ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La elaboración de la política económica


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  3.790 Palabras (16 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 16

La elaboración de la política económica

La elaboracion de la política economica implica que el Estado adopte medidas y plantee la ejecucion de la misma , es por esto que entre todas las alternativas que existen, el Estado debe constituirse en un decisor político clave e identificar y fijar cuales son las prioridades para poder resolverlas.

4.1 Los actores que intervienen en el proceso de elaboracion de la política económica

En la elaboracion de la política economica participan diversos conjuntos de agentes, algunos ubicados dentro de los poderes publicos como aquellos que estan situados fuera de ellos, cabe mencionar que el origen de las decisiones de política economica se puede encontrar en los sucesos improvistos,los desarrollos criticos y los cambios de las ideas . Los principales actores en la elaboracion de la politica economica se presentan en forma de personas e institucione como por ejemplo, la sociedad civil, la camara de diputados y senadores, el gobierno (en cualquiera de sus niveles), la administracion publica, diferentes organismos publicos , los grupos de presion,los partidos politicos, organismos economicos nternacionales por mencionar a los mas importantes.

Sin embargo entre estos actores, surgen ambitos de actuacion que los diferencian unos de otros :

La generaciocion de opciones: En este ambito de actuacion particiapan todos los actores que operan en el proceso de elaboracion de la politica economica, ya que en este ambito produce la manifestacion de sus preferencias apartir de las cuales surge un establecimiento de jerarquia

de objetivos, la sociedad civil es un claro ejemplo de actuacion en este ambito de generacion de opiniones ya que siempre atravez de su voto refleja sus prefenrencias y su escala de objetivos.

El de decision: Que es el punto central de elaboracion de la politica economica, ya que en este ambito se toman las decisiones por parte de los poderes publicos, donde se encuentra los 3 poderes politicos , representados por la camara de diputados y senadores, el gobierno en sus diferentes niveles segun el grado de centralizacion y otros organismos pertenecientes al poder judicial.Sin olvidar tambien la participacion de la administracion publica, que si bien los participantes de esta administracion no son quienes deciden o elaboran la politica economica, son ellos quienes de alguna forma asesoran en la toma de decisiones gracias al contacto directo que tienen con la sociedad al momento de realizar su trabajo.

El de proyeccion de influencias: Aqui participan diversos actores como grupos de presion , partidos politicos, oprganismos internacionales , los cuales tratan de influir en los decisores politicos para que estos opten por las decisiones que mas les convengan a los intereses que estos grupos buscan o que minimamnete no le afecte de gran manera.

El entendimiento de como es el ´proceso de toma de decision exige que se tengan en cuenta algunas cuestiones :

La politica economica solo puede determinar una parte de la vida economica de un pais, esta politica puede influir manera indirecta . Un ejemplo seria en el uso que uan persona puede

hacer de su tiempo libre, de sus ahorros etc..

la opionion publica influye de gran manera en toma de decision de la politica economica , ya sea atraves de la demanda de nuevos objetivos, pidiendo que se reconsideren los objetivos anteriores o rechazando los objetivos que ya existen. En este caso los que salen afectados son todos aquellos que participan en la toma de decision de la politica economica atraves de la opinion popular.

La existencia de estipulacioens en la constitucion que hacen que no se pueda ampliar alguan politica economica o que limita el contenido de algunas que busquen generarse.

Algunas acciones del gobierno ahcen que sea mas facil que en ciertas decisiones economicas tomadas de manera justificada para un tienmpo determinado tiendan a prolongarse motivo por el cual llegan a perder su eficaciao incluso aveces es inoportuno su mantenimiento .

4.2 La dimensión temporal del proceso de elaboración de la política economica: Etapas y problemas

Al momento de la toma de decisiones de la política economica , es fundamental considerar el tiempo y en especial por dos razones basicas, el primero seria pq en gran variedad de casos los problemas que se estan tratando que las decisiones se tomen de manera rapida, es por eso que la política economica coyuntural es las que mas ejemplos muestra de acciones diseñadas y llevadas a acabo en un corto lapso de tiempo y la segunda razon es porque aunque las decisiones no sean una urgencia, muchas veces las medidad que se adoptan no suelen manifestarse de manera inmediata.Basandose en una

periodificacion ya tradicionak, surgen la diferenciacion de algunas etapas en el proceso de toma de decisiones economicas :

Reconocimiento de problema: en esta fase la toma de conciencia no es evidente , solamente lo es para los casos improvistos. Para el reconocimeinto del problema toda la informacion estadistica es primordial ya que muestra los principales puntos que los ciudadanos ven como problema y deben de analizarse, cada tipo de politica economica tiene sus puntos principales a tratar, en las políticas cotunturales y reactivas es indispensable que exista una informacion oportuna, mientras que la base y lo mas importante a tratar para las políticas proactivas y las de largo plazo son los modelos economicos y la prevension.Los actores que participan en esta fase son el gobierno,partidos politicos,medios de comunicacion,grupos de presion,administracion publicay organizaciones internacionales.

Analisis especifico del problema planteado ( o conjunto de ellos) y de las posibles alternativas de actuacion: Esta fase en si , consiste en estudiar los datos existentes para interpretarlos de forma adecuada, el contenido de este analisis debe contener previsiones economicas e interpretacion de los datos y desviaciones sobre los objetivos y causas.Aqui quienes intervienen son administracion publica ( burocracia), gobierno, asesoseres , ya sean individuales o coelctivos.

Diseño de medidas: Despues de que se analiza el grando de intervencion que debe existir para lograr los objetivos, lo siguienmte es que se diseñen las medidas de política economica

que permitan hacer frente a los problemas que se detectan. Este diseño de medidas corre a cuenta del gobierno y en algunas ocaciones participan organismos internacionales.

Consultas previas a la adopcion de medidas: Cuando ya existe un diseño de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com