ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCADO ESPAÑOL DE LA TELEFONÍA (PESTEL)


Enviado por   •  10 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 6

ASIGNATURA: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA

GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD (2ºCURSO).

El mercado español de la telefonía (PESTEL)

  1. ¿Qué tamaño tiene el mercado español de la telefonía?

 El sector de las telecomunicaciones, y concretamente el de la telefonía, ha sufrido en los últimos años una transformación espectacular en el aspecto tecnológico, en su régimen jurídico y, sobre todo, en la intensidad de su regulación. De ser un servicio público de titularidad estatal, incluso monopolizado, ha pasado, por imperativo comunitario, a ser un servicio en competencia.

 La figura ideada es el nuevo servicio universal, que no es sino la solución adoptada para congeniar la liberalización total de un sector, Con la liberalización del sector, que demoró entre los años 1980-1993, en primer lugar, se produce una reducción del coste de las redes y sistemas de telecomunicación, lo que permite la aparición de nuevos agentes en el mercado.

Actualmente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), encargada de detallar como es la situación en España respecto a líneas activas de fibra óptica y líneas móviles, nos muestra la siguiente información referente al mercado de las telecomunicaciones. Se cifran las líneas de fibra óptica en casi 11 millones, con un crecimiento mensual de 100.000 conexiones. Entre éstas, 4,5 millones de líneas pertenecen a Movistar (38,35% de cuota de mercado), mientras el resto se reparte entre Vodafone y Orange con un 20,58% y 24,55% de cuota de mercado respectivamente, y a continuación MÁSMÓVIL con un pequeño porcentaje (11,34%). Estas operadoras a su vez, usan su fibra para dar cobertura a otras marcas que no cuentan con red propia, como son Lowi, Yoigo, Jazztel o Digi entre otros.

Respecto a las líneas móviles, existe mayor repartición, con las cuatro operadoras principales repartidas prácticamente a partes iguales: lidera Movistar con un 29,94%, le sigue Orange con un 24,17%, Vodafone con un 22,35% y MÁSMÓVIL con un 17,02%. Como mención especial, hay que destacar el notable impacto del grupo MÁSMÓVIL en el sector, principalmente a partir del año 2019.

  1. ¿Cómo los elementos del marco PESTEL influyen sobre el desarrollo de las empresas del sector?

ENTORNO POLITICO-LEGAL.

Dentro de los múltiples objetivos de la regulación sectorial, cabe destacar la de velar por el funcionamiento competitivo de los correspondientes mercados. Tras un proceso de liberalización es preciso establecer normativas para garantizar la entrada y subsistencia de nuevos competidores y que el proceso de liberalización sea consistente.

El proceso de liberalización del sector telecomunicaciones en las últimas décadas ha puesto fin al esquema vigente hasta entonces, dando entrada a nuevos operadores y dando pie a una nueva e intensa regulación sectorial, para evitar tres fallos de mercado en dicho ámbito: monopolios naturales, externalidades positivas/negativas e información asimétrica.

En primer lugar, para paliar los efectos del monopolio natural, los recursos esenciales para poder operar, deben ser compartidos por los distintos operadores. En segundo lugar, la provisión de infraestructura se encarga a unos pocos operadores (los grandes), de manera que el desarrollo de infraestructuras genere efectos externos positivos.

En tercer lugar, para regular la información asimétrica, la regulación establece obligaciones de transparencia en cuanto a precios o costes, así como obligaciones de contabilidad separada, tratando de evitar establecer barreras de entrada para nuevos operadores y abusos con respecto a los clientes.

Añadir, la regulación hacia la defensa de la competencia, que trata de concentrar los diferentes instrumentos de defensa de la competencia en un único objetivo: la maximización de la eficiencia. Es preciso establecer determinador límites económicos a la conducta de las operadoras con el único fin de evitar actuaciones individuales o colectivas que provoquen un deterioro del nivel competitivo del sector. El fin es proteger el propio proceso competitivo.

Por tanto, respecto a la regulación sectorial, tenemos:

 •Regulación del acceso: imposición de obligaciones de acceso equitativas, transparentes.

•Regulación económica: fijando precios de forma aproximada a los costes de prestación.

•Regulación técnica: establecer estándares en cuanto a calidad, protección al consumidor y a la sociedad.

•Regulación de competencia: evitar conductas empresariales colectivas/unilaterales. Y en cuanto a defensa de la competencia, los instrumentos son:

•Conductas predatorias

 •Concentraciones empresariales: evitar cambios en la estructura competitiva.

 •Actuación pública: recomendaciones (advocacy), control de decisiones (autorización de ayudas públicas).

ENTORNO ECONOMÍCO.

La renta de la población es el factor más influyente en la adquisición de bienes y servicios del sector. Actualmente es inconcebible una sociedad sin dispositivos móviles o conexión permanente a internet.

A pesar de encontrarnos ante una pandemia global, el sector telecomunicaciones está siendo precisamente uno de los menos perjudicados. Ante el inminente aumento de teletrabajo, y el modo de vida “on-line”, ha supuesto una carga en las redes de banda ancha sin precedentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com