ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento estratégico es el recurso para conseguir lo que se quiere dándole respuesta a cuatro preguntas ¿Dónde estabas ayer?, ¿en donde estas ahora?


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

                                                

Nombre de la materia

Administración Estratégica

Nombre del alumno

Marcos Antonio Olivares Moreno

Nombre de la Tarea

El pensamiento estratégico

Aplicado a la vida

Unidad #3

Estrategia Competitiva y

Pensamiento Estratégico.

Nombre del Profesor

Roberto Alfredo Azuara González

Fecha

7 de julio de 2016

Introducciòn

El pensamiento estratégico es el recurso para conseguir lo que se quiere dándole respuesta a cuatro preguntas ¿Dónde estabas ayer?, ¿en donde estas ahora?, ¿Dónde quieres estar mañana?, ¿Cómo horas para conseguirlo?, de a cuerdo a lo estudiado sobre el tema pienso que es más sencillo elaborar un plan que ejecutarlo ya que es más difícil visualizar el futuro que se desea y desde el cual se pueda construir el presente que se necesita para lograrlo.

En este ensayo desarrollaremos el pensamiento estratégico tomando como tema de análisis nuestra vida laboral, tomando en cuenta que todo planteamiento estratégico de vida a mi parecer requiere de un análisis y confrontación de los valores y situaciones que vive cada persona. Por otra parte aunque cada ser humano es una realidad individual los fenómenos sociales influyen en las personas a través de una escala valorativa con base en normas, tradiciones, creencias, etc.,  esto crea un sistema de valor para cada persona.

Aplicación del pensamiento estratégico.

  1. ¿Dónde estabas ayer?
  • Hablando de mi vida laboral tomare como ejemplo mi empleo anterior donde el trabajo que realizaba era de campo, el sueldo bajo, se tenía hora de entrada pero no de salida y no había oportunidad de subir de nivel o crecer dentro del instituto. Razón por la cual decidí cambiar de trabajo.
  1. ¿En donde estas ahora?
  • Actualmente en el trabajo que me desempeño es de oficina y muy poco de campo, existen estímulos y prestaciones, el sueldo es bueno así como el horario es flexible, en esta institución existe la oportunidad de subir de nivel y obtener puestos directivos, siempre y cuando el personal se supere académicamente.

Análisis FODA:

FORTALESAS

OPORTUNIDADES

DEBILIDADES

AMENASAS

- salario atractivo

- prestaciones

- crecimiento laboral

- estímulos por buen desempeño

- apoyo para estudios académicos

- subir de nivel académico

- obtención de un puesto directivo

- reformas al procedimiento de escalafón

- entorpecimiento del trabajo por parte de los compañeros

- cambio del titular del instituto y movimientos en el organigrama. Ya que no depende del instituto si no de un organismo mas grande.

  1. ¿Dónde quieres estar mañana?
  • Mi objetivo principal es llegar a tener un puesto de dirección dentro de la institución.
  1. ¿Cómo harás para conseguirlo?
  • para conseguir este objetivo hay una serie de pasos a seguir dentro de los cuales se debe subir de nivel académicamente, razón por la cual el primer paso a dar es titularme de la licenciatura por medio de la maestría en administración de negocios, este título se me otorga al cursar la mitad de la maestría, al obtenerlo y presentarlo en el trabajo subirá en automático el nivel del puesto que desempeño actualmente. El segundo paso a seguir es continuar con los estudios de la maestría para obtener este otro título y poder presentarlo en el trabajo, con esto se me da la promoción para el puesto directivo que se está buscando.

Cronograma de actividades:

[pic 2]

Enero 2016

Enero 2017

Marzo 2017

Mayo 2017

Enero 2018

Marzo 2018

Mayo 2018

Estudios de maestría

inicio

mitad

Termino

Obtención del título de la licenciatura

Ingreso del título obtenido de la licenciatura al sistema de escalafón

Promoción del nivel del puesto

Obtención del título de la maestría

Ingreso del título obtenido de la maestría al sistema de escalafón

Promoción al puesto de dirección.

Conclusiones:

De acuerdo al ensayo realizado así como a la investigación del tema podemos concluir que resulto un tanto difícil poder realizar un análisis del pensamiento estratégico entorno a nuestra vida. Por otra parte me resulto bastante interesante ya que pienso que una visión empresarial adecuada nace de la visión personal de cada ser humano. Nos podemos dar cuenta que las empresas están utilizando el pensamiento estratégico para manejar el crecimiento y desarrollo de la organización, por lo que pienso que los directores y colaboradores de la organización deben tener la habilidad de crear planes que beneficien a la empresa esto se puede lograr usando el pensamiento estratégico llevándolos a desempeñarse al más alto nivel y con esto alcanzar tanto los objetivos de la empresa así como los personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (286.1 Kb)   docx (616 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com