ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOS INTERNACIONALES DE DINERO Y DE CAPITAL


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO 6

MERCADOS INTERNACIONALES DE DINERO Y DE CAPITAL

• El mercado de dinero es el mercado financiero donde se negocian los instrumentos de deuda de corto plazo (menos de un año). Los mercados de dinero se caracterizan por alta liquidez y bajo riesgo.

• En el mercado de capitales se negocian instrumentos de deuda de largo plazo y acciones.

BANCA INTERNACIONAL

Todos los grandes bancos tienen carácter internacional. Operan en varios centros financieros y proporcionan servicios para sus clientes corporativos. Los mayores pertenecen a Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania.

El tamaño de un banco se mide por su capital contable, el volumen de transacciones y el valor de los activos que maneja. Los bancos internacionales facilitan el comercio internacional, la inversión internacional y diversas operaciones transfronterizas. Son instrumentales en coberturas de riesgo cambiario mediante los contratos forward y swap. Además, ayudan a las corporaciones a obtener fondos mediante emisión de valores y prestamos sindicados. Proporcionan consultoría en administración de riesgo, coberturas y administración internacional de efectivo, entre otros servicios.

Las ventajas de estos grandes bancos sobre los domésticos son:

1. Economías de escala:

a. Centralización de funciones administrativas y mercadeo disminuyen los costos fijos.

b. Mantenimiento de filiales extranjeras y saldos en moneda extranjera les permite bajas costos de transacción y de riego.

2. Mayor conocimiento.

3. Prestigio y marca.

4. Ventaja en reglamentación.

5. Menor variabilidad de utilidades y mayor potencial de crecimiento.

Un banco que desea operar a nivel internacional tiene varias opciones:

1. Un banco corresponsal.

2. Una oficina representativa.

3. Una sucursal extranjera.

4. Una filial extranjera.

OFFSHORE BANKING CENTERS

Algunos países pequeños, para atraer a los bancos internacionales, ofrecen concesiones en materia de reglamentación e impuestos. Las instituciones que aprovechan estas condiciones se denominan offshore banking centers. Las más conocidas se ubican en Bahamas, Islas Caimán, Bahrein y Panamá. Los bancos que establecen sucursales y filiales en estos centros buscan depósitos de los inversionistas internacionales y conceden préstamos en monedas distintas a la moneda del país huésped. No están restringidos por leyes de divulgación de información, lo que concede una ventaja sobre los bancos que sólo operan en su país de origen. Tienen mala fama porque se les utiliza para fines de evasión de impuestos y lavado de dinero.

MERCADO INTERNACIONAL DE DINERO

El mercado internacional de dinero se conoce como mercado de euromonedas. La euromoneda es un depósito a plazo en un banco internacional ubicado fuera del país de la moneda. Un banco que acepta las euromonedas es un eurobanco, independientemente de su ubicación.

La tasa de interés que cobran los grandes bancos por préstamos interbancarios de primera clase en euromonedas se denomina London InterBank Offered Rate (Libor), y la que ofrecen por depósitos es la London InterBank Bid Rate.

Las tasas Libor a diferentes plazos en las monedas principales son las tasas de referencia en el mercado internacional de dinero, y son la base para actualizar el rendimiento de los bonos a tasa flotante.

Dentro de la zona del Euro, la tasa interbancaria se llama euro interbank offered rate (Euribor). Es la tasa de referencia para los préstamos en euros que publica la European Banking Federation.

Los instrumentos más populares en el mercado de dinero internacional son los depósitos a plazo fijo y los Certificados de Depósito Negociables (NCD) donde:

• La tasa de interés se expresa como Libor más puntos base (pb) de acuerdo con la calidad crediticia del deudor

• Pueden convertirse en efectivo en el mercado secundario en cualquier momento

• Tienen gran liquidez

Forward Rate Agreements (FRA)

Los eurobancos que aceptan depósitos y otorgan créditos están expuestos al riesgo de la tasa de interés, si los plazos de los dos son diferentes. Si el plazo de los pasivos (depósitos) es mayor que el plazo de los activos (préstamos) y la tasa de interés baja, el banco sigue pagando una tasa alta sobre los activos depósitos, mientras que la tasa sobre los créditos se ajusta a la baja. 3

Para cubrir el riesgo de la tasa de interés que enfrentan los bancos, se desarrolló un mercado de contratos forward de la tasa de interés.

Si las tasas de interés se reducen por debajo de la tasa acordada, el comprador del FRA paga al vendedor la diferencia entre la tasa de mercado y la tasa acordada multiplicada por el principal.

Si la tasa de mercado sube por arriba de la tasa acordada, el vendedor del FRA paga al comprador el incremento en el costo de interés.

Un contrato FRA estipula dos plazos. El primero indica cuándo entra en vigor el acuerdo, y el segundo, cuánto tiempo va a durar. Un contrato FRA tres contra nueve significa que en tres meses se comprará la tasa de mercado a seis meses con la tasa acordada y una de las partes pagará la diferencia.

Euronotas

Las euronotas son instrumentos de deuda a corto plazo de clientes corporativos, respaldados por uno o varios eurobancos. El cliente tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com