ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El propósito es dar a conocer a una empresa exitosa como GRUPO GRUMA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

UTH

GERENCIA DE MERCADEO

GRUPO GRUMA

JHANY AMETH GUILLEN

259051112

[pic 1]

07/02/2016


INTRODUCCIÓN

El propósito   es   dar a conocer a   una empresa exitosa como GRUPO GRUMA, la manera en que   lleva a la práctica   los principios básicos de la administración, a través de la investigación y análisis de su proceso de planeación y de cómo se encuentra estructurada organizacionalmente; con el objeto de entender como ésta organización a través de los años de experiencia   y retos enfrentados   ha logrado no solo subsistir,   si no teniendo como resultado una expansión y adaptación cultural ejemplar.  

  1. HISTORIA

Gruma es la empresa de alimentos más globalizada de México, líder en la producción de harina de maíz y tortillas a nivel mundial. Cuenta con una expansión internacional que incluye operaciones en México, estados unidos, Europa, Centroamérica, Venezuela, Asia y Oceanía con la presencia de sus marcas globales MASECA y MISION, entre otras.

Un 3 de mayo de 1949, la compañía inicio sus operaciones en Cerralvo, Nuevo León, fundando Molinos de Azteca, con lo que nace GRUMA y la primera planta de harina de maíz nixtamalizado del mundo.

  1. MISION

Contribuir en la calidad de vida de nuestros clientes y consumidores en todas las operaciones en donde participamos ofreciendo productos y servicios de excelente calidad, que se adapten a sus estilos de vida, culturas y necesidades, generando un crecimiento dinámico y rentable de largo plazo para crear el máximo valor para nuestros accionistas, enfocándose primordialmente en sus negocios clave: harina de maíz, tortillas, harina de trigo y panes planos o flatbreads, así como grits de maíz.

  1. VISION

Ser líder absoluto en la producción, comercialización y distribución de harina de maíz nixtamalizado y tortillas a nivel mundial, así como uno de los principales procesadores de harina de trigo y panes planos o flatbreads y otros alimentos básicos en México, Estados Unidos, Centroamérica, Venezuela, Europa, Asia y Oceanía.

  1. VALORES

Esfuerzo:

Con esfuerzo y dedicación Gruma hoy es líder indiscutible en la producción de harina de maíz y tortilla a nivel mundial, además de ser un importante productor en la categoría de harina de trigo y sus productos derivados como panes planos o flatbreads, así como grits de maíz; GRUMA se ha consolidado como una compañía global de alimentos, actual, confiable y socialmente responsable a través de productos de alta calidad y marcas sólidas.

Compromiso:

Siempre comprometidos con quienes nos han hecho ser lo que somos: Nuestros consumidores, clientes, proveedores, colaboradores, accionistas y con la comunidad en general. Nuestro compromiso es con nuestro país y con el mundo.

Perseverancia:

Con perseverancia GRUMA siempre ha tenido una gran visión de negocios llegando a todos los rincones del mundo con éxito y a través del tiempo siempre ha sabido superar crisis financieras saliendo siempre adelante de manera muy positiva, además de haber obtenido grandes aprendizajes y crecimiento.

  1. ESTRUCTURA ORIGINAL Y ACTUAL DE LA ORGANIZACIÓN.

• Tamaño

Originalmente esta empresa empezó como una pequeña empresa ya que solo se desarrollaba en un pequeño pueblo en el municipio de Cerralvo Nuevo León con la idea de facilitar la realización de las tortillas actualmente esta empresa se encuentra en 2do lugar a nivel Latinoamérica.

• Etapa de su ciclo de vida.

Esta empresa se encuentra en su etapa de formalización y colectividad, ya que esta empresa siempre está en desarrollo y aunque ya ha crecido lo suficiente tiene que seguir sobreviviendo en el mercado.

• Estructura de la institución.

Al inicio esta empresa solo contaba con una planta que estaba acondicionada a sus necesidades.

Actualmente esta empresa cuenta con plantas a nivel mundial y la estructura esta adecuada ya que sus plantas están acondicionadas a las necesidades que se presenten.

En cuanto al tipo de mercado al que se enfrenta, esta empresa siempre se ha encargado de que su ambiente sea siempre el adecuado

  1. VENTAJA COMPETITIVA

Las ventajas competitivas desarrolladas por GRUMA permitieron que la empresa no solo se desarrollara en México, si no que se convirtió, en la creciente industria a partir de la trasformación del maíz de harina, con base en importantes desarrollos tecnológicos y administrativos.

Hoy en día GRUMA es la empresa global de alimentos orgullosamente mexicana, líder en la producción de harina de maíz y tortillas a nivel mundial, así como un importante jugador en la historia de trigo y alimentos básicos. Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, cuanta con 93 plantas y presencia en, más de 100 países, con más de 20 mil empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (332.4 Kb)   docx (215.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com