ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Contable- Indique las Etapas y describa cada una


Enviado por   •  1 de Julio de 2022  •  Exámen  •  3.549 Palabras (15 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 15

Consigna 1: (16 PUNTOS)

  1. Después de haber estudiado la Unidad 1 y resuelto las Actividades 1 a 5, responda:

1. ¿De qué Organización se trata? Indicar Objetivo, tamaño, origen del capital, actividad y Tipo societario.

Se trata de una organización unipersonal. Sus objetivos son con fines de lucro; tiene un tamaño pequeño; el origen de capital es privado; la actividad es comercial y de servicios; es una sociedad unipersonal.

2. En este caso que el Sr. Carrilo es único propietario de la empresa "Obras Infantiles". Cuál es el supuesto que debe cumplirse para posibilitar al contador distinguir entre las transacciones propias del negocio y las del propietario.

El supuesto que debe cumplirse para posibilitar al contador distinguir entre las transacciones propias del negocio y las del propietario es el supuesto de entidad contable

  1. Teniendo en cuenta lo estudiado en la Unidad 2 y resuelto las Actividades 6 a 13. Desarrolle:

1. Requisitos para que un recurso sea reconocido como un Activo

Para ser reconocidos como activos, los recursos deben satisfacer tres requisitos:

-El recurso debe tener un valor futuro para la entidad.  

-El recurso debe estar bajo el control efectivo de la entidad.

-El recurso debe tener un valor monetario resultante de una transacción debidamente identificada en la vida de la entidad.

              2. Características para identificar un Pasivo

Para identificar un pasivo se debe tener en cuenta tres características:

-Representan generalmente una obligación legal para el negocio: esto es, si la obligación no es satisfecha a su vencimiento, la empresa corre el riesgo de entrar en una situación de insolvencia.

-El monto de la obligación generalmente es conocido con certeza.

-El punto del tiempo en el cual la obligación debe ser cumplida es generalmente conocida con total certeza.

              3. Rubros que integran el Patrimonio Neto en una empresa unipersonal.

En una empresa unipersonal los rubros que integran el PN son las siguientes:

-capital

-retiros particulares

-ingresos

-gastos.

  1. Una vez estudiada la Unidad 3 y realizado las Actividades 14 a 21, responda:

1. Para cada evento registrado deben ser mantenidas dos igualdades distintas: Indique cuáles son y cómo se llama ese efecto.

Dicho efecto se llama efecto dual y, las igualdades que deben ser mantenidas para cada evento registrado son:

Activo  = Pasivo + Patrimonio Neto

Débito  = Crédito

2. Proceso Contable- Indique las Etapas y describa cada una.

El proceso contable consta de cuatro etapas:

  1. La recolección de datos: es la fase inicial del ciclo de procesamiento, se recolectan datos económicos de cada uno de los eventos o transacciones que afecta a la entidad. Estos deben ser recolectados continuamente dentro del periodo contable en que el evento (externo o interno) se produce. En el caso de una transacción externa (operación con terceros), está respaldada con un documento que proporciona los datos esenciales como por ej. Facturas de compra y de ventas, remitos, recibos, etc. En el caso de la transacción interna, la documentación debe ser generada dentro de la empresa como por ej. Las depreciaciones de los rodados, maquinarias, etc.
  2. Análisis de cada transacción: es un proceso mental que tiene como objetivo la determinación de los efectos económicos de cada transacción o evento en términos de los enfoques utilizados. Cuando se completa el análisis de la transacción, por ejemplo, sus efectos económicos están ingresando formalmente al sistema contable.
  3. Registro de las transacciones en el libro diario: después de realizado el análisis correspondiente, ingresa formalmente al sistema contable. Este ingreso formal se lleva a cabo por medio del registro denominado Diario General. Éste contiene un listado cronológico de los asientos para cada una de las transacciones donde se especifica el débito y crédito de cada cuenta.
  4. La transferencia de los datos del diario al mayor: los pases a las cuentas del Mayor, en cada cuenta específica, es una rutina que puede ser encontrada en otros casos. Estas cuentas son abiertas en función del plan de cuenta confeccionado para tal fin. Las cuentas del Mayor tienen como propósito reunir en un lugar dado los datos de las transacciones o eventos que se producen en diferentes oportunidades y para diferentes propósitos.

 3. En la Etapa de registro: Indique a que se le llama jornalización. Y que es la mayorización.

Se llama jornalización a registrar cada una de las operaciones en el LIBRO DIARIO utilizando la forma de “asiento contable”, registro que se lo realiza en forma cronológica y ordenada.

La mayorización es el proceso o acción en la cual se trasladan de forma sistemática y de manera clasificada los valores que se encuentran en el libro diario. Con el fin de conocer los saldos de todas las cuentas que se usaron durante el periodo

 4. Lea los eventos indicados de la Empresa Obras Infantiles, sobre la base del análisis de los hechos ocurridos durante el año:

  • ¿Ud. considera que la totalidad de los hechos detallados más arriba requieren registro en el libro diario? ¿por qué? (transcriba los eventos que NO requieren registro en el libro diario de la empresa.

No todos los hechos detallados requieren registro en el libro diario porque son operaciones que no requieren registración en la contabilidad de la empresa dado que es información complementaria y, al momento, no tienen efecto sobre el patrimonio.

Los eventos que NO requieren registro en el libro diario de la empresa son:

*Recibe el contrato de locación del inmueble para su consideración el cual prevé un monto mensual de alquiler de $ 3.500

*Contrata para los eventos a dos chicas que desarrollaran las tareas de coordinación en los eventos que realice a partir del 01/11. El salario de cada una es de $ 4.800

  1. Luego del estudio de la Unidad 4 y la resolución de las actividades 22 a 27, analice:

1. Teniendo en cuenta el Concepto de Reconocimiento del Ingreso: Al momento de percibir los importes de los servicios anticipadas ¿se puede considerar que la Venta del Servicio se ha cumplimentado? ¿Cuál sería el fundamento del tratamiento contable dado a dicha operación?

Al percibir los importes de los servicios anticipados, no se puede considerar que la Venta del Servicio se ha cumplimentado. Los ingresos recibidos por anticipado en el periodo contable de servicios no prestados son pasivos y son generalmente llamados “anticipo cliente”. Cuando se cobran por anticipado los servicios a proveerse en un periodo contable futuro, deben acreditarse para reconocer la obligación existente. Los ingresos anticipados son realizados a medida que se cumple el servicio al cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (311.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com