ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso contable y sus etapas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE[pic 1][pic 2]

                              Unidad de Educación a Distancia

Apellidos: Caizaluisa Criollo                                         NRC:2523

Nombres: Lidia Abigail

Actividad de aprendizaje # 2

Realiza un ensayo sobre el tema: El proceso contable y sus etapas.

El proceso contable y sus etapas

El objetivo de la contabilidad es transmitir información confiable para la toma de decisiones. Para esto se realiza el proceso contable que es un ciclo por el cual se registran y procesan todas las operaciones que se dan en un ente o empresa a lo largo del ejercicio económico.

     El ciclo o proceso contable es el conjunto de registros contables efectuados en los diferentes libros de contabilidad con origen en las operaciones que realiza la empresa y que afectan a su patrimonio en un ejercicio económico.

     Durante el ejercicio económico se elaboran diferentes documentos que se registraran en los libros contables. El proceso contable es el ciclo que se da entre la ocurrencia, el registro y el procesamiento de las operaciones financieras que se realizan en un ente o empresa. Es decir, se trata de una sucesión de actividades que conlleva al registro detallado de cómo se reciben, se cobran y se pagan bienes y servicios en una organización. Ese registro se realiza en los libros o cuadernos contables. Es un proceso que se da por etapas y que se reinicia constantemente. En él se junta información financiera que después se muestra en forma de reportes llamados estados financieros.

     El ciclo no finaliza en la presentación de estos estados financieros, sino que vuelve a comenzar desde ahí. La frecuencia de los reportes financieros depende de la naturaleza o el tamaño de la empresa. Sin embargo, lo común es que sean trimestrales, semestrales y anuales. Las fases o etapas de las que se compone un proceso contable son distintas. Estas son:

  • Inicio de los registros contables
  • Registros correspondientes a las operaciones realizadas
  • Cierre de la contabilidad
  • Elaboración de las cuentas anuales

Inicio de los registros contables

El ejercicio económico de una empresa normalmente se da del 01 de enero al 31 de diciembre. Las empresas disponen de cierto patrimonio, que está plasmado en el balance de situación de la empresa. Este patrimonio es igual al que se obtuvo al cierre del ejercicio anterior. Es decir, la empresa o negocio cuenta al principio del ejercicio con los mismos bienes, derechos y obligaciones que tenía al finalizar el ejercicio pasado. Esta información la hallamos en el último asiento del libro diario del ejercicio anterior y en el balance, que representa la situación patrimonial de la empresa al final de ese periodo.

En un nuevo ejercicio económico, se debe reiniciar la contabilidad que se cerró en el ejercicio anterior.

En esta fase del proceso contable se realizan los siguientes registros:

  • Balance de situación inicial: Recoge los bienes, derechos y obligaciones que tiene la empresa al final del ejercicio económico anterior y que es igual con los elementos patrimoniales con los que inicia la empresa en el nuevo ejercicio económico.
  • Asiento de apertura. Con este asiento se procede a la apertura del libro diario. En este asiento, lo que hacemos es dar de alta a todas las cuentas que aparecen en el balance inicial, activos, pasivos y netos teniendo en cuenta que las que tienen saldo deudor van al debe del asiento y las que tienen saldo acreedor van al haber del asiento.
  • Apertura de los libros mayores. Al mismo tiempo que se realizan los apuntes en el libro diario, se elaboran los libros mayores de las cuentas.

Registros correspondientes a las operaciones realizadas

  • Asiento de operaciones. Consta en ir apuntando en el libro diario los asientos correspondientes a las operaciones que se realizan por la empresa en el transcurso del ejercicio. En orden cronológico. Estos datos también se tienen que apuntar en los libros mayores correspondientes.

Cierre de la contabilidad

-Operaciones previas a la determinación del resultado de la empresa.

Ya finalizado el ejercicio económico, se da lugar a una serie de operaciones que inciden en el resultado de la empresa. Estas operaciones son:

  • Regularización. Consiste en contabilizar los ajustes necesarios para representar la imagen fiel de la empresa al final del periodo. Los asientos de regularización son:
  • Adecuación de saldos de existencias. Se trata de registrar el valor de las existencias finales de almacén y sus mermas, si han existido, ya sean habituales, como puede ser un producto caducado, o roto o no habituales, como puede ser un producto robado o incendiado.
  • Arqueo de caja. Consiste en adecuar el saldo de las cuentas de tesorería a los saldos reales de los extractos bancarios o recuento físico de la caja.
  • Periodificación. Se registran los gastos e ingresos correspondientes al periodo independientemente del momento en que se produzca el pago o cobro, es la aplicación más directa del principio de devengo.
  • Contabilización de operaciones no formalizadas. Se registra todo aquello que, al final del periodo, aún no está documentado con facturas.
  • Reclasificación. Consta en contabilizar a corto plazo aquellos pagos, cobros o inversiones cuyo periodo de finalización tiene un plazo igual o inferior a un año.
  • Amortización. Registra la pérdida de valor previsible, sistemática e irreversible de los bienes de la empresa.
  • Deterioros. Se registra la pérdida de valor previsible, no sistemática y reversible de los bienes y derechos de la empresa, es decir, pueden ser de existencias, de clientes, etc.

     Todas las cuentas de gasto se anotan en el haber del asiento, para que pasen a tener un saldo nulo, contra la cuenta de resultado del ejercicio. Y las cuentas de ingreso, se anotan en el debe del asiento, contra la cuenta de resultado del ejercicio. Ya que se ha realizado este asiento, estamos en disposición de conocer el resultado del ejercicio. Este es el saldo de la cuenta resultado del ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (59.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com