ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercado de la telefonía - PESTEL


Enviado por   •  3 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Economía Bancaria

Apellidos: ASTETE RODRIGUEZ

26/06/2022

Nombre: SERGIO ANDRE

Actividad 1 Abierta: El mercado de la telefonía - PESTEL

  1. Evolución del mercado telefónico español.

 El mercado de la telefonía en España ha sufrido muchas transformaciones en los últimos años desde su surgimiento a finales de los 90, convirtiéndose en uno de los sectores más dinámicos de la economía. Durante este período se introdujeron regulaciones para promover la competencia, y así eliminar el monopolio natural existente, en un mercado muy atrasado en cuanto a infraestructura y servicios (número de usuarios) los teléfonos celulares solo llegaban a 900.000 personas en 1996). Las inversiones en infraestructura y la accesibilidad de nuevos operadores han generado una respuesta comercial, abriendo muchos paquetes y servicios nuevos. Hoy en día, la necesidad de comunicación y conectividad ha hecho inevitable la telefonía, lo que conduce a la creación de valor económico y al cambio hacia nuevos servicios, reemplazando la tecnología anterior por tecnología más nueva. El número de operadores se ha incrementado con la irrupción de las opciones de bajo coste, uniéndose a las tres principales operadoras (Movistar, Vodafone y Orange) con casi el 80% de cuota de mercado. Sin embargo, en los últimos años, a partir de 2006, empezaron a perder cuota de mercado frente a otras

Con el aumento de la elección, la aparición de los teléfonos móviles, convirtiéndose en un reemplazo potencial de los teléfonos fijos, y la variedad de opciones de contrato que ofrecen los diferentes operadores, pueden promover el contrato, ahora hay más de 500 millones de líneas móviles y alrededor de 20 millones de líneas fijas.


Esta creación de valor económico ha convertido a esta región en una parte esencial de las economías de los países, generando cerca de 2,3 l del PIB de España y proporcionando miles de puestos de trabajo y otros servicios en diferentes áreas. Sin embargo, el sector de las telecomunicaciones es complejo y dinámico, lo que lo ha llevado de excelentes perspectivas de crecimiento a su actual declive, en parte debido a las elevadas inversiones requeridas para seguir desarrollando la tecnología.

[pic 1]

Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 76,3% de los ingresos minoristas del sector, lo que supone un punto porcentual menos que el 77,3% registrado en el mismo periodo de 2018. En concreto, Movistar representa el 42,7% del total; Orange, el 17,3%; Vodafone, el 16,2%, y MásMóvil, el 6,8% el grupo MásMóvil aumentó sus ingresos minoristas un 16,3% en tasa interanual en el segundo trimestre de 2019, mientras que Movistar facturó un 1,2% más. Por el contrario, Vodafone y Orange redujeron sus ingresos procedentes del cliente final y también sus cuotas de mercado.

  1. Análisis PESTEL.

El entorno general en el que se encuentra el sector de la telefonía en España es muy dinámico y complejo, y en constante cambio debido al rápido desarrollo de las nuevas tecnologías y cambios en sus regulaciones. Estos cambios han aumentado la competitividad con la aparición de nuevas empresas y buscando reducir costos en un área donde la innovación tecnológica representa una gran inversión. Los operadores se ven obligados a anticiparse a los cambios del entorno, por lo que deben realizar un análisis continuo de las variables que les afectan.

Las variables del campo PESTEL se detallan a continuación:

• Política y legislación: El sector telefónico español, basado en un monopolio natural, se ha reformado para ser más abierto a la competitividad, desde los años 90, el precio de las líneas eléctricas Las llamadas telefónicas en España son superiores a la media europea. Actualmente se caracteriza por una zona franca, en la que existe un número mínimo de operadores. Sin embargo, la infraestructura juega un papel muy importante, creando un monopolio natural entre los operadores propietarios de la red de comunicación. Parece que los operadores que cuenten con estos elementos serán más efectivos que otros, quienes deben elogiar su uso. Para ellos, a menudo hay herramientas para regular el campo:

 o Regulación de la adhesión: garantizar que los operadores titulares de la infraestructura no impidan la entrada de nuevas infraestructuras.

 o Regulación de precios. o Regulación de la calidad: establecimiento de estándares de calidad de servicio de publicidad para la protección del consumidor.

 o Reglamento de competición. Es un reto conseguir una regulación equilibrada que reduzca las barreras de entrada de nuevos operadores y fomente la innovación.

• Economía: debido a la globalización y la innovación, la industria telefónica ha enfrentado mejor la reciente crisis económica y  realizado en esta salud suprema. La razón principal  de esto es que los servicios que brindan son esenciales en el día a día de la mayoría de las personas y empresas del país. Los dos factores económicos más importantes son la elevada actividad inversora y la creación de empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (464.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com