ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de Planes de Negocio


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  24.009 Palabras (97 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 97

                                                                                        [pic 1]

[pic 2][pic 3]

Manual de metodología y contenidos para participantes

Elaboración de Planes de Negocio

[pic 4]

             

Indice 

  1. Presentación .
  2. Introducción al Manual.
  3. Los grupos metas del proceso.
  4. El objetivo y resultados esperados del taller.
  5. Los criterios metodológicos del proceso.
  6. La agenda del evento.
  7. Desarrollo del taller.
  1. Inauguración y nivelación de expectativas.
  2. Identificación y selección de ideas de negocio.
  3. Desarrollo del Plan de Marketing.
  4. Desarrollo del Plan de Producción y de Gestión.
  5. Desarrollo del Plan de Costos y Financiamiento.
  6. Rueda de Negocios de los Planes de Negocios elaborados.
  7. Evaluación y clausura del evento.
  1. Anexos del Manual

  1.  Introducción al Manual

a) Desarrollo Económico Local y los(as) Emprendedores(as) Municipales

Todo proceso de Desarrollo Económico Local y Regional tiene tres objetivos generales:

  • La competitividad del territorio (en algunos casos a través de la transformación del sistema productivo local),
  • El crecimiento de la producción,
  • La mejora del nivel de empleo de la población.

La clave para lograr estos objetivos está en el fomento de la cultura emprendedora y el incentivo a la iniciativa privada. Los Gobiernos Locales y Regionales, las ONGs, instituciones y proyectos de fomento a la economía local pueden generar las condiciones para que el entorno sea propicio al desarrollo empresarial del territorio; pero no pueden reemplazar la iniciativa privada, quienes son las, que asumiendo riesgos con sus emprendimientos, generan riqueza para mejorar su calidad de vida y de la población de su entorno.

En nuestros territorios existen muchas potencialidades y vocaciones productivas y a lo largo del tiempo (resultado de muchas intervenciones en pro del desarrollo) se ha acumulado un capital social interesante en la producción agropecuaria y en la atención de la oferta turística. Cuando hacemos los mapas de oportunidades del territorio y las potencialidades de las cadenas de producción priorizadas, aparecen muchas oportunidades de negocio presente y futuras que abren un campo interesante de competitividad para nuestros municipios, pero todos estos escenarios positivos, tienen la misma limitación: la baja capacidad emprendedora y empresarial de los productores(as) y microempresarios(as) de nuestros territorios.

Este problema aparece en diferentes actividades económicas:

  • Grupos de artesanos(as) que han logrado acceder a mercados externos, con ventas importantes, pero que pierden el cliente por no cumplir con las condiciones de calidad y cantidad establecidas en los contratos de compra.

  • Grupos de productores agrícolas que han logrado ingresar al mercado productos con valor agregado (mermeladas, conservas, licores, etc.), pero que no pueden formalizar sus negocios para acceder a canales de comercialización masivos vía mercados y supermercados.
  • Organizaciones de microempresarios(as) de turismo, que tienen alguna infraestructura, pero que no tienen la capacidad de desarrollar y ofertar productos turísticos en los canales de comercialización del sector.
  • Organizaciones de productores(as) agropecuarios municipales que producen determinados productos agrícolas o pecuarios pero que no tienen la capacidad empresarial de vender en conjunto, o incluso de participar en el proceso de transformación.
  • Jóvenes emprendedores(as) rurales que tienen una capacitación técnica en el tema agropecuario, que sus familias y vecinos producen estos productos, pero que no tienen la capacidad de definir el tipo de negocio más adecuado para su entorno y su nivel de competencia.
  • Personas con ciertos recursos productivos en los municipios que tienen interés en invertir en el territorio pero que no saben como identificar y seleccionar una idea de negocio.
  • Grupos de emprendedoras que han sido capacitadas en los municipios, en diferentes capacitaciones técnicas productivas (los temas depende del territorio) y que han aprendido a producir algo; pero que no tienen la capacidad de hacer un estudio de mercado y de producción que les permita definir estrategias para ingresar al mercado.

Para todos los casos anteriores una herramienta importante que podría apoyar sus emprendimientos es la elaboración de Planes de Negocio. Sin lugar a dudas la elaboración de un Plan de Negocio no es una garantía del éxito empresarial, ni tampoco de lograr con su elaboración el desarrollo del espíritu emprendedor requerido; pero si, es una condición necesaria en el mundo de los negocios modernos. El Plan de Negocio es una estrategia para ingresar a un mercado: y por tanto, una buena estrategia comercial, una eficiente estructura productiva y de gestión, y un manejo adecuado de los costos son la clave del éxito de implementar una idea de negocio.

En muchos procesos de fomento al Desarrollo Económico Local, los Gobierno Locales y las instituciones de fomento han sido concientes de esta necesidad y han pagado asesores externos para elaborar estos Planes de Negocio sin ninguna articulación con las potencialidades del territorio y sin el involucramiento de los actores privados que implementaran los Planes de Negocio. Esto ha sido la causa de la existencia de muchos planes de negocio que no se implementan o que al implementarlos no responden a las exigencias del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (144.7 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 96 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com