ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reciclaje en el Ecuador


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  Informes  •  3.258 Palabras (14 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 14

Análisis del objetivo del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas y su impacto en el reciclaje del cantón Milagro.

RECICLAR, UN MECANISMO QUE CRECE DESDE 1970 EN ECUADOR

Por Mario Bravo

Presidente Ejecutivo

Reciclajes Internacionales- RECYNTER

La generación de basura a nivel global es un grave problema que se intenta combatir, y es el reciclaje una de las principales alternativas para combatirlo. Reciclar es usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos, ofrece mínimos problemas de contaminación y mayor facilidad para su recuperación, obteniendo beneficios en el área ecológica, económica y social.

En el Ecuador se reciclan aproximadamente 678.000 toneladas año, de las cuales una parte se destina al consumo interno y el excedente se exporta a EE.UU., Asia, entre otros.

El reciclaje en el Ecuador

En Ecuador el reciclaje comenzó en el año 1970, fecha en la que inició su actividad productiva una fábrica de papel que utilizó material reciclado como materia prima, lo mismo ocurrió con las fábricas de papel, plásticos, vidrio, metalúrgicas y siderúrgica.

Actualmente son muchas las aplicaciones que se le ha dado al material reciclado, lo que ha ocasionado que la demanda crezca considerablemente. Esta actividad beneficia económicamente a las personas más pobres del país, aproximadamente a 15.000 recicladores independientes que recolectan en las zonas urbanas y botaderos del Ecuador.

En todo el país existen aproximadamente 1.200 centros de acopio, 20 compañías legalmente constituidas para reciclar material y 1.000 vehículos que transportan estos materiales. Muchos de estos transportistas son pequeños comerciantes que compran y vender materiales.

La fortaleza indestructible, que ha hecho del sistema de reciclaje en el Ecuador un verdadero éxito, es precisamente ese efecto multiplicador que hoy en día lleva el sustento diario a 15.000 hogares, es decir aproximadamente a 50.000 personas en su mayoría de escasos recursos económicos, de una manera muy digna.

Sistema único de reciclaje en Ecuador

Este sistema funciona a través de los centros de acopio, formando una cadena en el reciclaje entre recicladores, microempresarios, pequeña y mediana empresa y las industrias, estas últimas se benefician aún más porque se elaboran distintos productos como las Papeleras (Papeles absorbentes, papel higiénico, servilletas etc.), Industrias Plastiqueras. (Tuberías de polietileno de baja y alta densidad, fundas para basura), Industrias de vidrio (Botellas de vidrio), Industrias Siderúrgicas, Industria Metalúrgica.

Una de las empresas que viene trabajando en esta actividad es el Grupo Mario Bravo, desde hace 41 años, contribuyendo a la conservación y mejora del medio ambiente, retirando de gran parte de nuestro país productos que pueden ser útiles al ser reciclados y a su vez generar importantes ingresos económicos.

Genera ingresos de divisas para el país, y provee a la industria de materia prima, lo que ahorra un egreso importante de divisas al disminuir los volúmenes de materia prima importada. En el área de responsabilidad social, la empresa realiza reuniones permanentes con los recicladores y sus familias creando fuertes lazos con cada uno de ellos y a su vez contribuyendo a la preservación ecológica. Además, los apoyan con canastas de víveres, entregan vitaminas y medicinas

http://www.amchamecuador.org/publicaciones.php?titulo=3355

MILES DE BOTELLAS DE PLÁSTICO SON TIRADAS TODOS LOS DÍAS EN LOS BASUREROS, CALLES, RÍOS, PLAYAS Y EN EL CAMPO, SIN SABER QUE ESTE MATERIAL SE PUEDE RECICLAR Y CON ELLO PROTEGER AL AMBIENTE

De un total cercano a las 500,000 toneladas anuales de botellas de plástico (PET) usadas, más de 80% va a parar en su mayor parte a basureros municipales y rellenos sanitarios, aunque también se les encuentra en calles, terrenos suburbanos, cauces de ríos, playas y los más apartados espacios campestres, dañando y poniendo en peligro los ecosistemas, además de ser un elemento que tapa las coladeras, favoreciendo las inundaciones.

Ello parece inevitable, pues estamos hablando de una montaña de basura plástica que cada año conforma entre 8,000 y 12,000 millones de recipientes desechados, sin embargo, si todos ponemos un poco de nuestra parte, estas botellas se pueden reciclar y reutilizar, sin dañar el ambiente.

Su actual disposición no sólo representa un problema ecológico, sino también un dramático desperdicio de un material con gran potencial de reutilización.

Quienes adquieren una prenda de vestir hecha con poliéster, difícilmente creerán que fue elaborada a partir de botellas plásticas recicladas. Sin embargo, el mayor mercado del PET reciclado es el de fibras textiles, de ahí que más de dos tercios de los envases recolectados se exporten a Estados Unidos y China.

Con ese material se elaboran hilados para prendas de vestir, así como fibra corta que sirve de relleno para edredones, almohadas, asientos de automóvil, muebles o peluches; también se producen textiles no tejidos para colchonetas.

También hay demanda de este material reciclado para fabricar láminas, fleje, envases para alimentos o para productos de limpieza y aseo personal, hilo para pescar, fibra para escobas y prácticamente cualquier cosa de poliéster.

Y es muy fácil organizarlas para su reciclado, ya vacías, lávalas, apachúrralas, y ponlas en bolsas aparte de la basura orgánica. No es tan difícil ¿verdad?

Elige vivir bien contigo y cuidar tu ambiente. No tires basura en cualquier lugar.

http://www.esmas.com/salud/home/tienesquesaberlo/745305.html

ECUADOR MARCA RÉCORD GUINNESS POR RECICLAJE DE BOTELLAS DE PLÁSTICO

Sábado, 27 de Octubre de 2012

EFE - Ecuador estableció una marca para el libro Guinness de los Récords por la recolección de 1.559.0002 botellas de plástico para reciclaje en un período de quince días, informó hoy a Efe el representante para América Latina de Guinness World Records, el británico, Ralph Hannah.

Se trata de un récord que contempla la cantidad, el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com