ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envase, empaque y embalaje guia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es un contenedor?

Un contenedor es un recipiente de carga para el transporte marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Protegen las mercancías de la climatología y están fabricadas de acuerdo con la normativa ISO.

  • Dimensiones: 20 o 40 pies de largo y 8 pies de ancho.
  • Características generales: Fabricados de acero corten, suelo de madera. Pero también pueden ser de aluminio y bambú con recubrimiento especial.

Tipos de contenedores:

Contenedor DRY VAN

Los contenedores Dry Van son los más utilizados en el transporte marítimo y dada su versatilidad pueden ser empleados para el transporte de casi todo tipo de cargas. Son contenedores herméticos y sin ventilación que cuando están llenos pueden apilarse hasta en ocho niveles. [pic 1]

Subtipos: Dry Van 20 y Dry Van 40.

Todos los contenedores cuya altura exceda los 2.6 m, deberan llevar una marca como la que se muestra:

[pic 2]

Contenedor OPEN TOP[pic 3]

Un contenedor open top es un contenedor de 20 pies o de 40 pies con la particularidad de que está abierto por arriba y se cubre con una lona siempre que sea posible

¿Por qué existen los container open top?

Movilizar cargas que no pueden ser introducidas por las medidades de una puerta de contenedor tradicional.

Carga maxima: 20 pies soporta 28 toneladas y 40 pies soporta 30 toneladas.

Medidas: 20 pies (6mts de largo, 2.44mts ancho y 2.59 de alto) y 40 pies (12 mts de largo, 2.44 mts de ancho y 2.89 mts de alto).

Contenedor FLAT RACK 

El contenedor flat rack es un recipiente cuyo uso está concebido para cargas pesadas o que, por sus características, no se pueden transportar en un contenedor estándar. Normalmente, se utiliza para el transporte marítimo y terrestre. [pic 4]

El contenedor flat rack es un recipiente que se caracteriza por carecer de paredes y techo y, usualmente, están construidos con planchas de acero reforzado 

Contenedor REEFER o REFRIGERADO

Son contenedores que se utilizan para el transporte de mercancías que requieren condiciones de temperatura controlada en tránsito, tales como fruta , verduras, productos lácteos y carne.

  • Partes exteriores de un contenedor refrigerado: Ventilador, compresor, entrada de aire, panel de control, cable de alimentacion trifasica.
  • Partes de interior: Linea de carga maxima, monitores de temperatura, desague, salida de aire caliente, entrada de aire frio, suelo con conductos para el aire.

Contenedores de GRANEL

Se transporta en grandes cantidades sin empaquetar ni embalar, donde el propio medio de transporte ejerce de recipiente. Además para cuantificar la carga en estos casos se emplean medidas de volumen o de masa.

Granel Solido: La mercancía a granel sólida o seca es aquella materia que puede despacharse en la propia fábrica, mina, yacimiento o lugar de origen de la materia y para la que generalmente se usan grúas, silos, tolvas o cintas de transporte en las labores de estiba.

  • Granos: como la soja o el trigo.
  • Minerales:  como el carbón, la bauxita y las ferroaleaciones.
  • Productos químicos: como fertilizantes o resinas.
  • Y muchos otros materiales como la madera o la sal.        

Granel Liquido: Materia que puede fluir libremente, y que normalmente es cargada y descargada del barco mediante tuberías y estaciones de bombeo. Se transporta en tanques o depósitos que pueden llegar a superar las 400.00 toneladas.

  • Productos químicos.
  • Alimentos en estado líquido, como el aceite vegetal.
  • Petróleo y gas natural así como sus derivados.

¿Qué son las tarimas?

Un pale, pallet, o paleta es un armazón de madera, plástico u otros materiales empleado en el movimiento de carga ya que facilita el levantamiento y manejo con pequeñas grúas hidráulicas.

¿Qué es paletizar?

Es agrupar sobre una superficie (pallet, tarima, paleta) una cierta cantidad de objetos que en forma individual son poco manejables, pesados y/o voluminosos, esto con la finalidad de conformar una unidad de manejo que pueda ser transportada y almacenada con el mínimo esfuerzo y en una sola operación y en un tiempo corto.

¿Por qué paletizar?

Mejores practicas dentro de los procesos logísticos, permite un mejor desempeño de las actividades de carga, transporte, descarga y almacenamiento de mercancías, optimizando el uso de recursos y tiempo.

Dimensión de tarimas:

  • Tipo 1: 1,200x800x140mm
  • Tipo 2: 1,200x1,000x140mm
  • Tipo 3: 1,200x1,200,140mm

Tipos de tarimas

Palé de madera: Representa el 90 y 95% del mercado de palés. El pale puede perder su hegemonía en los transportes intercontinentales ya que solo existen dos formas de tratamiento que son; aplicar calor a al menos 56° de temperatura durante 30 min o fumigar mediante bromuro metálico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (612.4 Kb)   docx (485.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com