ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El micro ambiente de Mercadeo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 6

Microambiente de Mercadeo

El micro ambiente de Mercadeo lo conforman las fuerzas que influyen de manera directa e inmediata en la gestión de la empresa y en la organización de las relaciones de intercambio, con el objetivo de satisfacer las necesidades del mercado. Para ello, es preciso, en primer lugar, conocer los puntos fuertes y débiles de la organización y posteriormente analizar las relaciones con proveedores e intermediarios orientadas a alcanzar la satisfacción del publico objetivo.

Al efectuar el análisis del micro ambiente encontramos dos niveles: micro ambiente interno y micro ambiente externo.

Micro Ambiente Interno

En primer lugar, es necesario examinar la propia organización a la hora de considerar las estrategias y tácticas de Mercadeo.

La organización implica a individuos que trabajan juntos, cooperan en relaciones de interdependencia y utilizan diversos medios con unos objetivos aceptablemente explícitos. Es una combinación de recursos humanos y materiales disponibles en función de la consecución de un fin, según un esquema preciso de dependencias e interrelaciones entre los distintos elementos que la constituyen. La organización exige la colaboración entre las personas, que asocian sus esfuerzos, y la integración y coordinación de las actuaciones de cada una de ellas. Laestructura organizativa identifica el esquema formal de relaciones, comunicaciones, procesos de decisión, procedimientos y sistemas, dentro de un conjunto de individuos, unidades, factores materiales y funciones, con miras a la consecución de los objetivos. La estructura organizativa es el elemento integrador de las actividades de la empresa en el desempeño de una misión o búsqueda de una finalidad. Se combinan los recursos humanos y materiales disponibles según el esquema preciso de dependencias e interrelaciones entre los distintos elementos que constituyen una organización.

La organización encuentra su expresión externa en tres elementos:

• El organigrama, que recoge la estructura de manera estática.

• La descripción de tareas, que indica la aportación de cada uno en el proceso general.

• La descripción de los procedimientos, que determina la modalidad a seguir en el proceso operativo-ejecutivo interno.

Micro Ambiente Externo

Los intereses de la empresa se orientan hacia la obtención de materias primas para la producción y comercialización de bienes y servicios, la producción de los mismos y su distribución a losclientes, de tal manera que se genere la satisfacción del consumidor, todo ello como medio para lograr un fin primordial: la obtención de beneficios. Por este motivo, las empresas establecen relaciones con proveedores e intermediarios que, pese a su condición de agentes externos, forman parte de su entorno de gestión para acceder al publico objetivo, al intervenir de manera activa y directa en las relaciones de intercambio. En este sentido, se puede englobar el canal que se conforma desde la producción de materias primas hasta el consumo del producto final como unsistema micro ambiental, donde las relaciones que se establecen son controlables por sus agentes, en general, y en concreto por la empresa. A continuación analicemos los agentes del micro ambiente externo de la empresa que participan en el sistema comercial.

1. Proveedores

Inician el canal del sistema micro ambiental de la empresa en la medida en que el origen de los productos que llegan al consumidor esta en los recursos que suministran para su producción y comercialización. La importancia de los proveedores es vital debido a que inciden en gran medida en la oferta de la empresa, pudiendo transformarse las relaciones establecidas con ellos en unafuerza competitiva. Aunque las relaciones con los proveedores se encuentren mas próximas al departamento de producción, de su adecuada gestión depende el precio final del producto, su calidad e , incluso, su potencial oferta al mercado. La ventaja competitiva, además, puede derivarse de una buena gestión del abastecimiento de recursos, siendo necesario para ello, la existencia de un clima de cooperación, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com