ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nivel de desarrollo tecnológico


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  5.009 Palabras (21 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 21

ANTECEDENTES

El estudiante debe comprender que esta unidad introductiva, le brindará conceptos fundamentales que manejará a lo largo del curso y le planteará interrogantes que serán aclaradas estudiadas durante el desarrollo del mismo. El estudiante deberá leer detenidamente el contenido del material de Instrucción preparado para cada Objetivo de aprendizaje y complementarlo con la información recibida en clase a fin de fijar los conceptos. Durante el desarrollo de la unidad le serán planteadas situaciones de análisis de casos, en las cuales deberá dominar los conceptos para poder desarrollarlas. Cuando considere que tiene dominio del conocimiento impartido responda el instrumento de evaluación. Si considera que no ha logrado la excelencia regrese al texto tantas veces como requiera para demostrar el dominio de los objetivos de la Unidad. Recuerde que esta Unidad será evaluada con problemas y definición de conceptos. Antes de la Revolución Industrial en los Siglos XVII y XVIII la casi totalidad de los productos eran elaborados manualmente, hoy en día la expresión "hecho a mano” es una etiqueta que da la idea de lujo, moda y alto costo. La diferencia está en el, uso de las máquinas en empresas en las cuales los artesanos como individualidades han dado paso a los grupos de dirigentes, técnicos y obreros, todo esto combinado en la búsqueda de altas producciones a menor costo unitario que permitan el constante flujo de intercambio. En la medida en la cual avanzan los tiempos la tecnología tiende a reducir, y a veces sustituir al obrero por otras máquinas que controlan el funcionamiento de la maquinaria involucrada en el proceso productivo.

Un ejemplo de la importancia de un buen servicio de mantenimiento de sistemas de Control , instalaciones y maquinarias, puede ser visualizado en el caso del Metro de Caracas o de cualquier otro sistema de transporte metropolitano rápido, en él cual se puede prever sin mucho esfuerzo las consecuencias de una avería en el sistema de control de tráfico computarizado o en el flujo eléctrico, o simplemente la avería de un tren que lo inmovilice en la vía. El Patrimonio Público representado por las grandes Inversiones realizadas por el estado venezolano en obras e instalaciones de utilidad pública y la necesidad de preservar esas instalaciones y permitir que continúen prestando las funciones de utilidad pública para las cuales fueron creadas, motivó que el Ejecutivo Nacional en Diciembre de 1983 crease la Fiscalía General de Mantenimiento adscrita al Despacho del Ministro del Desarrollo Urbano, y posteriormente el 2 de Junio de 1985 promulgase la "Ley sobre la Conservación y Mantenimiento de Obras e Instalaciones Públicas", que plantea en su Articulo 3ero : “Se crea la Fiscalía General de Mantenimiento como una Oficina Central de la Presidencia de la República, la cual contará con los recursos y el personal necesarios para el desempeño con las funciones que debe cumplir, de acuerdo con las atribuciones que le asigna la presente Ley. Esta Ley da una idea de la importancia que para el Sector Público tiene también el mantenimiento. La creación de la Fiscalía General de Mantenimiento y el contenido de la Ley nombrada debe traer como consecuencias:

• La torna de una conciencia sobre el en quienes dirigen la actividad pública. Mantenimiento debe traer mantenimiento.

• La ubicación de mayores montos en las partidas presupuestarias necesarios para desarrollar la actividad de mantenimiento.

• Apertura de nuevos puestos de trabajo para quienes se desempeñan en el área Técnico-administrativa del mantenimiento, al crear una necesidad creciente de personal idóneo.

Esta situación, que inicialmente condujo al nacimiento del llamado "mantenimiento correctivo", aplicado solo cuando las primeras máquinas paraban por una avería, - produce características particulares en las nuevas empresas:

1. Alto costo unitario de la maquinarias motivado al uso de tecnologías nuevas que reducen la participación del operador.

2. Alto valor de la producción perdida por causa una avería en una máquina.

3. Alta competitividad reflejada en precios, tiempos de entrega y calidad.

Estas características de la empresa actual tienen consecuencias:

1. La inversión de mayores capitales y por tanto la necesidad de generación de un beneficio mayor que mantenga una tasa de retorno atractiva.

2. La necesidad de evitar los paros de la maquinaria para evitar la pérdida de producción y su consecuente costo.

3. La búsqueda constante de la reducción de costos a través de mejoras en las técnicas administrativas, en el proceso productivo y en los canales de dístribución y comercialización.

4. La necesidad de confiabilidad de todo el proceso productivo a fin de mantener o ampliar la cartera de clientes.

La situación para las empresas públicas de servicios, por ejemplo los hospitales, no difiere mucho excepto en que la competitividad no existe como tal y puede ser sustituida por una "exigencia" (demanda) de servicio cada vez mayor.

En resumen, el aumento de la complejidad tecnológica, la alta tasa de producción por unidad de tiempo, el ambiente de competitividad, las restricciones presupuestarias, el alto costo de la maquinaria y su rápida obsolescencia tecnológica, han conducido a crear los fundamentos científicas de la Actividad del Mantenimiento los cuales están basados en técnicas de la administración moderna que incluye el uso de la informática.

La importancia del Mantenimiento ha crecido constantemente en los últimos 40 años, hasta el punto que los gerentes de la Actividad participan en las decisiones de la empresa con una visión completa de los equipos que abarca desde la selección y adquisición hasta el final de su ciclo de vida, lo cual obliga a considerar el punto “mantenibilidad” en la fabricación de un producto. Sin embargo, es necesario recalcar que en una empresa, sea esta Pública o Privada, el mantenimiento no es un fin u objetivo, sino una herramienta valiosa de apoyo a la producción a la cual estará subordinada. La idea inicial de Mantenimiento obtenible en los Diccionarios, va dirigida hacia el cuerpo humano y tiene que ver con la alimentación y el sustento para permanecer en el mismo estado. Por analogía podemos inferir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com