídicas (empresas) incluyendo a las que se dedican a actividades mineras y de hidrocarburos, están obligadas a presentar declaración definitiva por los enriquecimientos netos o pérdidas que obtengan durante el ejercicio.

De esta manera, la Administración Tributaria ha dispuesto en la Providencia Administrativa N° 0103 (Gaceta Oficial N° 39.296 del 30/10/2009), la obligatoriedad de la presentación de la declaración definitiva del ISLR y las declaraciones que las sustituyan, a través del procedimiento electrónico, disponible en el portal fiscal (www.seniat.gob.ve) de:

• a) Las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica.

• b) Las personas naturales cuya determinación del ISLR no arroje impuesto a pagar, es decir pago cero.

Desde una perspectiva más legal, se citara el Reglamento de la ley de Impuesto sobre La Renta (RLISLR. 2003. Artículo 133°) donde indica:

…Los contribuyentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com