ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El síndrome de Burnout - Caso "Corralito"


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Comportamiento Organizacional

2020

El síndrome de Burnout - Caso "Corralito"

  • ¿Crees que el campo de estudio de nuestra materia “Comportamiento Organizacional” permitiría evitar o al menos reducir el síndrome de Burnout laboral? ¿Por qué?

El comportamiento organizacional nos permitiría reducir el síndrome de Burnout, ya que al aplicarlo nos encontramos con organizaciones que comenzarían a involucrarse en lo individual, grupal y estructural, teniendo en cuenta aspectos como la motivación, capacitación, satisfacción laboral, comunicación, comportamiento intergrupal, ambiente organizacional, es decir, un análisis completo de la organización.

Para llegar a estos resultados el comportamiento organizacional utiliza varias disciplinas, la psicología (analiza problemas de fatiga, desmotivación del individuo), psicología social (enfocada en la influencia que los individuos tienen entre sí mismos), la sociología (ayuda a los individuos a interrelacionarse) y la antropología (estudia a las sociedades con el fin de aprender sobre los seres humanos y sus actividades.

Así se conocerán mejor las situaciones que los individuos sufren cotidianamente y se puede llegar a una mayor eficacia y resultados laborales.

  • Consigna 2: Tomando como referencia el Modelo Básico de CO (Capítulo I, Página 25) y basados en el caso de “El trabajo bancario en contextos críticos”. Responder:

¿Cuáles fueron las variables dependientes (RESULTADOS) que tuvieron lugar como consecuencia del fenómeno del “Corralito” en los tres niveles de análisis (Individual- Grupal-Organizacional)? Fundamentar.

Resultados

A nivel individual, en la crisis los empleados bancarios sufrieron un sentimiento de desolación en cuanto a su realización laboral, junto con un agotamiento emocional, en este cuadro sufrieron una pérdida de reconocimiento social, sacándole valor a la destreza y el destacamento personal. Teniendo que afrontar maltratos y situaciones desbordantes con los clientes de alto impacto traumático. Esto generó una suba de crisis psicológicas y afecciones psicosomáticas.

A nivel grupal, el corralito afectó a miles de personas que contaban con dinero en el banco, el no poder retirar el dinero de los mismos generó un proceso caótico, al que grupos de cajeros tuvieron que responder a aquellos reclamos, con altos niveles de violencia, ya que A nivel organizacional, los empleados se sometieron a jornadas de trabajo se volvieron agotadoras, sin límites de horario ni reconocimiento monetarios. En este sentido, los bancos fracasaron porque como principio, debían tener en cuenta todas las necesidades y requerimientos tanto del cliente como la capacitación para que sus empleados den las respuestas necesaria, no tuvieron en cuenta cómo actuar frente a situaciones de presión económica, por lo que obtuvieron como resultad un colapso “humano” en todas sus entidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com