ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envase, Empaque y Embalaje


Enviado por   •  25 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

CENTRO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA

Tarea N°: 2

Nombre de la Tarea: Investigación

Asignatura: Envase, Empaque y Embalaje  

Docente:  Ing. Francisco Aníbal Garay

Integrantes: Eileen Pérez 617111493                                    

                 Lissy Girón 61541632

Sección: 1025

SAN PEDRO SULA, CORTÉS

HONDURAS, C.A.

MAYO DE 2021

  1. Introducción

El término textil era aplicado generalmente a las telas tejidas, pero en la actualidad también se utiliza para fibras, filamentos, hilos, así como materiales hilados.

La elaboración de tejidos se remota desde la época de la invención de los telares mecánicos, que se comenzó a desarrollar en Gran Bretaña, Francia, Bélgica, y Estados Unidos. Con el tiempo las máquinas se fueron perfeccionando y se logró elaborar distintas clases de fibras.

En la antigüedad la lana, era la fibra natural más utilizada, pero comenzó a ser sustituida por el algodón y este se convirtió en la fibra natural de origen vegetal más utilizada.

Las fibras textiles han ganado terreno en la elaboración de empaques, envases y embalajes, porque cada vez las empresas están más conscientes de ser amigables con el medio ambiente, para frenar la contaminación ambiental.

Las fibras naturales son utilizadas para elaborar bolsas y sacos para guardar y proteger productos a granel, empaquetar, y transportar. Entre las fibras textiles más comunes se encuentra, gusano de seda, yute, fique, algodón, sisal y cáñamo.

  1. Objetivos

2.1 Objetivo General

Presentar una empresa nacional o internacional en donde se haya cambiado el material del envase empaque o embalaje a un material textil.

2.2 Objetivos Específicos

  • Identificar los motivos por los que la empresa decidió realizar el cambio a un material textil.
  • Enumerar los beneficios obtenidos de cambiar ya sea el envase, empaque o embalaje a un material textil.
  1. Marco Teórico

Según (Ucha, 2013), La industria textil es aquella área de la economía que se encuentra abocada a la producción de telas, fibras, hilos y asimismo incluye a los productos derivados de éstos.

Cabe destacarse que la producción de la industria textil es ampliamente consumida y por caso todos los productos que de ella provienen son vendidos en importantes cantidades en todo el mundo.

Se les llama fibra natural a cualquier fragmento que da la madre naturaleza pudiendo hilarse o tejerse, las que no provienen de la naturaleza y sí de la mano del hombre son las fibras químicas, bien sean sintéticas o artificiales. (envasede.com)

Las fibras naturales se dividen en fibras animales y vegetales, las fibras vegetales poseen un tipo de células especializadas cuya función principal consiste en proporcionarles sostén, estas son las células esclerenquimáticas y su característica principal es una pared secundaria engrosada compuesta de celulosa, hemicelulosa y lignina. Existe un tipo de células esclerenquimáticas, también llamadas células prosenquimáticas, que son alargadas, esbeltas y estrechas, tienen los extremos afilados y generalmente forman grupos, que son llamadas fibras. Las fibras se encuentran principalmente en los tallos, pero también en las raíces, en las hojas, en los frutos y las semillas.

3.1 Tipo de Fibras Vegetales

  1. Fibras que crecen en la superficie de algunas estructuras vegetales (frutos, semillas): algodón, coco.
  2. Fibras blandas o fibrosas que se encuentran en el floema (tejido de conducción) de tallos de plantas dicotiledóneas: jonote, torote prieto.
  3. Fibras duras o de hojas que se encuentran en los haces vasculares (tejidos de conducción) de las hojas de plantas monocotiledóneas: pita, henequén.
  4.  Fibras trenzables, es decir, se utiliza todo el órgano de la planta: hojas de palma, tallos, hojas de carrizos. (Barón)

3.2 Fibras Vegetales más comunes

  1. Algodón: Celulosa pura, el algodón es la fibra natural más usada en el mundo y sigue siendo el "rey" indiscutible de la industria mundial de los textiles. El largo de la fibra varía de 10 a 65 milímetros y el diámetro de 1 a 22 micras. Absorbe la humedad rápidamente, lo que hace la ropa de algodón confortable en climas cálidos, mientras que su alta fuerza de tracción en soluciones jabonosas significa que estas son fáciles de lavar. 
  2. Cáñamo: Largas, fuertes y durables, las fibras de cáñamo son cerca del 70% de celulosa y contienen bajos niveles de lignina (alrededor de 8 a 10%). El diámetro de la fibra está entre 16 y 50 micras. La fibra de cáñamo conduce el calor, tiñe bien, resiste el moho, bloquea la luz ultravioleta y tiene propiedades naturales antibacterianas. Las fibras más cortas del corazón leñoso ("estopa") contienen niveles más altos de lignina. Los adelantos recientes en la "algodonización" de la fibra de cáñamo podrían abrir las puertas hacia el mercado de la moda de alta calidad. 
  3. Yute: Llamada la "fibra dorada", el yute es largo, suave y brillante, con una longitud de 1 a 4 metros y un diámetro de entre 17 a 20 micras. Es una de las fibras naturales vegetales más fuertes y sólo está en segundo lugar con el algodón en términos de cantidad de producción. El yute tiene propiedades altamente aislantes y antiestáticas, moderadas reabsorción de humedad y baja conductividad térmica. Los hilos fuertes de fibra se usan para fabricar sacos, y contribuyen a los medios de subsistencia de millones de pequeños agricultores. 
  4. Sisal: Brillante y de un blanco cremoso, la fibra de sisal mide cerca de 1 metro de longitud, con un diámetro de 200 a 400 micras. Es una fibra basta, dura e inadecuada para textiles o telas. Pero es fuerte, durable y alargable, no absorbe humedad fácilmente, resiste el deterioro del agua salada, y tiene una textura superficial fina que acepta una amplia gama de teñidos. Demasiado burdo para el vestido y la tapicería, el sisal está sustituyendo al asbesto y la fibra de vidrio en muchos materiales compuestos.  
  5. Fique: La altura del fique varía entre dos y siete metros. Sus hojas son largas, angostas, carnosas, puntiagudas, acanaladas, dentado espinosas (en algunas variedades) y de color verde. El ancho de las hojas maduras varía entre diez y veinte centímetros y el largo entre uno y dos metros.

El fique natural del trópico es clasificado como planta de fibra dura, de células largas y múltiples que se extienden a lo largo de los tejidos carnosos de las hojas.

(Fibras naturales, 2009) 

  1. Nombre, Dirección y Rubro a que se dedica la Empresa

4.1 Nombre de la empresa

Gucci

4.2 Dirección

Via Tornabuoni 73r-81r Florencia, 50123, Italia  Tel.:+39.055.2640.11

  1. Rubro de la empresa

Gucci es una firma italiana de productos de lujo con sede en FlorenciaItalia. Se dedica al diseño y fabricación de artículos de moda tales como ropa, zapatos, joyas, bolsos, relojes y perfumes. Se destacan sus artículos de cuero.

Para septiembre de 2009 Gucci operaba en forma directa 278 tiendas distribuidas por todo el mundo, y vendía al por mayor sus productos mediante franquicias y tiendas de departamentos orientadas al segmento de lujo. (wikipedia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com