ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos del estudio técnico del plan de negocios


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 7

Luego del estudio de mercado, la siguiente parte o sección de un plan de negocios es el estudio técnico, el cual describe los requerimientos físicos del negocio, y el funcionamiento de éste.

El objetivo de la parte del estudio técnico es el de mostrar al lector cómo serán las operaciones diarias del negocio, y que quien ha elaborado el plan de negocios, comprende y ha planificado bien dichas operaciones.

Por lo que el estudio técnico debe proveer suficiente información para mostrar ello, pero sin ser demasiado técnico o exhaustivo, al punto que podría hacer perder el interés al lector por leerlo, o que éste no pueda entenderlo debido a su complejidad.

La parte del estudio técnico debería contener los siguientes elementos:

Requerimientos físicos

En este punto señalamos los requerimientos físicos que serán necesarios para hacer funcionar el negocio, tales como los edificios, terrenos, maquinaria, equipos, herramientas, vehículos, mobiliario, insumos o materias primas, etc.

Lo recomendable es hacer una lista de estos elementos señalando sus respectivos costos.

El proceso del negocio

En este punto hacemos una descripción de las etapas que comprenderán las operaciones diarias del negocio, empezando por las compras, pasando por la transformación de los productos, y culminando con el almacenaje y la distribución de éstos.

Al describir el proceso del negocio, debemos señalar aspectos que estén relacionados con éste y que pueden ayudarnos a hacer una mejor descripción; por ejemplo, podemos señalar cuál será la política de compras, el tamaño de inventario, los índices o estándares que se tomarán para realizar el control de calidad, etc.

Para realizar una mejor descripción del proceso del negocio, lo recomendable es elaborar un diagrama de flujo.

El local del negocio

En este punto hacemos una descripción del local del negocio, por ejemplo, señalamos cuál será su infraestructura, cuál será su tamaño, cuál será su ubicación y las razones por las que hemos elegido dicha ubicación, etc.

En este punto también debemos señalar aspectos técnicos tales como la capacidad de producción con que la que contará el local, la capacidad que será utilizada, la localización o disposición de las maquinarias, los equipos y el mobiliario, etc.

Para una mejor descripción del local, lo recomendable es hacer uso de planos, ya sea uno que muestre la ubicación del local, uno que muestre la distribución de sus elementos, o ambos.

4.6 El estudio técnico.

4.6.1 Intención del estudio. Verificar la posibilidad técnica de producir el (los) bien (es) o servicio (s) que hemos definido como oportunidad de negocio. Esto implica definir el tamaño del negocio, el Know how y su proceso, localización, las instalaciones y la organización del negocio que queremos abordar.

4.6.2 Definición del tamaño del negocio. Consiste en especificar la capacidad real de producir bienes o servicios que debe tener el negocio por unidad de tiempo; también se conoce como capacidad instalada.

En términos prácticos, hemos de determinan la capacidad mínima de la planta que posibilite alcanzar las cantidades máximas de producción requeridas. Comúnmente el tamaño del negocio se define con base en las metas de ventas establecidas en el estudio de mercado; se recomienda que la capacidad instalada sea un poquito superior a la demanda posible.

4.6.3 El ciclo operativo. Hace referencia al periodo de tiempo necesario para llevar a efecto una producción, es decir un lote. Este puede demandar minutos, horas, un día, un día y unas horas, dos o más días, en cada negocio el ciclo depende del tipo de tecnología utilizada. Observe que para establecer el ciclo es condición necesaria el tener claramente definido lo que es o será un lote.

4.6.4 EL Know How.Corresponde al saber hacer; este puede ser propiedad del emprendedor o pagar por él a quien posee esas habilidades. En las empresas modernas no es condición indispensable que el empresario posea esta habilidad, pero no es recomendable que desconozca completamente del asunto.

Es común que se subcontrate parte del proceso de producción; en muchos bienes esta subcontratación alcanza más del 80% del proceso de producción, tal es el caso de industrias como: del automóvil, electrónica y otras. Solo el 15% del valor del coche se efectúa en la empresa y estas labores se limitan al ensamblaje y acabado.

Sin embargo, en nuestro plan de negocios haremos caso omiso a esto y debemos realizar el proceso completo, procediendo de la siguiente forma:

4.6.5 Descripción del proceso de producción que se va a desarrollar. Consiste en describir la forma como se producirá el bien; primero identificamos los diferentes procesos que se adelantarán (por ejemplo: producción, administración, ventas), al interior de cada proceso podemos identificar fases o etapas (Diseño, corte, prearmado, acabado, empacado). Posteriormente y para cada fase o etapa identificamos las actividades. Cuando la actividad sea muy general debemos dar un paso más identificando las tareas involucradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com