ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nacimiento y la evolución del notariado en el mundo


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 8

En Grecia los notarios asumían la función registradora para los contratos celebrados entre particulares así como para las convenciones internacionales, los notarios eran conocidos también como oficiales públicos los cuales se encargaban de redactar los documentos de los ciudadanos, los notarios también eran conocidos como Apographos o Singraphos, algunas veces eran llamados Mnemones o Promnemones, estos nombres eran alusivos a la función que desempeñaban cada uno de ellos.

Singraphos: considerados como verdaderos notarios, su función principal consistía en llevar un registro público, en la ciudad de Atenas era muy común que se anotaran en el Registro Público, las tribus contaban con 2 de estos y estaban más apegados a la gente gozando de grandes beneficios.

Mnemon, Promnemon o Sympromnemon; son los precedentes del notario en Grecia, su función era formalizar y registrar los tratos públicos, las convenciones y los contratos privados.

Roma fue un país que tuvo su propio sistema jurídico, por lo cual tenía dentro de su conocimiento el concepto de justicia, que es la función principal del derecho notarial dar a cada quien lo que corresponde. Al principio en Roma la función notarial no tenía la facultad de autentificación, existieron diferentes personas a quienes de una u otra manera de forma parcial ostentaron el cargo de notario.

Fueron diferentes oficiales públicos y privados a los que se les encomendaba la función de notario, los más característicos para ejercer esta función e Roma son el escriba, el notarri, el tabularius y el tabellio entre otros.

Los escribas acompañaban a los pretores romanos, cuando estos eran enviados a provincia, eran los encargados de extender las actas, escribir los decretos y custodiar en archivos las cuentas del estado, desempeñaban el oficio de escribanos acompañados de autoridades constituidas y daban fe de los actos de estos.

El notarri era un técnico capacitado para escribir con celeridad sobre la exposición oral de un tercero, su función se basaba en seguir la rapidez de la expresión hablada.

Los tabullarius y el tabellio son considerados como los antecedentes romanos más cercanos a la función del notariado, adiferencia del escriba y el notarri, el tabullarius nace por decreto del Príncipe, su función era el archivado de documentos privados, el censo y el resguardo de documentos oficiales, por lo cual se hizo una costumbre otorgarle en depósito, los testamentos. Contratos y documentos que los particulares consideraban que debían ser resguardados, para que el día que se necesitaran produjeran sus efectos.

Durante la época medieval a la caída del Imperio Romano de occidente los pueblos barbaros no registraron aportación o progreso alguno en el aspecto jurídico por lo que los escribanos refuerzan su papel en los países Europeos, por lo tanto la carta notarial y las facultades del notario se van desarrollando paulatinamente a través de la historia; por lo cual en el siglo XIII aparece como representante de la fe pública y da autenticidad a los documentos.

En España se da el nacimiento y la evolución del notariado, se encuentra constituida en seis periodos en la primera comprenda desde la independencia de Roma hasta el siglo XIII, el segundo periodo va desde el siglo XIII al siglo XV donde se determina que la función sea pública.

En México se requiere un gran número de actos y hechos jurídicos es requerida la actividad notarial, por lo que la Ley del Notariado para el DF es una de las mejores legislaciones de Latinoamérica debido a que se plantea de forma clara y concisa las facultades y obligaciones del notario, así como los requisitos para ser notario. Para poder designar a alguien como notario es necesario la realización de un examen teórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com