ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.287 Palabras (14 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 14

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Fandiño, L. y Bolívar, M. (2016), realizaron una investigación titulada “EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Y ESTUDIO DE LOS FACTORES DE ÉXITO DE SUS EMPRESAS CREADAS A PARTIR DE LOS TALLERES DE GRADO”, para optar al grado académico de Administradoras De Empresas por la Universidad Javeriana, Colombia. El presente documento es una investigación realizada con el fin de estudiar el impacto que ha tenido el Área de Emprendimiento en los estudiantes de Administración de Empresas en la Pontificia Universidad javeriana.

En primer lugar se estudian los factores claves del programa de Administración de Empresas que le permiten a los estudiantes desarrollar una mentalidad empresarial. A partir de esto se elabora una encuesta con el fin de conocer las fortalezas y debilidades que según los estudiantes de la carrera deben ser reforzados o mejorados, al mismo tiempo que se empieza un seguimiento a dichos estudiantes quienes crearon una empresa como proyecto de grado.

Según los resultados de la encuesta elaborada se determinaron los factores determinantes del éxito empresarial y de la construcción de una mentalidad emprendedora tomando en cuenta el número de empresas que fueron legalmente constituidas y que se encuentran en funcionamiento a partir del proyecto de grado. Por último se estudian tres casos de empresas nuevas y exitosas que van creciendo en el mercado y se realiza un benchmarking del manejo del emprendimiento en diferentes universidades prestigiosas alrededor del mundo.

León, L. (2015), realizó una investigación titulada “La comunicación como factor preponderante en la efectividad de los procesos administrativos en el Departamento de Comercial, basados en la Organización Sanitas Venezuela, S.A., Región Caracas, sede principal, Torre Las Mercedes”, para optar al grado de Magister en Administración mención Gerencia de Comunicaciones Integradas otorgado por la Universidad Metropolitana; el objetivo general fue evaluar el proceso de comunicación como factor preponderante en la efectividad de los procesos administrativos en el Departamento de Comercial, basados en la Organización Sanitas Venezuela, S.A., Región Caracas. En el ámbito metodológico fue una investigación de campo y descriptiva, la población y la muestra estuvo conformada por 10 Asesores Comerciales, del Departamento Comercial, a quienes se les aplicó una encuesta.

Luego del análisis de los resultados la autora concluye que el problema que está presentando el Departamento se basa en la falta de comunicación en los procesos Administrativos para la emisión de nuevas ventas, entre Jefes y Sub-Alternos, dejando como resultado un retraso en el cierre de la venta, ocasionándole al usuario molestias por no poder utilizar los servicios de HCM a tiempo, pero adicional los Asesores Comerciales también se ven perjudicados debido a que son los que mantienen el contacto directo con el usuario, de la misma manera se ven afectadas sus comisiones, debido a que por un retraso su comisión pasa para un próximo corte.

De igual manera se consideró que la comunicación es interrumpida una vez llega al departamento de Comercial, debido a que no les notifican a tiempo al personal, esto se debe a que no han delegado a una persona para obtener responsabilidad de informar a su debido tiempo todo cambio que se realice, simplemente se hacen suposiciones de que se suministro o no la información. De ahí que recomendó efectuar una reunión General con todo el personal del departamento, para suministrarle el nuevo cambio y para que todos tengan la misma información.

Mesa, J. (2014), realizó una investigación titulada “Formulación de la estrategia general de comunicación interna en Celeritech Solutions”, para optar al grado de Especialista en Desarrollo Organizacional otorgado por la Universidad Católica Andrés Bello; el objetivo general fue proponer la formulación de la estrategia general de comunicación interna en Celeritech Solutions. Para esto se realizó un diagnóstico cualitativo y cuantitativo de la efectividad y satisfacción de las comunicaciones en la organización a través de instrumentos sociométricos, entrevistas y revisión documental. Evidenciándose así que Celeritech Solutions no contaba con un sistema de comunicaciones establecido, lo cual ocasionaba que la mayoría de los procesos de comunicación eran informales y poco estructurados. Además, los empleados no se sentían satisfechos con los esfuerzos de comunicación realizados por la alta gerencia.

De ahí que se recomendó la formulación de una estrategia que permitiera motivar, incentivar, alinear e informar a todas las áreas de la empresa con un fin y un propósito definido y compartido por todos los que participan en las diferentes áreas del negocio.

Rodríguez, J. (2012), realizó un estudio titulado “La comunicación como elemento de fortalecimiento organizacional”, para optar al grado de Especialista en Desarrollo Organizacional otorgado por la Universidad Católica Andrés Bello; se plantea como principal objetivo, indagar sobre las estrategias y enfoques de comunicación existentes e implementadas en disciplinas como la Administración y la Gerencia Social que permitan pensar en propuestas de intervención hacia el fortalecimiento de las organizaciones. Metodológicamente se basó en una investigación documental, con sustento en el método cualitativo.

El autor concluye definiendo a la organización desde el ámbito público, privado y comunitario como un sistema complejo de redes que se relacionan diariamente y que necesitan estar constantemente comunicadas de una manera clara, veraz, eficiente y eficaz, es un escenario de convivencia permanente que requiere de la mejor y más clara comunicación que pueda darse entre dos o más individuos, una comunicación donde se considere a cada persona como un mundo particular y exclusivo, con características especiales que hacen de cada uno de ellos, una pieza importante en el engranaje de cualquier grupo social definido.

Bases Teóricas

Estrategias Gerenciales

La gerencia con visión de pensamiento complejo debe llevar a la organización a lograr objetivos tales como: Utilidad y Rentabilidad, generación de Divisas y Empleo, satisfacción a las Necesidades del Consumidor y Maximización del Valor de la Empresa. En otras palabras tomando en consideración tanto el contexto externo como el interno, se buscará satisfacer los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com