ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nacimiento y evolución de un spin-off de la


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  7.099 Palabras (29 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad debido a la creciente crisis económica que se vive; es de gran interés conocer las diferentes operaciones que se pueden dar entre empresas, con el objetivo de apoyarse mutuamente y poder subsistir en esta crítica situación, pudiendo apoyar más al sustento del país para una mejoría de la misma, haciendo más productivo el desarrollo empresarial en México.

Por lo anterior ya mencionado nos complace presentar el tema de exposición denominado “escisión”, ya que este es un ejemplo claro de lo que ya se mencionó. Y consiste en dividir el patrimonio de una sociedad, llamada escidente, para ser traspasado a otra denominada escindida. Términos que dentro del desarrollo del trabajo será explicado.

Así como el origen y objetivos que tiene esta operación, que deben ser considerados para tener un conocimiento enriquecedor y cultural.

Derivado de la manera en que pude darse una escisión, surgen diversos tipos. Por lo que solo analizaremos a fondo los dos más comunes y principales. (Escisión total y parcial). Así mismo se analizara las consideraciones legales y fiscales.

Al hablar de consideraciones legales, se tomara en cuenta todo ese proceso de constitución formal, que se realizara en las dependencias respectivas para que se opere conforme a la ley.

Para que este procedimiento quede comprendido es necesario presentarlo de una manera más real, por este motivo el presente trabajo incluye dos ejemplos de escisión, tomando uno para escisión parcial y otro para la total. Por lo que se finalizara con la presentación de dos estados financieros los cuales reflejan claramente la realización de este proceso, presentando información de interés para ambas sociedades.

INDICE

Definición literal y concepto de escisión. 3-4

Diferencias principales entre la fusión y la escisión. 4

Estrategias financieras, fiscales y objetivos de la escisión. 5

Características 5

Ventajas, desventajas, clasificación 6

Tipos de escisión 6-11

Aspecto legal 11-13

Aspecto contable 13-32

Aspecto fiscal 33-36

Conclusión 37

Bibliografía 38

Páginas electrónicas 39

Anexo 40

DEFINICIÓN LITERAL

La palabra “escisión” proviene de latín “scindere” que significa dividir. En el diccionario de la lengua española de la Real Academia, se señala que “escindir” significa: cortar, dividir, separar. Asimismo, “escisión” significa: rompimiento, desavenencia.

Concepto de escisión

Situación de una sociedad denominada escindente, que decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital contable, en dos o más partes, que se aportan en bloque, a otra u otras sociedades de nueva creación, denominadas escindidas, o bien, sin extinguirse, se aporta en bloque parte del activo, pasivo capital contable, a otra u otras sociedades de nueva creación o constitución.

Origen de escisión

El concepto de escisión está muy ligado históricamente al de fusión ya que esta es una opción de reorganización de sociedades que derivo directamente del mecanismo de fusión. Inicio en el siglo XIX y proseguido al siglo XX haciéndose presente en la legislación tributaria de Francia y en Italia. Por tal motivo algunos tratadistas del derecho sobre sociedades, son de la opinión de que corresponde a la legislación Italiana el Mérito de haber otorgado estado legal a la figura jurídica de la escisión, mediante un concepto de scorporazione, definido como: “la aportación que hace una sociedad de una porción de sus patrimonio para constituir otra sociedad, en la que aquella se constituye como accionista de la segunda”.

El nacimiento y evolución de la escisión se gestó primeramente en Francia e Italia y posteriormente en Argentina, aunque en el derecho alemán y español, entre otros, se presentaron casi simultáneamente, obedeciendo a fenómenos políticos y económicos semejantes.

Según se afirma, el procedimiento de escisión se presentó en el derecho positivo por conducto de la legislación tributaria tanto en Francia como en Italia y Argentina.

Así en Francia, como una necesidad de racionalización de los elementos económicos, financieros y productivos de las empresas, los abogados de empresas solicitaron al legislador que los beneficios del régimen fiscal acordado para las fusiones se extendieran a la división de sociedades, lo que lograron a partir de 1948, mediante la expedición de la ley 16 en julio de este año y aunque la escisión era controvertida en la doctrina, su empleo en la práctica motivó decisiones jurisprudenciales que la admitieron.

DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE LA FUSIÓN Y LA ESCISIÓN:

La fusión siempre requiere de una sociedad que se debe extinguir (la empresa fusionada), en tanto que en la sociedad, puede darse el caso de que solo se separe una parte del patrimonio de la sociedad que se escinde, sin que desaparezca la sociedad.

La escisión puede realizarla una sola sociedad, en tanto que la fusión requiere de cuando menos la concurrencia de dos sociedades.

La escisión puede resultar de un acto de voluntad unilateral de la sociedad que se escinde para crear otra sociedad, mientras que la fusión requiere siempre el acuerdo bilateral de dos sociedades cuando menos.

En la escisión solo se aporta una parte del patrimonio de la sociedad que se escinde, mientras que en la fusión hay una aportación total del activo, del pasivo y del capital.

La escisión entraña la reducción del capital social de la sociedad que se escinde, en tanto que en la fusión la sociedad fusionada se queda in capital, ya que desaparece.

Estrategias Financieras, Fiscales y objetivos en la Escisión.

Descentralizar actividades secundarias de la sociedad hacia las compañías más pequeñas y más productivas, además de abarcar otras actividades complementarias al giro de la empresa principal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com