ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de reconocimiento y medición del activo.


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 12

2.

3. El valor de reconocimiento y medición del activo.

4. El Costo incurrido para su adquisición.

5. Depreciación y Vida Útil.

NIC 16 DECRETO 2649

• Una entidad debe determinar el cargo de la depreciación por separado para cada una de las partes importantes de un elemento de propiedad, planta y equipo.

• Esta norma establece que se analice permanentemente el método de depreciación para cerciorarse de que se esta utilizando el adecuado.

• El activo es tomado en conjunto.

• La norma Colombiana no contempla el análisis permanente, sin embargo bajo las normas tributarias se debe informar previamente el cambio que realice para obtener una autorización.

1.

NIC 16 DECRETO 2649

Solo permite tomar las capitalizaciones bajo unos parámetros establecidos en la NIC 21.

Desde el momento en que se adquiere una deuda en moneda extranjera hasta que se extingue, se permite hacer una capitalización de diferencia en cambio.

2. La capitalización de diferencia en cambio.

NIC 16 DECRETO 2649

Solo se podrá capitalizar los costos por intereses cuando el activo sea calificable (cuando requiere de un tiempo para estar disponible para su uso).

Se capitaliza el costo por intereses de la deuda hasta que esta se extinga o hasta que el activo este disponible para su uso.

3. La capitalización del costo por intereses.

NIC 16 DECRETO 2649

Estos costos no constituyen parte del costo del activo, salvo que se relacionen con la compra del bien y antes de su puesta en marcha. Se entenderá como gasto, las perdidas iniciales incurridas antes de que cumpla el rendimiento esperado.

No es claro el tratamiento para estos costos, los cuales muchas veces se capitalizan.

4. Los costos de administración y puesta en marcha.

NIC 16 DECRETO 2649

Cuando el activo es adquirido a crédito más allá del plazo normal del crédito comercial debe ser reconocido al precio de contado y la diferencia como gasto por intereses durante el periodo del plazo.

Cuando el activo es comprado a crédito y la factura no discrimina su costo financiero, no se exige separar el costo del activo y su costo financiero. Si en la factura es separado, en algunos casos se lleva como un gasto o se capitaliza su valor.

5.

6. El reconocimiento de los costos del activo y su costo financiero.

NIC 16 DECRETO 2649

Se mide por el valor razonable del activo recibido y se reconoce como el nuevo valor del entregado, el cual se debe ajustar en efectivo.

El valor del activo es el que dispongan las partes. No se tiene en cuenta el valor razonable.

7.

8. Adquisición mediante el intercambio de activos.

9. Reevaluación de los activos

NIC 16 DECRETO 2649

• Si se reevalúa un activo esto implicara la reevaluación de los de su misma especie.

• La reevaluación debe realizarse con cierta frecuencia, para evitar cambios significativos.

• Es independiente la reevaluación de cada activo, no exige la reevaluación de los otros.

• La norma exige que se actualice cada tres años.

1. La Valorización del Activo

NIC 16 DECRETO 2649

La valorización del activo se reevalúa según su uso.

Se registra como un ingreso solo cuando el activo es vendido.

BIBLIOGRAFÍA

Luis Herman Zamora Alejo, LAS NORMAS INTERNACIONALES DE LA CONTABILIDAD Y SU IMPACTO EN LA REGULACION CONTABLE PARA COMERCIANTES EN COLOMBIA, año 2004. Instituto de Investigación de Proyectos ILIP.

Legis, PLAN UNICO DE CUENTAS PARA COMERCIANTES, decreto 2649-29 diciembre de 1993, modificado con el decreto 1536 del 7 de mayo del 2007.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos53/propiedad-planta-equipo/propiedad-planta-equipo2.shtml#ixzz3QnEPNray

 Alcance: Esta Norma debe ser aplicada en la contabilización de los elementos de propiedades, planta y equipo, salvo cuando otra Norma exija o permita un tratamiento contable diferente. Esta norma no aplica para PP&E mantenidas para la venta, activos biológicos, reconocimiento y medición de activos de explotación, derechos y reservas mineras.

 Reconocimiento: Un elemento de propiedades, planta y equipo se reconocerá como activo si, y sólo si: (a) sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo; y (b) el costo del elemento puede medirse con fiabilidad.

 Amortización:Distribución sistemática del importe depreciable deun activo a lo largo de su vida útil.

 Costo: El importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagados, o bien el valor razonable de la contraprestación entregada para comprar un activo en el momento de su adquisición o construcción o, cuando sea aplicable, el importe atribuido a ese activo cuando se lo reconozca inicialmente. El costo de los elementos de PP&E comprende su precio de adquisición incluidos aranceles de importación, deducciones por rebajas, costos de instalación y otros costos por desmantelamientos o por compromisos adquiridos.

 Costo histórico: Base de medición según la cual los activos se registran por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com