ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Un Plan De Negocios


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 10

COMUNICACIÓN INTEGRAL

TRABAJO: UNIDAD IV

4.2 ELEMENTOS DEL PLAN DE COMUNICACION INTEGRAL

4.2.1. EL PRETEST PUBLICITARIO

4.2.2 EL BRIEF DE COMUNICACIÓN

GRUPO: 3RV1

ALUMNOS:

POMPA ARTEAGA ANA ELENA

ENRIQUEZ BUSTOS CESAR ANTONIO

ORTIGOZA HERNANDEZ LUIS ARTURO

MERCADO BLANCO ANA MARIA

4.2 ELEMENTOS DEL PLAN DE COMUNICACION INTEGRAL

Todo objetivo comunicacional requiere del desarrollo de una estrategia coordinada sobre todas las actividades a elaborar y cuya relación da coherencia a todas y cada una de estas acciones. El plan de comunicación distingue el beneficio de incorporar todos los elementos mediante establecer un método con todos los actores, incluidos el involucramiento de la empresa misma para la que se desarrolla dicho plan.

Existen diversas concepciones acerca de un plan de comunicación, que en general recaen en las siguientes definiciones:

* Es la manera de estructurar la fluidez de la información, así como la planeación de los medios y canales que se utilizarán para tal efecto.

*

Es la mejora de la calidad de las relaciones con el exterior y entre los miembros de la propia empresa.

*

Es el intento de esquematizar el futuro a corto y largo plazo de la comunicación de la empresa.

*

Es un instrumento de administración estratégica que persigue implicar a las personas de la organización en la misión de la misma y dialogar con los públicos externos para conseguir el desarrollo de los objetivos institucionales y para facilitar su redefinición

futura.

Pasar de la estructura, con una análisis previo sobre la situación de determinada compañía, requiere una elaboración diacrítica completa y a conciencia, pero que en su conjunto darán sentido a todas y cada una las soluciones propuestas para garantizar la efectividad del elemento que agregue un valor agregado a los resultados buscados y, ante todo, el éxito del método de planificación.

La mayor parte de los pasos del plan de comunicación conllevan una coordinación entre cada una de sus partes. Los pasos a seguir se delinean a continuación:

Descripción de la situación

Es la introducción al plan de comunicación por lo que expone sumariamente las principales conclusiones del proceso de investigación y análisis, descubriendo los factores más relevantes que pueden influir en el proceso de comunicación, interpretando la situación de la empresa, señalando los elementos prioritarios con los que trabajará comunicación y por qué.

Objetivos de comunicación

Son los fines que se pretenden lograr con el plan de comunicación. Puede haber un objetivo único y que englobe todo lo propuesto por el plan, pero lo más frecuente es que exista un objetivo general apoyado por otros objetivos específicos que cubren distintas áreas del negocio; por ejemplo, posicionar a la empresa como una organización que está a la vanguardia de su sector en administración, experiencia y tecnología, que sería el objetivo general; objetivo productos: demostrar la superioridad tecnológica de los productos de la empresa frente a otros

en el mercado; objetivo comercial (clientes): diferenciar el servicio que presta la empresa a sus clientes, aportándoles de información útil; objetivo con la comunidad: mejorar las relaciones donde se encuentra localizada la fábrica.

Estrategias de comunicación

La estrategia es la expresión de cómo se pretende alcanzar esos objetivos. Describen a grandes rasgos, de forma general, las actividades que se detallan en el plan, pero no las concretan. Por ejemplo, una estrategia no explicaría en detalle las acciones concretas que ello supone, como entrevistas, notas de prensa, etc. Sí, como es lo frecuente, se tienen objetivos específicos para distintas necesidades, se formulan estrategias para cada uno de los objetivos.

Públicos objetivos

Son esos grupos de personas a los que nos estaremos dirigiendo con la comunicación. Tras elaborar los objetivos y la estrategia es mucho más fácil definir a qué públicos se debe dirigir el plan de comunicación. Es evidente que uno de los públicos serán los medios de comunicación, aunque éstos casi nunca son el público objetivo final, ya que realmente actúan como públicos intermedios por medio de los cuales se llega a los públicos objetivos que interesan, pero que leen, escuchan o ven los medios, como son los empresarios, políticos, amas de casa, jóvenes, consumidores en general, entre otros.

A veces la definición de los públicos es el primer ejercicio que se hace en el proceso del plan de comunicación, después de la fase de investigación. Sabiendo con qué públicos

se requiere comunicarse, se sabe de antemano por qué y así se puede definir el objetivo de comunicación y las estrategias correspondientes. Si, por ejemplo, la empresa ha atravesado por una racha de problemas con la comunidad local, se sabe que los vecinos de esa localidad o sus líderes de opinión conformarán uno de los públicos de la compañía.

No obstante es interesante siempre hacer una lista completa de todos los públicos a los que se dirigirá la estrategia y con los que se buscará alcanzar los objetivos de comunicación, factor que permite marcar prioridades y eliminar los menos importantes si por razones de recursos o capacidad se tiene que ser selectivo.

Cada objetivo de comunicación puede tener uno o varios grupos de público objetivo.

Mensajes básicos o clave

Cuando se cuenta con un gran número de públicos distintos, en ocasiones se hace necesario también definir qué tipo de mensaje fundamental vamos a transmitir cada grupo. Es un ejercicio muy práctico, que permite enfocar concretamente la idea clave que debe estar siempre presente en toda la comunicación que se dirija a ese público.

Volviendo a la empresa que tiene problemas con la comunidad, quizá lo que se necesite es transmitir permanentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com