ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes De Negocios


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

Taller 2

1. ¿Cuál es la situación económica comercial del sector Automotriz, Industrial y Metalmecánico en Colombia al 2012?

Sector Automotriz

El mercado de vehículos en Colombia está compuesto por una participación de producción nacional del 43% y el 57% restante es importado principalmente por Corea del Sur, México, India, Japón, Ecuador, China y Estados Unidos.

Las exportaciones colombianas de vehículos durante 2012 llegaron a USD 200 millones (14.055 unidades). Se destaca Ecuador con USD 178 millones, seguido por Chile con USD 7 millones y Perú con USD 4.8 millones.

Sector Industrial

Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), en los primeros seis meses de 2012, comparado con el mismo período del 2011, la producción aumentó 6.0%, las ventas totales 6.7% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 6.5%.

Sector metalmecánico

La industria siderúrgica y metalmecánica es la tercera por peso, del total del PIB manufacturero colombiano.

Representa el 11.6% de toda la producción manufacturera

Dentro de la cadena, la producción siderúrgica ocupa el mayor valor (36.2%) y le sigue la metalmecánica con 24.6% y luego las maquinarias y aparatos de usos doméstico.

En empleo, la cadena aporta el 13.44% del total manufacturero y el 12.12% de todas las ventas. A nivel de número de establecimientos, de 6.395 con que cuenta la industria, 1.215 son de esta cadena productiva, bajo análisis.

La producción real para el 2010 creció en 20.7%, mientras que el año anterior había decrecido en -21.8%.

Sobre capacidad instalada, se demostró como la cadena hoy utiliza más del 70%, lo que le da margen para crecer, dentro de la actúa estructura de costos.

Analizando el comercio exterior de la cadena, se vio como la tasa de crecimiento de las exportaciones ha sido negativa en los últimos tres años, mientras que la de importaciones ha aumentado, salvo en el 2009.Se ha presentado un cambio de tendencia de las exportaciones, ya que en los primeros años de la década el 46% de las exportaciones era extra regional, lo cual cambió radicalmente y hoy representa el 57%

2. Realizar un análisis sectorial Automotriz en cualquiera de las siguientes opciones:

• Colombia  Argentina

• Colombia  Chile

• Colombia  Venezuela

• Colombia  Brasil

En los últimos años, las exportaciones de Colombia a Venezuela presentaron restricciones de ingreso, lo cual condujo a una reducción de las ventas; sin embargo, en la actualidad superaron los US$1.700 millones. En grandes sectores, en 2012 los productos de la industria automotriz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com