ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Éxito Hoy En Día Exige Una Apuesta Por La Creatividad Asumiendo Riesgos Y Soportando Fracasos.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

Este ensayo apoyará la afirmación: “en la actualidad para lograr el éxito es necesario una apuesta por la creatividad, asumiendo riesgos y probablemente soportando uno que otro fracaso”. La creatividad, el asumir riesgos y el seguir a pesar de las derrotas a las que uno se enfrenta son factores clave para el crecimiento y el éxito tanto personal como empresarial. Se hablará sobre cada uno de estos factores, la importancia de ellos y los riesgos que conlleva el no tenerlos presentes como persona u organización, así como el papel que juega la gerencia como alentadora y controladora de éstos. Mostrará la interrelación de ellos; cómo el poner en práctica una nueva idea implica arriesgarse y enfatizará en que, para lograr el resultado que se quiere obtener a veces implica uno o varios “ciclos” de prueba y error, tomando algunos ejemplos de compañías reales, finalizando con la exposición de los beneficios que traen a la hora de emprender la búsqueda del éxito.

La creatividad, buscar la innovación, dejar “volar” a la imaginación es, a nuestro parecer, el factor que desencadena todo, es el cimiento, el punto de partida del proceso que requiere el lograr algo “grande”, “creativity is essential to success in any discipline or industry” (Kelley, T & Kelley, D, 2012); en este punto el distinguir las ideas que tienen potencial de las que no y dentro de éstas cuales son factibles es un punto fundamental aunque, debemos de tener en cuenta al hacer esta separación que, como dice Catmull, E. (2008) la creatividad siempre implicará incertidumbre, que debemos dejar a un lado los miedos que se nos presentan y que no por ellos debemos descartar una idea; en este caso la gerencia juega un papel fundamental pues para que este factor se encuentre presente en la empresa los empleados deben de tener niveles de motivación y compromiso elevados.

El asumir riesgos hace referencia a todas esas dificultades que se presentarán al intentar poner en práctica todas esas ideas nacidas de la creatividad, desde cosas que tendrán que dejarse atrás como cambios que se deberán hacer que, aunque muchas veces impliquen pérdidas, pueden tener resultados muy favorables visibles quizás en un plazo de tiempo más largo del esperado; en este caso podría resumirse este factor en la frase “el que no arriesga, no gana”; el factor clave de todo este proceso es el soportar todas esas fallas o derrotas a las que uno debe darle cara, no darse por vencido ni desanimarse por no obtener lo que se esperaba a pesar de varios intentos; la perseverancia en este caso es un punto de suma importancia como muestra Tokatli (2012) en el artículo que hace referencia a la marca inglesa de gran prestigio “Burberry” en el cual habla sobre cómo a pesar de los pocos resultados obtenidos al implementar nuevas estrategias, la firma siguió buscando nuevos puntos de enfoque hasta lograr el éxito que ha logrado mantener hasta estas fechas; en casos como este se hace notorio como una actitud positiva en situaciones “grises” es fundamental en la persecución de algún logro. De esta manera vemos como estos tres factores están estrechamente relacionados unos con otros, la existencia de uno desencadena al otro y así sucesivamente, siempre y cuando nuestra mirada esté dirigida principalmente a la conquista del éxito; un claro ejemplo de todo esto es lo dicho por el gerente y fundador de Dyson, James Dyson:

“I love this idea of wrong thinking of encouraging people who have ideas to go see if they work and not dismissing them just because they sound like the wrong solution. No one has the right answer at the beginning. I made 5,127 prototypes of the bagless vacuum before I got it right.” (Chaey, 2012)

La creatividad es además un elemento vital para obtener cosas diferentes, gracias a ella se pueden encontrar nuevos productos, mejorar procesos, aumentar las ventas entre otras muchas cosas. Y para lograrla cada individuo tiene en sus manos lo que necesita para detonarla y lograr el éxito; lejos de ser un lujo el pensamiento creativo es una necesidad. (Pont, 2006) Los grandes logros provienen de ideas creativas; se tiene que romper la rutina y aportar nuevas soluciones, es importante señalar que no es exclusiva del ámbito de los negocios, a través de la creatividad se pueden obtener logros en el ámbito educativo, médico, entre otros. Pero la creatividad no es exclusiva de un grupo de intelectuales, sino por el contrario, está al alcance de todos sólo es cuestión de saber sacar las ideas a la luz y arriesgarse. Es así como grandes empresas se han distinguido y logrado el éxito, por ejemplo: 3M, Intel o Microsoft. Además de propiciarles el éxito en ese momento crean una ventaja competitiva a largo plazo. (Cardona & Wikilson, 2007)

Los beneficios de asumir riesgos son notorios pero, ¿Cómo saber cuándo se deben tomar los riesgos? Seward (2011) nos señala que a través de los años, sus cursos aunque eran útiles e informativos carecían de imaginación y energía lo que los convertía en algo tediosos, es por eso que ella decidió arriesgar cambiando sus métodos de enseñanza utilizando creatividad e imaginación en los métodos que utilizaba, los resultados fueron notorios señala; ya los alumnos sentían que el aprendizaje no era monótono sino que era dinámico. Concluye diciéndonos que al aprender a confiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com