ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empowerment


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 5

Metodología: lo que nos piden..

Profundiza sobre el desarrollo de la investigación:

a) Descripción clara de la aplicación de entrevistas y cuestionarios, así como también de los resultados obtenidos.

b) Diagnóstico de la empresa relacionando los resultados obtenidos con la teoría mencionada en el marco teórico.

c) Gráficas claras y entendibles con porcentajes.

/*******

Cómo se realizó la recolección de información, (número de encuestas aplicadas

y entrevistas realizadas a cada nivel jerárquico).

Se incluye portada con los nombres y matrículas de los integrantes que participaron en la elaboración del trabajo, fecha de entrega y nombre de la actividad.

Se siguen los lineamientos de extensión y tipo de letra uniforme.

a) Recolección de datos.

La recolección de datos se realizó dentro de la empresa Explorer. Realizamos tres entrevistas y ocho encuestas cuyo proceso será descrito a continuación.

Durante nuestra visita a la Explorer, se tuvo la oportunidad de entrevistar a tres personas: una del nivel directivo, otra del nivel medio y por último una del nivel operativo. Para la realización de las encuestas, se realizó un cuestionario previo como guía. En las entrevistas, los cuestionarios se enfocaron en obtener información acerca del aprendizaje organizacional que existe en la empresa para determinar la forma en la que Explorer construye, adquiere y organiza el conocimiento y cómo optimiza el uso de las habilidades de sus empleados para crear conocimiento. Asimismo, nos enfocamos en conocer si ésta empresa es una organización que aprende, mediante la averiguación del potencial que tiene para modificar su estructura. Aplicamos ocho encuestas a los empleados de todos los niveles: uno al nivel directivo, dos al nivel medio y cinco al nivel operativo. Las encuestas fueron contestadas a mano por el personal de Explorer. Los cuestionarios se hicieron de manera anónima por lo que no se revelarán nombres en durante el análisis de resultados.

Para la interpretación de los cuestionarios, se elaboraron tres gráficas: una por cada nivel (organizacional, grupal e individual). En cada gráfica gráfica, se relacionaron las preguntas con el número de respuesta (1,2,3,4,5). Para determinar el número de respuesta, promediamos el número de respuesta de las ocho encuestas aplicadas. Los porcentajes de las gráficas fueron establecidos de la siguiente manera: el 100% la respuesta número 5 (casi siempre) y 0% para la número 1 (casi nunca).

c) Gráficas y análisis de cuestionarios.

Después de analizar los cuestionarios, podemos llegar la conclusión que la empresa tiene un nivel de aprendizaje organizacional de nivel medio, sin embargo le falta desarrollar ciertos puntos.

Empezando por el nivel organizacional, podemos darnos cuenta por medio de la pregunta 22 que no existe o no le dan importancia a una base de datos donde se almacena la información de los empleados, sin embargo es conveniente que la comiencen a guardar para poder determinar su crecimiento profesional y poder comparar su pasado con el presente. También, después de que las preguntas fueron analizadas, se puede determinar que la empresa tiene un sistema de incentivos que motivan a los empleados a realizar su trabajo de manera eficiente. Asimismo, creemos que reconocer a la gente que tiene iniciativa es un excelente beneficio que ayuda al personal a tener un espíritu emprendedor y a poder desarrollar la capacidad de autoaprendizaje.

Un punto clave para una organización que aprende en un nivel organizacional creemos que es la motivación que tienen las personas para resolver sus problemas, cuidando los límites de la organización. Los cuestionarios arrojaron que Explorer tiene un 70% de desarrollo en ésta área. Creemos que es de suma importancia dar empowerment al personal y una manera de llegar es mediante el aprendizaje organizacional. Asimismo, nos dimos cuenta que la ayuda de los líderes en relación con la capitación y las oportunidades de aprendizaje es punto de suma importancia. Explorer lo ha sabido desarrollar de manera correcta ya que cuenta con un 90% de calificaciones casi siempre.

Pasando al nivel grupal, nos pudimos dar cuenta que existe buena comunicación interpersonal entre los trabajadores de Explorer. Sin embargo, al interpretar las gráficas se puede entender que el trato entre los miembros del grupo no es igual para todos, lo cual puede distorsionar la comunicación y causar conflictos para el equipo. De igual forma, impide un que el aprendizaje organizacional se de de forma natural y fluida debido a este conflicto que puede llegar a existir entre los miembros de la organización.

No obstante, pudimos darnos cuenta que los equipos mejoran notablemente como resultado de las discusiones de grupo. Esto es uno de los puntos más importantes para determinar si la empresa es una organización que aprende, y creemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com