ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De La Politica Economica


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  1.304 Visitas

Página 1 de 10

LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

Desde una óptica operativa, la política económica supone la actuación de los poderes públicos, tanto a través de su intervención directa como mediante su influencia sobre la actividad del sector privado, en la Economía. En definitiva, implica que desde el Estado se adopten medidas y se plantee su ejecución, por lo que tendrán que fijarse prioridades entre las diferentes alternativas existentes, constituyéndose este es un decisor político (policy-marker) clave, dado que se presenta la persistente necesidad de elegir entre opciones diferentes y, por lo general, contrapuestas.

El propósito de este capítulo es entrar en las cuestiones más relevantes conectadas con la elaboración de la política económica y los diferentes actores que intervienen en ella, prestando, pues, una especial atención a los aspectos político-institucionales, normalmente desdeñados en los análisis económicos convencionales.

En consecuencia, dentro de este capítulo interesa estudiar el proceso secuencial de elaboración de la política económica, los actores participantes y sus respectivos papeles y todos aquellos aspectos que iluminan el análisis del juego del poder y de la toma de decisiones en este terreno, prestando además una especial atención a algunas de las teorías que se barajan a la hora de explicar las acciones del gobierno.

LOS ACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

El origen de la política económica se encuentra tanto en economista de la escuela de la Elección Publica, como en economistas neomarxianos o en los defensores de la . Todos ellos han puesto un énfasis especial en considerar que un análisis completo del proceso de elaboración de la política económica requiere introducir factores de tipo político y de carácter institucional para tratar de comprender la naturaleza de los diferentes órganos que toman las decisiones y, lo que resulta aún más importante, las razones que están detrás de las actuaciones puestas en funcionamiento.

La figura 5.1 presenta un esquema aproximativo del conjunto de agentes que intervienen en la elaboración de la política económica, tanto los situados dentro de los poderes públicos como los que operan desde fuera. En la misma, pueden observarse tres ámbitos de actuación bien diferenciados:

1. El de generación de opciones. Dentro de este primer ámbito, intervienen todos los actores que operan en el proceso de elaboración de la política económica, dado que en el mismo se produce la manifestación de sus preferencias y a partir de ellas el establecimiento de una jerarquía de objetivos que, por vías diferentes según cada caso, acaba por transmitirse a los poderes públicos. Una referencia especial, por el importante papel que juega, debe hacerse a la sociedad civil, que manifiesta sus preferencias y su correspondiente escala de objetivos a través de la emisión de su voto en las consultas electorales.

2. El de decisión. Constituye el núcleo central del proceso de elaboración, dado que en este ámbito se toman las decisiones por parte de los poderes públicos con competencias legales para tal fin. Por tanto, dentro del mismo se encuadran los tres poderes políticos tradicionales: legislativo (Parlamento), ejecutivo (Gobierno en sus diferentes niveles, de acuerdo con el poder que corresponda según el grado de descentralización existente) y judicial. Igualmente, formarían parte también de este ámbito otros organismos públicos conectados a alguno de los niveles de gobierno existentes (agencias públicas, empresas públicas, Banco Central) que en los últimos años, en virtud de un proceso de delegación de funciones, desempeñan un papel importante con sus intervenciones en la vida económica de un país. Finalmente, el aparato burocrático (Administración Publica) tendría asignada la doble tarea, aunque ajena a la responsabilidad de la toma de decisiones específicas, de preparar todo el dispositivo técnico-administrativo que permita su adopción, incluida la misión de asesoramiento en la elección de alternativas, y la importante tarea de ejecutar los acuerdos adoptados.

3. El de influencias. Dentro de este ámbito, actúan diferentes tipos de agentes sociales y políticos: grupos de presión, organismos internacionales, partidos políticos, que tratan de influir en los policy-markers para que adopten las decisiones que más convengan a sus intereses o que, en su defecto, les causen el menor perjuicio. Por último, también se sitúan en este ámbito las tareas de asesoramiento, bien a nivel individual, bien a nivel de instituciones colectivas, que desempeñan un papel de orientación y apoyo a los órganos decisores.

LA DIMENSIÓN TEMPORAL DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA: ETAPAS Y PROBLEMAS

La consideración del elemento tiempo resulta fundamental a la hora de examinar el proceso de toma de decisiones siquiera por dos razones básicas:

a) Porque, en un buen número de casos, la naturaleza de los problemas a abordar exige la adopción de decisiones con cierta rapidez. La política económica coyuntural está llena de ejemplos donde la acción se diseña y se lleva a efecto en un corto lapso de tiempo.

b) Porque, aun no siendo necesaria la urgencia, las medidas adoptadas no suelen manifestar sus efectos de forma inmediata, lo que hace imprescindible una coordinación que evite, en la medida de lo posible, la existencia de retardos muy significativos,

Siguiendo una secuencia que ya es tradicional, cabe diferenciar las siguientes etapas en el proceso de toma de decisiones económicas: reconocimiento de problemas, análisis de problemas y alternativas, diseño de medidas, consultas, discusión y aprobación parlamentaria y ejecución. (cuadro 5.1)

Fases Contenido Actores

1. Reconoci-miento de problemas Obtención de información • Administración pública, Gobierno, Partidos políticos, Medios de comunicación, Grupos de interés, Organizaciones internacionales

2. Análisis de problemas y alternativas Previsiones económicas e interpretación de los datos. • Gobierno, Administración pública, Asesores externos

3. Diseño de medidas Planteamiento de medidas y de posibles alternativas • Gobierno, Administración pública, Grupos de interés, Partidos políticos, Organizaciones internacionales

4. Consultas Deliberaciones políticas y técnicas • Expertos, Grupos de interés, Organizaciones internacionales

5. Discusión y aprobación parlamentaria Debate y aprobación de las medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com