ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo: Mercados internacionales de dinero y capital


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  8.107 Palabras (33 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]

Nombre: Idalia Aidée Bosquet Medina

Matrícula: 7335

Nombre del curso: Estrategia de Planeación Fiscal Internacional

Nombre del profesor: MA Med. Claudia Arrambide

Módulo: Mercados internacionales de dinero y capital

Actividad: 7

Fecha: 12/09/2021

Bibliografía:

Aglietta, M. (2000). La globalización financiera, en Revista Capítulos, No. 59, Caracas: SELA.

Bodie, Z. y Merton, R. C. (2003). Finanzas. Pearson Educación.

Bustelo, P. (1999). Globalización financiera y riesgo sistémico: algunas implicaciones de las crisis asiáticas, Reunión de Economía Mundial, Huelva.

Correa, E. (2004) Economía financiera contemporánea, Volumen 1

Eiteman, D., Stonehill, K. y Moffett, M. H. (2011). Las finanzas en las empresas multinacionales, décimo segunda edición. México:

Pearson educación. pág. 633.

Eun, Ch. S. y Resnick, B. G. Administración Financiera Internacional, Cuarta Edición, 537 pág.

Fabozzi, F. J., Modigliani, F. y Ferri, M. G. (1996). Mercados e instituciones financieras, primera edición. Pearson Educación. 699 pág.

Frenkel, R. (2003). Globalización y crisis financieras en América Latina, en Revista de la CEPAL, No. 80. Santiago de Chile.

García-Durán, J. A. (2005). Introducción a la economía: Iniciativa y Bienestar. Ariel.

Hernández, F., Hernández C. y Díaz V. M. (2016) Curso de finanzas III. Guatemala. 160 pág.

Koontz, H. y Wheihrich, H. (2007). Elementos de Administración, 7ma edición. Guatemala: 465 pág.

Macareñas, J. Introducción a los Mercados Financieros. (2012) 23 pág.

Mochón, F. y Carreón, V. (1994). Macroeconomía con aplicaciones en América Latina, 1ra Edición. Guatemala: McGraw-Hill, 476 pág

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación trata acerca de los Mercados Financieros Internacionales en primer plano se define qué son los mercados financieros, son los medios a través de los cuales se puede obtener financiamiento desde los sectores con excedentes que se destinan al ahorro, hacia los sectores con déficit de ahorro, pero que cuentan con proyectos que aumentan la riqueza en el tiempo.

Si a esta definición se le incorpora el aspecto de Internacional, se puede decir que amplía más el campo de acción y quita de por medio las fronteras, lo que trae consigo algunos riesgos como por ejemplo las diferentes monedas que se mueven en el mundo, ya que al momento de aplicar un tipo de cambio esto puede variar a favor o en contra de las partes involucradas.

Las empresas multinacionales son las que comúnmente se benefician con este mercado, ya que tienen relación y experiencia internacionalmente gracias a sus actividades, por lo que también les da la posibilidad de acrecentar e incentivar sus relaciones comerciales con otros países, así como negociar con diferentes medios para captar fondos, tanto a través de instrumentos de renta fija como ofreciendo acciones que cotizan en los principales centros financieros.

Adicional se mencionan sus características, las divisiones por subtipos de mercados internacionales que se dan, dependiendo del tipo de derecho, momento de las transacciones, plazo de vencimiento de los activos financieros, plazo de entrega, entre otros.

Mercados financieros internacionales 

Para poder entender que es un mercado financiero internacional primero debemos saber que es un mercado.

1. Definición de Mercado

Según Francisco Mochón Morcillo y Víctor Gerardo Carreón Rodríguez indican que: “el mercado es toda institución social en la que bienes, servicios e insumos se intercambian, gracias al dinero este intercambio es indirecto: un bien se cambia por dinero y éste, posteriormente, por otros bienes.

Cuando en el intercambio se utiliza dinero existen dos tipos de agentes bien diferenciados: compradores y vendedores. ” (13, 53)

Gracias a la definición citada anteriormente se determina que un mercado es el medio en que intervienen dos entidades o sujetos; el vendedor que es quien pone a disposición bienes y servicios al mejor postor y el comprador que es la entidad o sujeto que tiene interés de acceder

a los bienes y servicios que pone a disposición el vendedor para poder satisfacer sus necesidades. También podemos definirlo como el lugar donde se ve la oferta y la demanda, la oferta que serían los vendedores que ofrecen sus productos y servicios y la demanda que es ejercida por los compradores que tienen la necesidad de agenciarse de los productos y servicios que brindan los vendedores para satisfacer sus necesidades.

1.1 Definición de mercados financieros

El concepto de mercado financiero se refiere en sentido general a cualquier mercado organizado en el que se negocien instrumentos financieros del mercado de deuda, del accionario, del de cambios, del de metales y del de derivados.

Con las definiciones antes mencionadas se concluye que los mercados financieros son aquellos medios que se pueden utilizar para obtener financiamiento de los sectores que tienen excedentes, que por esa razón tienen la capacidad para ahorrar, hacia los sectores que no la tienen y necesitan de dicho financiamiento para poder llevar a cabo proyectos que ayuden a aumentar su riqueza en un tiempo determinado. Además de esto podemos mencionar que un mercado financiero es un lugar donde intervienen compradores y vendedores, oferta y la demanda pero no de productos y servicios sino de activos financieros.

1.2 Mercados financieros internacionales

“El término Mercados Financieros Internacionales se utiliza en un sentido general para referirse a todo mercado organizado en el ámbito internacional en el cual se negocien instrumentos financieros de todo tipo, tanto deudas como acciones. Los negocios internacionales participan en transacciones de bienes, servicios, tecnología, conocimientos administrativos y capital a otros países. ” (11, 52) Esto quiere decir que un mercado financiero internacional es aquel en que se compran y venden activos financieros pero no a nivel nacional sino que las transacciones y operaciones se dan a nivel internacional, estas se dan entre diferentes países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)   pdf (341.8 Kb)   docx (169.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com