ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento y administración


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

        


[pic 2][pic 3]

  1. Introducción……………………………………………………………………………………………. 3
  2. Objetivo…………………………………………………………………………………………………… 3
  3. Inicios ……………………………………………………………………………………………………… 3
  4. Época feudal …………………………………………………………………………………………… 4
  5. Revolución industrial ………………………………………………………………………………. 4
  6. Siglo XX …………………………………………………………………………………………………… 5
  7. Industria 4.0 ……………………………………………………………………………………………. 6
  8. Conclusiones……………………………………………………………………………………………. 6
  9. Referencias bibliográficas………………………………………………………………………… 7

  1. Introducción

Emprendimiento y administración son dos conceptos profundamente entrelazados. Uno es la razón por la cual el otro es necesario y viceversa. Ambas ideas nacen de la necesidad de crear y aunque no han sido términos acuñados y estandarizados hasta bastante tarde en la historia del hombre, siempre han estado tácitamente en todos los procesos y desarrollos de productos del ser humano.

Según la RAE, emprendimiento es “inicio de una actividad que exige esfuerzo o trabajo, o tiene cierta importancia o envergadura”, esto implica prácticamente cualquier acto realizado en pro de una finalidad importante, si bien esto es de conocimiento común, su significado a evolucionado gracias a su uso en el vocabulario informal y colectivo, convirtiéndose actualmente en sinónimo de iniciar una actividad empresarial a pequeña escala.

En cuanto al concepto de administración,, está siempre intrínseco en cualquier proceso realizado, ya que en sí la idea de administrar es tratar de utilizar los recursos de la mejor manera para llegar a su fin. Habiendo dicho esto, la administración en la actualidad es una ciencia, requiere estudio y sigue parámetros establecidos para aplicar en cada caso.

Esta idea de que los conceptos mismos evolucionan a lo largo de los años es nuestro motivo de investigación, tratando de mostrar cómo se han aplicado en cada época y cómo llegar a ser lo que hoy socialmente se entiende de ellos.

  1. Objetivo

Enaltecer la palabra emprendimiento-emprender, como concepto constante en la evolución de las organizaciones, la humanidad y la administración. Con la idea de mejorar el desempeño en cierta actividad o proyecto, Se empezaron a utilizar formas de administración, como consecuencia de planificar un proyecto/organización/actividad, etc. De forma organizada y estructurada.

  1. Inicios

La innovación acompaña la idea de mejorar el estado económico y/o social de uno o mas individuos desde el inicio de los tiempos, por ello podemos decir que el emprendimiento es una etapa fundamental en la evolución de los individuos, la sociedad y las comunidades que la componen.

Se conoce como primeros inventos y descubrimientos del ser humano las herramientas de caza y supervivencia, tales como el uso de arcos, flechas, lanzas, entre otros; todas estas creaciones dieron paso a una mejora de la calidad de vida del humano en aquellos años, mejorando múltiples aspectos de las comunidades como la salud y comodidad, dado que, gracias al uso del fuego, podían cocinar sus alimentos y mantener el calor corporal con ayuda de fogatas.

Estos avances dentro de las comunidades dieron paso al aumento de la población y por ello la creación de nuevas necesidades y soluciones, como obtener mas recursos, transportar personas, mover estructuras pesadas, realizar mudanzas y transportar productos para hacer trueques o comerciar, (ganadería, productos agrícolas, artesanías, pieles, etc), en esta etapa destaca la rueda, la cual fue el primer emprendimiento aportando también al transporte y economía que hoy conocemos.

El emprendimiento y la creación de nuevas herramientas están totalmente relacionados, dado que para emprender se requiere de una necesidad que desencadena en la creación de un producto o servicio, lo que escribe en la historia de la humanidad que el poder suplir estas necesidades es estar constantemente en creación.

La historia de la humanidad esta totalmente escrita por el trabajo físico del ser humano y, aunque fueron cambiando y mejorando las condiciones de todos, la economía misma de muchas naciones se forja en base a l amano de obra de esclavos. En aquel contexto, la idea misma que tenemos hoy de emprendedor es la que llevo a muchas personas a colocar sus intereses por sobre la dignidad de las personas. Esto nos lleva a una reflexión sobre la preponderancia que deben tener los derechos humanos por sobre el desarrollo económico y como debemos evitar los errores del pasado en pos de un avance sustentable tanto medioambiental como socialmente.

  1. Época Feudal

En la época del medievo se dieron pie a un sinfín de emprendimientos, se perfecciono la navegación con la creación de navíos más grandes y firmes, comunidades que se extendían cada día a través de la construcción de estructuras más firmes, como castillos y casas a sus alrededores, lo que conformo los feudos, ya no pequeñas comunidades, si no ciudades con una gran cantidad de personas, por tanto, más cantidad de necesidades.

Durante este periodo, la administración formo parte en la visa de todas las personas, ya que en estas ciudades todo el foco era la producción de bienes, que en primera instancia eran para el señor feudal, o en mayor escala, para el rey. Mientras que ellos pobladores quedaban con menos recursos gracias a que aquí, la administración era repartir 80% para el señor feudal y 20 % para el resto de los pobladores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (250.9 Kb)   docx (76.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com