ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El liderazgo como factor de éxito organizacional en una empresa maquiladora de ropa”


Enviado por   •  23 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DE CASOS

CASO 1. Un grupo de investigación presenta los resultados de un trabajo “El liderazgo como factor de éxito organizacional en una empresa maquiladora de ropa”. Se incluyó la determinación de estilos de liderazgo para relacionarlos con los resultados obtenidos al final de un período de doce meses. Los investigadores aplicaron encuestas de 360 grados, de estilos de liderazgo y de clima organizacional. Se encontró que los líderes que tienden al estilo autocrático obtienen buenos resultados en el corto y mediano plazo pero tienden a estabilizarse en el largo plazo, asimismo, el clima organizacional observado en este estilo autocrático fue el que obtuvo una puntuación más baja. Con los líderes en que predominaban los estilos participativo y afiliativo, los resultados al principio no fueron mejores significativamente que los demás, sin embargo, hacia el final de la investigación mostraron mejores resultados. Paralelo a esto, el clima organizacional en los departamentos con liderazgo participativo y afiliativo se demostró considerablemente mejor que los demás.

  1. ¿Cual podría ser el planteamiento del problema de este caso?

El problema es que hablando de producción a largo plazo y corto plazo hay diferentes resultados dependiendo del líder, lo que lleva a saber elegir qué tipo de líder debe estar laborando dependiendo del objetivo de la empresa ya sea a largo o corto plazo.

Pero otro caso y creo que es lo más importante es que para obtener resultados al instante (corto plazo) los trabajadores no están satisfechos por tener un clima malo.

  1. De acuerdo con la problemática presentada ¿cuál podría ser la pregunta de investigación?

      ¿Qué tipo de liderazgo es mejor para un clima organizacional ya sea a largo o corto         plazo?

  1. El siguiente podría utilizarse como objetivo general de la investigación del caso 1 sobre liderazgo:
  1. Establecer el estilo de liderazgo relacionado con un mejor clima organizacional.
  2. Determinar el estilo de liderazgo relacionado con mejores resultados.
  3. Analizar los diferentes estilos de liderazgo en una empresa maquiladora.
  4. Revisar la confiabilidad de las encuestas de 360 grados y de clima organizacional.
  5. Demostrar la efectividad de los estilos de liderazgo participativo y afiliativo por encima del autocrático.
  1. ¿cuál podría ser la justificación de este proyecto de investigación?

La justificación mas obvia seria que la empresa trabaja a corto plazo para lograr sus metas pero esto hace que los empleados tengan quejas por un mal trato o presión haciendo que la empresa tenga un mal clima en el ambiente al momento de organizarse.

Le iria bien en el área de producción pero mal en el área de recursos al tener quejas del propio empleado, cosa que esta mal ya que en ninguna área debe haber quejas o disgustos.

  1. Desde el punto de vista de su diseño, ¿qué tipo de investigación se llevó a cabo? Y porque
  1. Experimental, prospectivo.                                                
  2. Experimental, retrospectivo.                                                
  3. Descriptivo, prospectivo
  4. Retrospectivo, documental                                                
  5. Cuasiexperimental, prospecti vo.

CASO 2.  Un equipo de investigación realiza un estudio para establecer la percepción de la calidad en la atención al usuario de una empresa de gobierno y determinar si la capacitación en inteligencia emocional y el coaching en tiempo real pueden influir en mejorar tanto la percepción del usuario como el clima organizacional. Para ello aplica una encuesta al inicio de la investigación a usuarios y al personal; le da capacitación al personal en estudio en inteligencia emocional y retroinformación estilo coaching en tiempo real cada que hay una oportunidad de servicio a usuario, durante un año. Al final del año aplica nuevamente la encuesta a los usuarios y al personal, compara los resultados obtenidos antes de la intervención y posterior a ésta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com