ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos En Un Procedimiento Administrativo


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  5.791 Palabras (24 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 24

IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS EN UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INCLUYE ACTO ADMINISTRATIVO

PRESENTA

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A DICIEMBRE DE 2012

REGLAMENTO PARA LA IMPOSICIÓN DE MULTAS POR INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Y SUS REGLAMENTOS ESTABLECEN A CARGO DE LOS PATRONES

Para los efectos del siguiente trabajo se entenderá por reglamento al Reglamento para la imposición de multas por incumplimiento de las obligaciones que la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y sus Reglamentos establecen a cargo de los patrones.

En el presente identificaré los siguientes elementos;

1) Principios del procedimiento

2) Actos Trámite

3) Fases del procedimiento

Para la identificación de los principios del procedimiento será menester dar la siguiente definición que según Dromi son pautas directrices que definen su esencia y justifican su existencia, permitiendo explicar, más allá de las regulaciones procesales dogmáticas el porqué y para qué del mismo. Especies de ideas pétreas inmodificables por la regulación formal, que explicitan el contenido del procedimiento.

Presentan la siguiente clasificación;

SUSTANCIALES

*Justifican la finalidad primaria del procedimiento administrativo, se garantiza la participación de los administrados en la formación de la voluntad administrativa y en la tutela de la defensa de la propia legalidad FORMALES

*Jerarquía normativa secundaria, legal o reglamentaria, que constituyen pautas procedimentales esenciales que coadyuvan al cumplimiento de los principios sustanciales, puesto que para la aplicación de éstos se necesita de instrumentos de aplicación complementaria.

1) LEGALIDAD OBJETIVA 1) OFICIOSIDAD

2) DEFENSA 2) INFORMALIDAD EN FAVOR DEL

ADMINISTRADO

3) ECONOMÍA 3) EFICACIA

4) PUBLICIDAD 4) CELERIDAD

5) BUENA FE

6) IN DUBIO PRO ACTIONE

Principios Sustanciales

Principio de Legalidad lo encontramos en el reglamento como norma jurídica toda vez que el principio de Legalidad es la columna vertebral de la actuación administrativa en tanto que la acción administrativa no es libre, ya que la Admón. Pública sólo puede hacerlo que le autorice el ordenamiento jurídico.

Principio de Defensa considerado como principio general de Derecho con carácter axiológico. Nadie puede ser condenado sin ser oído.

Fundamento art. 14 Constitucional

Capítulo V

Del Procedimiento

Art. 22

El Patrón que considere que la resolución en la que se impone la multa no se apega a derecho, podrá interponer dentro del plazo establecido para ello, el recurso de inconformidad de acuerdo con lo señalado en la Ley y en las Reglas de Operación de la Comisión de Inconformidades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores que emita el Instituto.

Será optativo para los Patrones agotar el recurso de inconformidad o acudir directamente ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para impugnar la resolución de que se trate.

Principio de Economía bajo su enfoque procedimental (obtener de las autoridades admvas. sus decisiones en el menor tiempo posible).

Fundamento art. 17 Constitucional

Capítulo V

Del Procedimiento

Arts. 10 y 11

ARTÍCULO 10. Cuando el Instituto conozca de un acto u omisión que implique una infracción de las señaladas en este Reglamento, impondrá al Patrón la multa que corresponda a través de una resolución debidamente fundada y motivada.

ARTÍCULO 11. La multa a la que el Patrón se haga acreedor como consecuencia de una infracción a la Ley o sus reglamentos, podrá darse a conocer a través de la misma resolución en que se determine el crédito fiscal o en resolución por separado.

Toda vez que establece el transcurso del tiempo en una resolución.

Principio de Publicidad principio rector de todo procedimiento administrativo. Es el leal conocimiento de las actuaciones administrativas.

*Requisito esencial del debido proceso

*Presupone una característica de la garantía de audiencia

Fundamento art. 14 Constitucional

SATISFECHO EN TODAS Y CADA UNA DE SUS ETAPAS

Principios Formales

Principio de Oficiosidad consiste en que los órganos administrativos deben dirigir e impulsar el procedimiento, y ordenar la práctica de cuanto estimen conveniente para el esclarecimiento y resolución de los asuntos que le son sometidos a su consideración.

Capítulo I

De las disposiciones generales

Art. 5º.

La imposición de la sanción por parte del Instituto, se realizará cuando éste detecte infracciones a las disposiciones de la Ley y sus reglamentos con motivo:

I. Del ejercicio de sus facultades de comprobación;

II. De la información que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com