ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje Ecuador


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  4.738 Palabras (19 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 19

RESUMEN

En el Ecuador la contaminación ambiental se debe a la falta de una cultura de reciclaje para separar el plástico, papel, vidrio y desechos orgánicos respectivamente en sus depósitos y al aumento de la población, a causa de esto se genera más desechos disminuyendo las zonas verdes por el aumento de los basureros.

Con el aporte del reciclaje se reduce el consumo de energía, ahorro de recursos naturales y disminución de la contaminación como la protección al medio ambiente.

Los desechos orgánicos se convierten en abono para las plantas, en un proceso de descomposición y material reciclado. Clasificándolos se puede vender para que lo procesen y reutilizarlos. Un grupo de estudiantes emprendedoras elaboró una serie de productos novedosos los cuales tienen un valor económico y su utilización puede variar en múltiples aspecto sea para el hogar, regalos y de uso cotidiano, apoyando así a la iniciativa de contribuir al cuidado del medio ambiente e impulsado a futuras emprendedoras.

El reciclar una lata de aluminio permite ahorrar 1.134 Kg de mineral de hierro, 435 Kg de carbón y 18 Kg de caliza, al tiempo que se consume un 75% menos de energía fabricando acero a partir de acero recuperado, a este tipo de material se le puede dar múltiples usos por su consistencia resistente y flexible como ceniceros, pulseras, monederos, lámparas, etc.

Al reciclar papel se contribuye a la conservación de los bosques, ahorro de madera, combustible y cuidado del medio ambiente al fabricar una tonelada de papel nuevo son necesarios 2.400 kilos de madera, 200.000 litros de agua y unos 7.000 kw/h de energía. Para la fabricación de la misma cantidad de papel a partir de papel usado son necesarias 100 veces menos cantidad de agua y una tercera parte de la energía. Si se consiguiera reciclar aunque solo fuera la mitad del papel usado en todo el planeta de podrían salvar ocho millones de hectáreas de bosque al año, este tipo de papel se puede utilizar para realizar adornos, cajitas para regalos, tarjetas, todo depende de la creatividad de cada uno.

Por cada tonelada de vidrio reciclado se ahorra una energía equivalente a 136 litros de petróleo. Una cantidad de 3.000 botellas recicladas equivale a la reducción de 1.000 kg de basuras. Por cada tonelada de vidrio reciclado se ahorran 130 kilos de combustible y 1.200 de materia prima. La energía que se ahorra del reciclaje de una botella de vidrio puede iluminar una bombilla de 100 vatios durante 4 horas. Con el vidrio de las botellas que en los hogares sirven como depósitos para otras sustancias, pueden convertirse en novedosos productos. Con la campaña de los focos ahorradores en el país, los otros focos quedaron obsoletos a este tipo de vidrio se lo utilizo en la creación de bolitas de cristal.

Actualmente la contaminación del entorno se ve gravemente en aumento y depende preservarlo y cuidarlo a cada uno de nosotros para las futuras generaciones, existen aportaciones muy decidoras de innovarlo, solo depende de la inventiva de cada ser humano para salvar a nuestro planeta, y como dijo Albert Einstein.

CAPÍTULO I

ENUNCIADO DEL TEMA

ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ADORNOS Y ACCESORIOS CON MATERIAL RECICLADO

1.1 PLANTEAMIENTO DEL TEMA

La contaminación ambiental es un problema que perjudica el medio ambiente en el que se vive, tanto a las presentes y futuras generaciones. Esto se debe por la falta de conciencia y cultura del ser humano al nos preservar el entorno natural. Por esta razón se debe buscar alternativas para proteger el medio ambiente a través de ideas innovadoras con material reciclado obteniendo una rentabilidad.

1.2 OBJETIVO GENERAL

Emprender una microempresa y elaborar productos innovadores, mediante la recolección y utilización de material reciclado para contribuir con el medio ambiente y obtener un beneficio económico.

1.2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Recolectar y clasificar los residuos dependiendo de su contextura y composición.

 Incentivar a las personas a desarrollar una cultura ecológica.

 Incursionar en el mercado a través de una microempresa para obtener conocimientos que ayudara a la vida profesional.

 Conocer las causas y consecuencias de la contaminación ambiental y encontrar una solución efectiva para contrarrestarla.

 Realizar la investigación del mercado mediante encuestas.

 Establecer costos mediante conocimientos contables.

1.3 JUSTIFICACIÓN

Reciclar es el proceso en el que los residuos son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos materiales o materias primas.

Reciclar es por tanto la acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos materiales obtenidos de residuos.

En una visión ecológica del mundo, el reciclaje es la cuarta y última media para la disminución de residuos, la primera seria la reducción del consumo, la segunda la producción y la tercera la reutilización.

En Latinoamérica el manejo y disposición de residuos sólidos constituye un problema grave. La insuficiente recolección e inadecuada, provocan la contaminación de la tierra, agua y aire, que presentan riesgos a la salud humana.

En Ecuador se han impulsado más lo que es el reciclaje de plásticos y papel ya que en el país se sabe de este tipo de reciclaje.

Para que Ecuador incremente este tipo de reciclaje muchas organizaciones públicas y privadas encargadas de preservar el medio ambiente han hecho muchas campañas en especiales en escuelas, colegios, ya que se impulsa a que la sociedad del mañana crezca con la buena costumbre de reciclar.

En Ecuador hay algunos lugares que compran papel, cartones, plásticos para procesarlos y esto en cierta manera impulsa el reciclaje.

Es necesario que se concientice a la niñez y juventud actual para preservar el medio ambiente.

Es por esta razón que se realizara un proyecto que ayude a utilizar menos plásticos, papel, latas y vidrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com