ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El proceso de Auditoria del ISO 9000: 2000”


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

UNIDAD SANTO TOMAS

                       MODALIDAD NO ESCOLARIZADA

Nombre de la unidad de aprendizaje:

CALIDAD

Nombre del desarrollo de la actividad:

Buzón de Tareas “El proceso de Auditoria del ISO 9000: 2000”.

Tópico/tema 4

Nombre del alumno: RUIZ JAIME CLAUDIA

Grupo: 2IX10

Número de matrícula o boleta: 20210A0490

Nombre del asesor: RUIZ CARRILLO ILIANA ATHENEA

Fecha de entrega: 10/03/2022

El proceso de Auditoria del SGC ISO 9000:2000

INTRODUCCION

En 1970 se desarrollaron varias normas para las auditorias de cuentas, estas normas fueron destinadas a evaluar los aspectos de Calidad en sectores como el campo nuclear o el sistema genérico de Calidad. ¿Qué es una Auditoria de Calidad? Proceso sistemático, documentado y de verificación objetiva para obtener y evaluar la evidencia de la auditoria y determinar cuáles actividades específicas, eventos, condiciones, sistemas gerenciales, de calidad o información referente a estos aspectos, cumplen con los criterios de auditoria, y la comunicación de los resultados de este proceso al cliente. Sin embargo, la Calidad no es un término fácil de definir, y su significado tiende ir cambiando de forma sutil con el paso del tiempo. El término se convierte en una expresión intercambiable para el funcionamiento y trabajo de cualquier área, función o proceso dentro de una organización. Cualquier forma de auditoria es, en realidad, una Auditoria de Calidad. Lo importante es que la auditoria se preocupa de la actuación del sistema, área o función que está siendo verificada. También la necesidad de evaluar la adecuación y eficacia de las medidas tomadas para alcanzar los objetivos manifestados. Uno de los grandes factores que hoy día genera auditorias es el deseo de conseguir certificaciones de cumplimiento de normas como la ISO 9000.

DESARROLLO

Lee cuidadosamente el documento “El proceso de Auditoria del SGC ISO 9000: 2000”y con base en la información que se presenta, imagina y redacta un ejercicio en donde se establezcan los requisitos y el procedimiento para que apliques los principios de una Auditoria.

Ayudar a las Sociedades de Intermediación Aduanera a comprender cómo establecer un sistema de gestión que asegure la calidad en sus servicios y brindarle a los profesionales y empresarios, la posibilidad de construirlo en sus sociedades. Se constituye en una actividad en el proceso de logística de importación o exportación; cada vez que los empresarios realicen estas operaciones deben acudir a estos intermediarios.  

En Colombia la actividad está regulada por el decreto No.2685 de diciembre 28 de 1999 (Estatuto Aduanero) y por el Decreto No 1232 de junio 20 de 2001. Este sistema si se planea y se redacta bien, mantendrá en excelente operación. En la norma ISO 9001:2000 encontramos el término “producto” aplicado en el texto en un sentido universal, es decir, por definición también significa “servicio”. Este ejercicio emplea la expresión producto y/o servicio para reforzar la idea de que significa bienes, servicios o ambos. En la ISO9001:2000, se permite omitir algunos requisitos, a pesar de ser muy limitada, es relevante tener en cuenta esta parte de la norma, ya que se verán algunas exclusiones aceptables por ser una empresa de servicios, sin embargo, la intención final de la norma es que esta, se aplique en su totalidad. Las exclusiones son aquellos numerales de la norma que pueden ser omitidos, porque no aplican. El numeral 7 es el único que le permite identificar aquellos procesos que no se aplican en una SIA (es decir no se realizan) o que se pueden omitir ya que al excluir tales procesos no se ve afectada la calidad. No debe descartar un requisito del numeral 7 como irrelevante, solo porque no desea ponerlo en práctica. Primero que todo resultaría valioso identificar las componentes de su SIA, es decir conocer los instrumentos con los que está trabajando y determinar los recursos que se necesitan, a fin de continuar con los proyectos establecidos. Además, es de suma importancia identificar los procesos que lleva a cabo para la prestación de los servicios.

Hay que identificar los grupos de personas involucradas en sus procesos y los recursos que se necesitan, Por ultimo están las personas que realizan las actividades de apoyo en la empresa, esta no llamadas comúnmente “sin contacto directo” que a pesar que no están en pleno contacto con el proceso de su empresa, son necesarias para la prestación del servicio y son parte fundamental en la satisfacción del cliente, (este nivel depende de la necesidad que tenga su empresa).

Sistema de Calidad. Estructura organizativa, responsabilidades, procedimientos y recursos necesarios para poner en práctica la Gestión de Calidad.

Diagrama de flujo del sistema de gestión de calidad en las sociedades de intermediación aduanera.

ACTIVIDADES PREVIAS

Nombre del Representante de la Dirección (Numeral 5.5.2)

Determinar el alcance del SGC (Numeral 4)

Determinar los Recursos Iniciales (Numeral 6)

ENFOQUE AL PROCESO

Lista de Procesos (Numeral 4.1 a)

Mapa de Procesos (Numeral 4.1 b)

Caracterización de Procesos (Numeral 4.1 c)

RESPONSABILIDAD GERENCIAL

Establecer compromiso Gerencial (Numeral 5.1)

Elaboración de la Política de Calidad (Numeral 5.3)

Realizar la Planificación (Numeral 5.4)

Realizar los objetivos (Numeral 5.4.1): Objetivos del Sistema y Objetivos del Producto.

ASIGNACIÓN RECURSOS

Identificar los Recursos Necesarios (Numeral 6.1): Recursos Humanos (Numeral 6.2), Infraestructura (Numeral 6.3), Ambiente de Trabajo (Numeral 6.4),

RECURSOS HUMANOS (NUMERAL 6.2): debemos tomar en cuenta lo siguiente: Determinar las competencias. (Numeral 6.2.2 a), Proporcionar Formación (Numeral 6.2.2 b), Mantener registros apropiados de la educación y formación (Numeral 6.2.2 b).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (148.3 Kb)   docx (518.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com